Dos fábricas mendocinas de e-bikes se debaten entre producir dentro o fuera del país

Dos fábricas mendocinas de e-bikes se debaten entre producir dentro o fuera del país
En una primera etapa habrá tres modelos disponibles: uno urbano, un rodado 26 y uno de montaña rodado 29.

Con una capacidad de fabricación de hasta 50 unidades, las firmas locales explican los alcances de la medida que impulsa el Gobierno nacional para estimular la elaboración y el consumo de bicicletas eléctricas en Argentina.

El Gobierno nacional –por medio del ministro de Desarrollo Productivo-, lanzó un programa de apoyo a la fabricación de bicicletas eléctricas en el país. Se busca readecuar la estructura productiva y orientarla a un modelo de desarrollo que sea sostenible e impulse a su vez una trasformación social y ambiental. En Mendoza, las empresas Enerby y Custombike, que tienen una capacidad de fabricación de hasta 50 unidades mensuales, explicaron cuáles son los alcances de esta iniciativa mientras debaten si continuar con su actividad dentro o fuera del país.

El lunes, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, visitó la fábrica de bicicletas del Grupo Núcleo, en Parque Patricios (CABA), y firmó un convenio con las cámaras del sector fijando una meta anual, para dentro de cuatro años, de 50 mil vehículos eléctricos fabricados en el país. El plan industrial tiene como objetivo alentar la producción nacional de e-bikes, partiendo de una cifra inicial estimada en 15.000 unidades y escalable gradualmente. Se inyectarán $3.000 millones para créditos (en 24 y 36 cuotas) para fomentar el acceso y el uso al público de las bicicletas eléctricas.

Perfiles de innovación

Enerby, empresa creada en 2017 por un grupo de emprendedores mendocinos, es miembro de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) y fue una de las empresas impulsoras del proyecto que se le presentó al ejecutivo nacional para el desarrollo en el país de la industria de las e-bikes y de sus componentes. Del programa participan también la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra).

Recientemente Enerby firmó una alianza a nivel nacional para ser uno de los principales proveedores de e-bikes a escala industrial, realizando una línea de ensamblaje en conjunto con la empresa Tomaselli (uno de los mayores fabricantes de bicicletas y de cuadros de bicicletas en Argentina), lo que le permitirá tener una capacidad productiva de 500 e-bike mensuales a 2022 y aumentar la producción a medida que crezca la demanda.

Actualmente Enerby cuenta con un área de diseño 360, un laboratorio de tecnología, de desarrollo de electrónica, un área de prototipos y cuatro modelos de e-bike y de estaciones de carga. “Es muy viable comenzar a exportar e-bikes a otros países de la región. La mayoría de los productos son chinos y nos han comenzado a pedir productos más regionales”, sostuvo Nelson Negretti, técnico en electrónica industrial y encargado del área comercial de Enerby.

En tanto que en Custombike piensan en la radicación de la firma en el exterior para crecer. “Estamos armando una compañía en Chile para importar los componentes que necesitamos para la fabricación de nuestros modelos y poder exportarlos”, destacó Teo Burlot titular de la firma. La empresa, con una fuerte impronta de manufactura artesanal, comenzó a exportar sus productos, situación que actualmente está muy contenida por el temor de no poder cumplir con los compromisos contraídos. Por el otro lado, realizan conversiones de bicicletas en e-bike y son importadores de los kits para tal fin.

“Nuestra línea de producción esta tercerizada, es decir que en un lugar se pliegan los caños y en otro se sueldan. Nunca pudimos llegar a tener una fábrica totalmente nuestra porque los costos para montarla son muy altos”, detalló Burlot.

En 2016, a pedido del Gobierno nacional, Custombike presentó un proyecto para dotar de rodados eléctricos a la policía y realizaron los prototipos pertinentes, pero nunca se pudo concretar por falta de fondos estatales para el desarrollo.

Financiación para acceder a la bici

En el acuerdo entre el Gobierno y las empresas se rubricaron 16 actas de compromiso, lo que permitirá a corto plazo que el público pueda acceder a bicicletas eléctricas con créditos del Banco Nación a una tasa bonificada.

El programa de e-bikes inyectará $3.000 millones en créditos a tasa subsidiada (en 24 y 36 cuotas) para fomentar el acceso y el uso de las bicicletas eléctricas. En un primer momento, habrá tres modelos disponibles en el mercado: una bicicleta urbana y plegable, una rodado 26 y una mountain bike con rodado 29.

Además la entidad crediticia brindará asistencia a los fabricantes para mejorar su capacidad instalada y elevar su competitividad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA