Seguro del automotor: cuáles son los cambios para el 2024 y qué trámite es indispensable para tenerlo

Los seguros del automotor tiene nuevos requisitos que cumplir. Cuáles son los indispensables para la renovación o la obtención de una nueva.

Cambios para renovar o tener un seguro de automotor. 
Foto : Orlando Pelichotti
Cambios para renovar o tener un seguro de automotor. Foto : Orlando Pelichotti

La Superintendencia de Seguros de la Nación ha emitido la Resolución 534/2023, que establece cambios significativos en los requisitos para la contratación de seguros automotores.

A partir del 17 de enero de 2024, tanto para renovaciones como para nuevas pólizas de la rama automotores, será obligatorio contar con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vigente para la unidad que se pretenda asegurar.

De acuerdo con el asesor productor de seguros Edgardo Juchniuk, anteriormente, esta exigencia se manifestaba en el momento del siniestro, lo que podía causar problemas para el asegurado al no tener claro el cumplimiento de la normativa. En resumen, sin RTO o Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente, no se podrá obtener una póliza de seguro.

En Mendoza la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) se realiza en el taller habilitado correspondiente a la jurisdicción donde se encuentra radicado tu automóvil.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
En Mendoza la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) se realiza en el taller habilitado correspondiente a la jurisdicción donde se encuentra radicado tu automóvil. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Aumentos: qué otro ítem se incrementa

Otro aspecto relevante de la Resolución es el aumento de las sumas aseguradas y límites de la cobertura de Responsabilidad Civil a partir del 1 de enero de 2024. Los nuevos límites son los siguientes:

Para automotores y camionetas, motovehículos, bicicletas con motor, casas rodantes, etc.:

  • Límite actual: $39.000.000
  • Nuevo límite: $80.000.000

Para taxis, remises, camiones y semis, acoplados,servicios de urgencias, fuerzas de seguridad:

  • Límite actual: $50.000.000
  • Nuevo límite: $175.000.000

Para transporte de pasajeros:

  • Límite actual: $127.000.000
  • Franquicia actual: $645.000
  • Nuevo límite: $260.000.000
  • Nueva franquicia: $1.300.000

Estos cambios representan ajustes significativos en los requisitos y coberturas de los seguros automotores, con el objetivo de mejorar la protección para los asegurados y garantizar el cumplimiento de normativas de seguridad.

Cuánto sale hacer la RTO

La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) experimentó cambios en sus tarifas hace poco menos de un mes, según la resolución número 3 de la Dirección de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.

Estos ajustes implican un aumento en los valores máximos que los Centros de Revisión Técnica Obligatoria pueden cobrar a los usuarios, estableciendo topes específicos que no deben ser superados.

Técnico realizan el testeo a los vehiculos y motos. Imagen ilustrativa.
Técnico realizan el testeo a los vehiculos y motos. Imagen ilustrativa.

Los precios de la RTO en Mendoza, expresados en unidades fiscales (UF), con el valor actual de cada UF fijado en $54, según la ley impositiva para el año 2023 son:

- Motos hasta 300 cc (57 UF): $3.725 (IVA incluido).

- Motos de más de 300 cc (105 UF): $6.870 (IVA incluido).

- Autos (150 UF): $9.801 (IVA incluido).

- Camionetas (169 UF): $11.042 (IVA incluido).

- Camiones (210 UF): $13.721 (IVA incluido).

Estos valores incluyen obleas, certificados, impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. Es importante tener en cuenta que la Ley impositiva vigente establece anualmente el valor de la Unidad Fija, por lo que es probable que estos precios se ajusten a partir del 1 de enero de 2024, una vez que la Legislatura apruebe las leyes de Presupuesto, Avalúo e Impositiva.

En caso de no contar con la RTO o tenerla vencida, se considera una falta leve según la legislación local, con una multa de 100 UF. Es decir, una multa de $5.400, pero si se abona antes de tres días hábiles desde la fecha de realizada el acta vial, se bonifica y el costo se reduce a $3.240 por pago pronto.

Cada cuánto se hace la RTO

En el caso de las motos, la RTO debe realizarse anualmente. Mientras que para vehículos de uso particular hay ciertas disposiciones:

  • Vehículos desde los 3 hasta los 7 años de antigüedad, cada 2 años.
  • Vehículos con más de 7 años de antigüedad, de forma anualmente.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA