Tarjetas de crédito: el Banco Central publicó la nueva tasa de interés

La entidad monetaria dispuso que la tasa ascenderá al 140,86% promedio mensual ponderado por monto y medida en porcentaje nominal anual.

TARJETA DE CRÉDITO (Archivo/La Voz).
TARJETA DE CRÉDITO (Archivo/La Voz).

El Banco Central de la República Argentina oficializó este lunes el valor de la tasa de interés aplicable para las operaciones con tarjeta de crédito realizadas durante enero de 2024 para quienes pagan los importes mínimos o quieren refinanciar sus deudas.

A través de la Comunicación B, publicada hoy en el Boletín Oficial, la entidad monetaria dispuso que la tasa ascenderá al 140,86% promedio mensual ponderado por monto y medida en porcentaje nominal anual.

“El valor de la tasa de interés del sistema financiero para operaciones de préstamos personales sin garantía real que se menciona en el punto 2.1.2. de la sección 2 de las normas sobre. Tasas de interés en las operaciones de crédito , correspondiente a la información de diciembre 2023, será aplicable para las operaciones del ciclo de facturación de enero 2024″, expresa la normativa.

Esta tasa se aplicará cuando el cliente no abone el pago mínimo indicado en el resumen mensual y se calculará sobre el importe no cancelado exigible. De esta forma no podrá capitalizarse.

Además, la comunicación señala que el valor también se aplicará sobre saldos financiados entre las fechas de vencimiento donde surgiera el monto adeudado, informó la agencia Noticias Argentinas.

Por otra parte, según la información que se desprende de la Comunicación A 7937 del BCRA, la tasa no podrá superar en más del 25% el guarismo promedio del sistema financiero para las operaciones de préstamos personales sin garantía real.

Tarjetas de crédito: modos de cancelar los saldos adeudados

Pago mínimo: se trata del monto mínimo que hay que pagar para evitar problemas legales. Además, si no se abona este monto, al tiempo se bloquea el plástico, por lo que el usuario quedará imposibilitado para seguir recibiendo el financiamiento.

Pago parcial: este tipo de pago no llega a saldar el total del resumen de ese mes. Por lo tanto, el saldo restante queda pendiente y genera intereses. El cálculo se realizará en base al importe que quede pendiente y al tiempo de demora en la cancelación.

Pago total: este tipo de pago es que se lleva a cabo cuando se cancela la totalidad del resumen de ese mes. Eso también incluye los intereses que pudieran existir y los gastos administrativos del banco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA