Vuelos regulados con tarifas mínimas: cuánto salen los pasajes desde Mendoza a los destinos preferidos del país

¿Cuánto cuesta viajar en avión? Antes de la aplicación de las bandas. (La Voz / Archivo)
¿Cuánto cuesta viajar en avión? Antes de la aplicación de las bandas. (La Voz / Archivo)

Antes de la aplicación de “las bandas”, todavía es posible adquirir pasajes a bajo costo e incluso recuperar hasta el 70% del precio que se pague si se abonan antes del 31 de diciembre.

El Gobierno dispuso que se vuelvan a fijar tarifas mínimas y máximas para los servicios internos del transporte aerocomercial, el sistema de bandas que fuera eliminado durante el gobierno de Macri volverá a estar vigente, y desde el viernes pasado, y en no más de 180 días, el Ministerio de Transporte debe determinar los topes.

Según se explica en el decreto que oficializa la decisión del Ejecutivo Nacional, la aplicación de tarifas máximas en los servicios “evita tanto situaciones de abusos tarifarios protegiendo a los usuarios y las usuarias” así como “cualquier tipo de especulación económica basada en la obtención de retornos excesivos luego de aplicar prácticas predatorias que deterioren la prestación de este servicio público”.

No obstante el efecto inmediato para los usuarios podría ser un aumento de precios, especialmente en los pasajes que venden las aerolíneas de bajo costo (low cost).

La eliminación de las bandas durante los primeros años del anterior Gobierno habían permitido la ampliación aerocomercial y el ingreso al mercado de las empresas Flybondi, Jetsmart y Norwegian, de las que actualmente quedan en el país las dos primeras con este tipo de servicio.

Ahora bien, en tanto la medida no se haga efectiva, ¿cuánto cuesta viajar a los destinos preferidos de los mendocinos?

Comprar dos pasajes (ida y vuelta), hoy desde Mendoza y hacia Buenos Aires, puede costar alrededor de $10.000 y hasta $15.000, en precios promocionales en cualquiera de las aerolíneas de bajo costo mencionadas, o por Aerolíneas Argentinas, optando por viajar entre el 5 y el 11 de marzo. A Córdoba, el viaje costaría alrededor de $12.000, con la última aerolínea mencionada, a Bariloche, entre $13.000 y $15.000; a Iguazú desde $46.400, aproximadamente; y a Salta desde $27.000, también en marzo.

Además, es posible cargar los comprobantes de la compra en Mi Argentina, y solicitar el reintegro del 50% de la compra, en el marco del programa PreViaje, y hasta el 70% si quien los compra es afiliado a PAMI.

¿Conviene viajar en avión o en colectivo?

El viaje es más largo, pero en algunos casos permite mayor flexibilidad para elegir fechas, y al igual que sucede con los pasajes de avión, se pueden cargar los comprobantes en PreViaje para recuperar desde el 50% de la compra, siempre y cuando se adquieran pasajes hasta el 31 de diciembre de este año, para usar desde febrero y hasta diciembre del próximo año.

Tomando en cuenta uno de los destinos señalados, por ejemplo a Buenos Aires se pueden conseguir opciones de ida y vuelta desde $12.000, aproximadamente, aunque los precios varían según el servicio, y “cama ejecutivo individual”, puede costar más de $20.000.

Comprando con 30 días de anticipación, las empresas prometen un 30% off.

¿Puedo viajar a cualquier provincia del país?

De acuerdo a la regulación actual deberás comprobar los requerimientos de entrada vigente del destino elegido. Para conocer los requisitos de cada provincia podes ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo Asimismo, debido a las constantes actualizaciones, te aconsejamos contactarte con la aerolínea transportadora.

Según la información oficial, podés obtener los requisitos para viajar desde y hacia el exterior en: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA