Vivienda + lote: cómo son los créditos que quiere implementar Mendoza

La próxima edición de Mendoza Activa sumaría créditos, reintegros a la inversión y anticipos tanto para construir como para comprar un lote.
La próxima edición de Mendoza Activa sumaría créditos, reintegros a la inversión y anticipos tanto para construir como para comprar un lote.

Se trata de una nueva iniciativa dentro de Mendoza Activa que permitiría solicitar una financiación de hasta el 25% para construir y el 100% para adquirir un terreno.

Este viernes (hasta las 18 horas) es el último día para inscribirse al sorteo para adquirir una vivienda en alguno de los Desarrollos Inmobiliarios de Procrear que hay en Mendoza pero, además de los cupos reducidos, el programa presenta algunas dificultades para la clase media mendocina, las cuotas superan el valor de un salario mínimo, y el precio de los departamentos inicia en $9 millones (aunque se financia a 30 años).

En este escenario es que muchas familias buscan alternativas para su “Primera Vivienda”, y la próxima edición de Mendoza Activa sumaría créditos, reintegros a la inversión y anticipos tanto para construir como para comprar un lote.

En concreto, “Mi Primera Vivienda” prevé un cupo de $1.714 millones con un tope de línea de $9.837.500 por proyecto. El reintegro será del 55% (15% de anticipo + 40% por transferencia al CBU). Un dato, no menor, tiene que ver con que en esta línea se incluyó la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario de hasta el 25% del monto aprobado de inversión. También, se implementó la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario para compra de un terreno cuyo valor no supere los 15.000 dólares, a devolver en 20 años.

Todo esto forma parte de un proyecto que debe ser aprobado antes en la Legislatura provincial y que, tiene más de 25 líneas, con un fuerte acento en el crecimiento del sector I+D, más reintegros a la generación de empleo y una coordinación con el Instituto Provincial de la Vivienda para el acceso de los mendocinos a una casa propia.

“Mi Primer Vivienda” prevé un cupo de $1.714 millones con un tope de línea de $9.837.500 por proyecto.  Foto José Gutierrez / Los Andes
“Mi Primer Vivienda” prevé un cupo de $1.714 millones con un tope de línea de $9.837.500 por proyecto. Foto José Gutierrez / Los Andes

Más opciones para vivienda

Construcción es y ha sido la línea que más la atención ha llamado en los mendocinos y mendocinas. Para esta nueva edición se contará con 7 subprogramas orientados a fomentar inversiones en este rubro:

“Construcción Individual + Llave en Mano” contará con un cupo de $1.700 millones con un tope de $9.837.500 por proyecto.

• “Rural + IPV” contará con un cupo de $300 millones y el tope de línea será de $4.918.750

• “Mi Primer Vivienda” prevé un cupo de $1.714 millones con un tope de línea de $9.837.500 por proyecto.

• “Finalidad Productiva” contará con cupo de $1.500 millones con un topo de $45 millones. El reintegro será del 40% (10% transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 20% en crédito Fiscal). Sobre está línea se decidió incorporar un plus del 5% o el 10% más en casos donde la inversión genere empleo mediante los programas de Empleo provincial.

“Construcción y Urbanización” tendrá un cupo de $400 millones con un topo de línea de $45 millones. El reintegro será del 40% (15% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 15% en Crédito Fiscal). Al igual que la anterior línea, desde Economía se decidió incorporar un plus del 5% o el 10% más en casos donde la inversión genere empleo mediante los programas de Empleo provincial.

“Complejos Habitacionales”: con un cupo de $1.200 millones y un tope de $78.700.000, la línea prevé un reintegro del 40% (10% por transferencia a CBU, 10% en Billetera Virtual y 20% en Crédito Fiscal). Al igual que la anterior línea, desde Economía se decidió incorporar un plus del 5% o el 10% más en casos donde la inversión genere empleo mediante los programas de Empleo provincial o bien, el proyecto contemple en su organización la participación mayoritaria femenina.

• “Infraestructura Deportiva” seguirá entre las opciones para invertir y contará con un cupo de $600 millones y un tope de línea de $6 millones. El reintegro previsto para esta sublínea es del 40% (15% por transferencia a CBU, 15% en Billetera Virtual y 10% en Crédito Fiscal). Si el proyecto de inversión prevé la generación de empleo mediante los programas de Empleo provincial o bien el proyecto contemple en su organización la participación mayoritaria femenina, podrá acceder a un plus del 5% o el 10% más en Crédito Fiscal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA