Senasa elabora protocolos garantizar la realización de eventos ecuestres

Es por el brote de Encefalomielitis que afecta a los caballos. Son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de 1988.

Se confirmó en Córdoba el primer caso positivo de la infección legal en caballos.
Se confirmó en Córdoba el primer caso positivo de la infección legal en caballos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASA) trabaja en la elaboración de protocolos para la realización de eventos ecuestres ante el brote de Encefalomielitis que afecta a los caballos, pero no ordenó la suspensión de los mismos.

Así lo informaron a este medio fuentes del organismo, luego de la declaración de Emergencia Nacional por la enfermedad que afecta a los equinos. “La emergencia restringe los movimientos de egresos desde las provincias que tienen brotes hacia otras provincias”, aclaró la fuente.

Asimismo indicó que “con relación a la realización de eventos deportivos o ecuestres, no hay suspensiones y se está trabajando con los sectores para la elaboración de protocolos ante la realización de los mismos”.

La medida resulta relevante debido a que en los próximos se disputa la final del Abierto de Polo en Buenos Aires y ponía en riesgo la actividad de los hipódromos de Palermo, San Isidro y La Plata.

El Gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el país a raíz de la propagación de un virus que afecta a los caballos. Se trata de una enfermedad denominada Encefalomielitis Equinas, frente a la cual el Poder Ejecutivo tomó medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales”, con restricción de movimientos y concentraciones de animales.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 1219/2023 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) publicada este jueves en el Boletín Oficial.

De esta forma SENASA podrá establecer medidas de emergencia “sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente, y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad y mantener el estatus sanitario del país respecto de las Encefalomielitis Equinas”, de acuerdo con lo dispuesto.

El lunes último ya se habían dispuesto una serie de medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, pero ahora el Poder Ejecutivo consideró necesario declarar la emergencia.

El SENASA recordó que durante el último fin de semana se obtuvieron resultados positivos de este virus en las provincias de Corrientes y Santa Fe. Además, indicó que durante las últimas 72 horas se han recibido en ese organismo diversas notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa, así como de mortandades en aquellas provincias y también en Entre Ríos, Córdoba y Uruguay.

Asimismo, explicó que este tipo de virus afecta a varios vertebrados, entre ellos, los equinos y las personas que son hospedadores terminales, y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales.

La Encefalomielitis Equinas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de 1988. En consecuencia, “por la situación epidemiológica regional, como también por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario declarar el estado de emergencia sanitaria y adoptar medidas oficiales de emergencia de contención y control”, justificó el SENASA.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA