Sin acuerdo, siguen cortes de ruta en el límite con San Luis

Hay bloqueos en Córdoba, Mendoza y La Pampa. Crece la tensión con la provincia vecina que, por ahora, no está dispuesta a flexibilizar.

Cientos de productores se presentaron en Desaguadero para exigir un cambio en los controles de frontera. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Cientos de productores se presentaron en Desaguadero para exigir un cambio en los controles de frontera. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Una sola provincia en conflicto con productores de al menos cinco jurisdicciones. Esa es la postal que grafica mejor la situación que vive San Luis con los actores del sector productivo de Mendoza, Córdoba, La Pampa, San Juan y Santa Fe. Ayer hubo negociaciones entre las partes, pero no se llegó a una acuerdo y por tanto, el corte de rutas continúa.

Es que en la protesta que se conformó sobre las rutas 7, 8, 30, 188, 20 y 55, en la que Desaguadero (La Paz) fue protagonista, varios productores repetían que las medidas que ha tomado San Luis son arbitrarias y violentan sus derechos constitucionales. A esto suman que se debería tener en cuenta el hecho de haber sido declarada la producción agropecuaria un servicio esencial.

Las producciones agropecuarias interprovinciales no se dan sólo entre San Luis y Mendoza, sino que se desarrollan a lo largo de toda Argentina. Dentro de este contexto de pandemia, las actividades se desarrollan con normalidad, incluso en el resto de la Pampa húmeda. La gran excepción es la provincia vecina, cuyos pedidos a los productores para ingresar no son menos que extravagantes. El último protocolo, que requería contratar una servicio de GPS y pagar dos hisopados para solo estar en la provincia solo 72 horas, terminó por colmar el vaso.

Durante la tarde de ayer, varios emisarios del gobierno de San Luis intentaron esbozar una solución, pero al cierre de esta edición los productores confirmaban que dormirían en la ruta. Una de las propuestas más firmes fue que aquellos productores que sólo vayan al campo y no se acerquen a ningún pueblo, puedan presentar únicamente un test serológico. En caso de necesitar entrar en ciudad, allí sí se requería el PCR, que en San Luis tendría un costo de $ 10 mil.

Sin embargo, según confirmó a Los Andes, Juan Lavandeira, Ministro de producción de San Luis, el protocolo activo es el que anunció Alberto Rodríguez Saá, que incluye dos PCR con un costo de $ 10 mil cada uno, a lo que se suma el gasto extra por tener colocar un servicio de geolocalización en el vehículo del productor. “El ingreso con un análisis de PCR no lo vamos a negociar, porque tenemos que cuidar la salud”, señaló el representante puntano. Esta propuesta no es aceptada por los productores.

Pedidos a la Nación y provincia

“Acá necesitamos que intervengan el ministro del Interior Wado de Pedro, para poder ordenar la situación”, dijo Luis Meardi, productor ganadero, que estaba manifestándose. Se sabe que se le pidió intervención en el conflicto a la senadora Anabel Fernández Sagasti, con el objetivo de destrabar algún tipo de ayuda desde el Gobierno Nacional.

Los productores se sorprenden de la quietud que ha tenido la Nación en el conflicto. Esto es algo que muchos creen que se podría arreglar políticamente. En tanto, desde el gobierno de la provincia de Mendoza, confirmaron que hubo conversaciones con San Luis, pero que por ahora, no han tenido resultado.

Los que sólo quieren trabajar

“Ayer me informaron que mi campo se estaba incendiando, ahora me mandan más fotos, y no puede hacer nada, porque estoy acá en Mendoza”, así le contaba a Los Andes, Héctor Cassagne, la situación que está atravesando. “Solo quiero que me dejen trabajar”, agregó parado sobre la ruta 7 durante el mediodía de ayer.

En tanto, Marcelo Montoya, ganadero de la zona Este y presidente de la Coprosamen contó: “hace 50 años que tenemos campos en San Luis. He vivido en la provincia vecina y ahora llevamos más de seis meses sin poder ingresar a nuestras propiedades. Hemos intentado mediar pero no hemos conseguido una respuesta. Sólo queremos trabajar”.

Uno de los productores autoconvocados señaló las dificultades para comunicarse con las autoridades de la vecina provincia, y en particular, con el ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira. “Han aparecido interlocutores nuevos, es todo muy confuso, y los representantes de las provincias ya no hablan con el ministro, le apagaron el teléfono”, indicó el empresario ganadero Andres Vavrik.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA