Tras más de 50 años, Argentina tuvo que comprarle millones de kilos de yerba mate a Brasil y Paraguay

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

Se trata de el 10 por ciento de lo que se consumió en el mercado interno y lo exportado. La cifra representa un número insólito ya que se trata de un mercado que siempre se autoabasteció.

Tras más de 50 años, Argentina debió importar yerba mate en grandes cantidades a productores de Brasil y Paraguay. Se trata de el 10 por ciento de lo que se consumió en el mercado interno y lo exportado.

Según informó La Nación, la cifra representa un número insólito ya que se trata de un mercado que siempre se autoabasteció.

Ocurre que en el 2020, la industria yerbatera argentina se encontró con una falta de stock de materia prima muy acentuada y tuvo que importar millones de kilos de yerba mate canchada.

“En total se importaron 31 millones de kilos el año pasado, equivale al 10% de lo que se vendió al mercado interno y externo”, confirmó Juan José Szychowski, titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El número representa un incremento del 900 por ciento respecto al 2019, que ya ese había sido el año de mayores importaciones de yerba mate desde 2002.

“Hubo una merma de las cosechas en 2018 y 2019 por exceso de lluvias, también sequías”, explicó Renzo Klimiuk, empresario tealero y yerbatero de la localidad de Campo Grande. Tres de las cinco firmas yerbateras que más importaron fueron Las Marías (Taragüí), La Cachuera (Amanda) y Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha).

Este año las importaciones no pararon sino que van a un ritmo incluso mayor al del 2020, algo a lo que también contribuye el dólar “clavado” que impuso el BCRA en estos últimos meses como antídoto para contener un poco la inflación.

 Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

“Traer un kilo de yerba mate canchada importada hoy es más barato que comprarlo en Misiones”, explicó un industrial. Un kilo de yerba importada cuesta 115 o 130 pesos como máximo, mientras que un kilo de canchada argentina puede llegar a pagarse entre 135 y 147 pesos.

No obstante, las compras a Paraguay y Brasil terminaron por aplacar la constante suba del valor de la materia prima en Misiones.

Histórico

“La última vez que la Argentina tuvo que importar tanto desde Brasil y Paraguay fue hasta mediados del siglo pasado. Recién en los años 60 se empezó a producir yerba mate argentina en grandes cantidades. Brasil tenía mucha influencia hasta entonces y por eso molinos yerbateros importantes como Yerba Mate Laranjeiras o Martínez de Hoz eran mitad argentinos y mitad brasileños”, explicó Jerónimo Laggier, exdirector del INYM e historiador de la yerba mate a La Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA