En la era Fernández, la deuda nacional ya aumentó por el equivalente a u$s58.000 millones

El presidente Alberto Fernández en un acto esta semana.
El presidente Alberto Fernández en un acto esta semana.

El stock de deuda está en un nivel récord. En comparación con el PIB, el pasivo descendió al nivel más bajo en cuatro años.

El stock de deuda bruta nacional aumentó por el equivalente a 2.262 millones de dólares a lo largo de julio y alcanzó un monto total récord equivalente a 380.760 millones de dólares, aunque en términos del Producto Interno Bruto (PIB) cayó al nivel más bajo en cuatro años.

Según explicaron fuentes oficiales a este medio, el incremento de julio estuvo dado por deuda pública en pesos para financiar el déficit en un contexto de suba de tasas por la aceleración inflacionaria.

Y la caída de la deuda en comparación con la riqueza que produce la Argentina se viene reduciendo debido a la recuperación económica. Hoy, la deuda en términos del PIB es similar a la de 2005, tras el canje liderado por Roberto Lavagna.

A partir de aquel momento, la deuda del Tesoro nacional fue cayendo en términos del PIB hasta llegar el 38,9% del PIB en 2011. Pero en 2012, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner comenzó otra historia: creció hasta el 52,5% en 2015.

En la gestión de Mauricio Macri, la deuda sobre PIB escaló hasta el 89,8%. Ya en la era Fernández, en 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, saltó al 103,9% del PIB. Y luego fue a la baja nuevamente hasta el 80,2%.

Según el informe mensual de la Secretaría de Finanzas, del pasivo total, 378.307 millones se encuentran en situación de pago normal, tras las reestructuraciones de los instrumentos en ley local y ley extranjera encarados en 2020.

La estrategia de la gestión de Alberto Fernández fue emitir deuda en pesos en el mercado local para financiar parte del déficit fiscal y endeudar al Tesoro con el Banco Central.

Desde diciembre de 2019 para acá, porque el mercado de capitales global estuvo cerrado para el país, el Gobierno solo contrajo deuda en dólares con organismos internacionales.

Eso hizo que la composición de la deuda por monedas se modificara. La deuda en situación de pago normal es pagadera en moneda local pasó del 22,2% en 2019 al 33% en la actualidad; y el pasivo en moneda extranjera cayó del 77,8% el 67% restante, en moneda extranjera.

Los datos de julio

Con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal se incrementó en el equivalente a USD2.262 millones, representando un crecimiento mensual del 0,6%.

La variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en 2.248 millones de dólares y el incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de 4.510 millones de dólares, señaló Finanzas.

En diciembre de 2019, al asumir el presidente Alberto Fernández, la deuda bruta era de 323.065 millones de dólares. Desde entonces, el pasivo aumentó en 57.695 millones de dólares.

Esto no significa que el Gobierno emitió deuda por ese monto preciso, sino que inciden otros factores, como el peso de la deuda en peso en la cuenta global por la situación de “atraso cambiario” respecto de la inflación acumulada.

Por recomendaciones de manuales estadísticos y a partir de definiciones internacionales, se utiliza el dólar como unidad de cuenta para dar comparabilidad y estandarizar las estadísticas.

Durante los últimos doce meses, el stock de deuda bruta en situación de pago normal se incrementó por el equivalente a 35.747 millones de dólares, debido al incremento de la deuda en moneda extranjera en 1.676 millones de dólares y al incremento en la deuda en moneda local por un monto equivalente a 34.071 millones de dólares.

El 73% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional; el 20% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales; el 6% corresponde a Adelantos Transitorios del Banco Central; y el 1% restante a otros instrumentos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA