Aumenta el seguro automotor: cuánto se pagará con cuotas más altas y nuevas pólizas

El precio de los vehículos hizo que también creciera el valor que se paga mes a mes ante cualquier siniestro, pero también hubo otras razones. ¿Cuánto cuesta ahora asegurar un vehículo?

Aumenta el seguro automotor: cuánto se paga ahora con cuotas más altas y nuevas pólizas. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Aumenta el seguro automotor: cuánto se paga ahora con cuotas más altas y nuevas pólizas. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El aumento del precio de los automotores, el de las autopartes, y también de la siniestralidad, generaron un impacto directo en el precio que se paga mes a mes por el seguro del auto.

Así, por ejemplo, un Cronos del año 2020, uno de los autos más vendidos ¿desde hace varios años, le significaría a su dueño un seguro de al menos $23.457 (con un descuento temporal del 40%), y de hasta $48.666 (descuento del 25%), sumando las coberturas más comunes: responsabilidad civil, cobertura del Mercosur, auxilio, robo e incendio, cristales y ganizo.

En el mes de mayo, Los Andes hizo una simulación en el sitio Compara en casa, con el mismo vehículo, y los valores iban desde $11.193,89 (precio con descuento aplicado, sobre un total de $18.656,48). Es decir que, con los descuentos ya aplicados, se produjo un incremento del 108%.

Para graficar la situación, se puede poner como ejemplo un mensaje que recibió el asegurado de un Palio Essence 1.6, 2014:

“Tu vehículo está asegurado por un precio demasiado bajo y si tenés un siniestro no recuperas el valor. Está en 3.1 millones y ahora vale 4.8 millones. De por sí, ahora se renueva la cuota y pasa a $13.900, y con el descuento quedaría en $12.370, pero si querés que actualicemos el valor del auto, vas a tener que sumar otros $1.067″, puede leerse, pero no se trata de la situación de un único asegurado, sino que se repite entre todos aquellos a los que se les vencía la póliza este mes de noviembre.

El auto de Soledad Laciar, con un cristal roto (@solelaciar) (Imagen ilustrativa).
El auto de Soledad Laciar, con un cristal roto (@solelaciar) (Imagen ilustrativa).

Es que, de acuerdo con el asesor productor de seguros Edgardo Juchniuk, los aumentos en los seguros del automotor se explican por distintas razones: por un lado, la consecuencia económica de que las pólizas quedaron desactualizadas y los automóviles no estaban asegurados por el valor real.

“Hay que tener en cuenta que el asegurado se cubre por posibles eventualidades y tiene que cubrir el valor real de su bien, de su vehículo. Hay que ponerlo en contexto, si pagás $30 mil por mes, por un vehículo de 10 millones, y te lo roban, tendrías que ver cuántas cuotas más habrías pagado hasta reponerlo”, agregó el productor de seguros.

Cobertura por daños, ¿hasta cuánto cubre un seguro?

La Resolución SSN 739/2022, elevó los “límites únicos y uniformes de cobertura por acontecimiento”, a $39 millones para “automóviles y camionetas, vehículos remolcados, autos de alquiler sin chofer, motovehículos y bicicletas con motor, y casas rodantes”.

En el caso de los taxis y remises, maquinarias rurales y viales, camiones y semitraciones, acoplados, semirremolques y servicios de urgencia más fuerzas de seguridad y M1, el límite pasó a $85 millones.

Mientras que para vehículos más grandes, pasó a $127 millones(M2 y M3).

Sin embargo, en la actualidad muchas aseguradoras les proponen a sus clientes aumentar esos valores, aunque eso genera también aumentos en las cuotas de los seguros. “Se trata de asegurados previsores que saben que si tienen un siniestro hoy, y son culpables, para cuando la Justicia diga cuánto deben pagar, el seguro no va a alcanzar a cubrirlos con el deterioro que tiene la moneda año a año”, destacó Juchniuk.

Por otro lado, señaló que pasadas las elecciones generales es posible esperar un ajuste en esas sumas.

“Lo importante es prevenir el daño que podamos causarle a un tercero”, destacó el asesor de seguros.

Los neumáticos de las pick-ups se ubican en la parte baja de la caja. Son los que más sufren robos.
Los neumáticos de las pick-ups se ubican en la parte baja de la caja. Son los que más sufren robos.

El aumento de las cuotas: las razones

Además del aumento del precio de los vehículos (la suma asegurada), Juchniuk destacó que ha aumentado la siniestralidad, y eso genera que suban los costos de las aseguradoras.

“Las aseguradoras tienen que hacer previsiones a futuro del apgo de esos siniestros, ya sea por reparaciones, o por robos, y por ejemplo, si le roban el neumático y la llanta a una camioneta, hay que pagar 900 mil pesos por ese siniestro solamente”, agregó el asesor y recomendó tener cuidado con las ofertas increíbles de algunas aseguradoras, porque luego el asegurado podría no encontrarse con la cobertura que buscaba.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA