Una reconocida empresa que fabrica zapatillas en Argentina tuvo que despedir a 100 empleados

El Grupo Dass despidió a 100 empleados de su planta Eldorado, en Misiones.
El Grupo Dass despidió a 100 empleados de su planta Eldorado, en Misiones.

El Grupo Dass, empresa de capitales argentinos y brasileños, fabrica marca Nike y Adidas en el país. Explicaron la crisis que atraviesa por problemas con importación de insumos.

Debido a las trabas de las importaciones de insumos para producir, las medidas del Banco Central que disminuyeron el cupo de dólares para importar y la crisis económica, el Grupo Dass despidió a 100 empleados de su planta de Eldorado, en Misiones. La empresa de capitales argentinos y brasileños que fabrica marca Nike y Adidas en el país explicó la situación.

“Las trabas a las importaciones de insumos para producir, sumado a las medidas anunciadas por el Banco Central, el pasado junio, en donde se pone en vigencia un nuevo régimen de importaciones, que limita el acceso a dólares de las empresas que importan para producir localmente, perjudicando en mayor medida a las empresas que durante el 2021 incrementaron su estructura productiva: invirtiendo en el país, apostando al crecimiento de la producción nacional y generando puestos de trabajo, obligan a Grupo Dass a reestructurar sus fábricas para poder sobrellevar la situación”, explicaron.

Los trabajadores despedidos explicaron que se enteraron hoy de la situación al llegar a trabajar y no poder ingresar a la empresa, según contó misionesonline.net. Por esta razón, desde el ministerio de Trabajo informaron que intervinieron en el caso, dictaron conciliación obligatoria por 15 días y convocaron a una audiencia virtual para este jueves.

Además intimaron a Dass a que retrotraiga “la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, dejando sin efecto los despidos producidos por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio. “Hay una reunión mañana, pero los despidos se mantienen. Ya se enviaron los telegramas”, aseguraron desde Dass a Infobae.

El comunicado del Grupo Dass

“A fines del año 2019, la lectura de las señales económicas del país, los indicios de medidas tendientes a preservar la producción local y una apuesta al crecimiento del consumo, impulsaron al Grupo Dass a asumir los riesgos necesarios para mantener abiertas las puertas de su fábrica en Eldorado, preservando 330 puestos de trabajos. Hoy, esta fábrica sustenta 567 familias, produciendo 14.000 pares por día y siendo el mayor empleador de Eldorado”, explicaron en el comunicado.

Debido a las restricciones de las importaciones para producir insumos la empresa debió despedir a sus empleados de la planta de Misiones.
Debido a las restricciones de las importaciones para producir insumos la empresa debió despedir a sus empleados de la planta de Misiones.

“Nuestra vocación industrial y nuestro coraje para asumir riesgos y mantener la continuidad de las actividades en la fábrica, nos llevaron a apostar nuevamente en el país y en marzo 2021, luego de desarrollar un plan en conjunto con el gobierno nacional y provincial, anunciamos una inversión de USD 25 millones, la incorporación de 250 nuevos puestos de trabajo, la ampliación de las líneas de producción: Fila y Umbro, la incorporación de Asics y el reinicio de la producción de Nike en el país”, agregaron.

“En Coronel Suárez no crecimos desde el año pasado y no hay problemas. En Eldorado, invertimos, fue el Presidente y más que duplicamos la producción y los empleos –pasamos de 7 líneas a 15– pero como el cupo es el mismo que el año pasado sí o sí, y no lo aumentan por la inversión, no podemos pagar los insumos productivos y no podemos seguir”, explicaron desde Dass a Infobae.

En su comunicado, Dass explicó que desde hace 45 días intenta ponerse en contacto con todos los niveles del gobierno “en busca de alguna modificación de la norma o el desarrollo de medidas que tiendan buscar una solución para nuestra industria y subsanar esta situación en donde se castiga al crecimiento productivo de las empresas que más invirtieron en el 2021″.

“Siendo la fábrica de calzado más grande del país, confiamos que se trata de una medida reversible y que en el corto plazo contaremos con reglas claras que nos ayuden a destrabar la situación productiva de nuestro grupo para así evitar nuevas reestructuraciones en nuestra planta de producción en Eldorado, Misiones, o en Coronel Suárez”, finalizó la comunicación de la empresa.

La trayectoria del Grupo Dass

La empresa arribó al país en el 2007, hasta el momento ha invertido 160 millones de dólares, en donde ha atendido abastecido al mercado local con marcas propias e internacionales.

“Actualmente, el grupo emplea alrededor de 1.500 colaboradores en sus plantas de Eldorado (Misiones), Coronel Suárez (Bs As.), sus oficinas comerciales en Bs As y locales de marcas propias”, dijeron desde Dass. En Misiones la compañía fabrica las marcas Nike, Fila, Umbro y Asics, mientras que en Coronel Suárez hace Adidas y Fila.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA