De $8 mil en adelante: esto es lo que tenés que gastar para poder vender tu auto

Antes de vender un auto hay que tener todos los papeles en regla y para ello, se requieren más de $8.000. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Antes de vender un auto hay que tener todos los papeles en regla y para ello, se requieren más de $8.000. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

No se trata solo de publicar en automovil en clasificados, páginas web habilitadas o grupos de compra-venta, sino que, además, el vendedor tiene que asegurarse de contar con todos los papeles al día. Los precio, en la nota.

Vender un auto no cuesta menos de $8.267, cifra a la que se llega sumando todos los trámites que hay que cumplimentar antes de llegar al registro del automotor a realizar la transferencia por la que el bien pasará a nuevas manos. ¿De qué se trata?

En primer lugar, muchos compradores solicitarán que el vehículo cuente con la Revisión Técnica Obligatoria, no solo porque se trata de un requisito legal para circular, sino porque da la pauta de que se estará adquiriendo un auto usado que frena correctamente y no emite gases contaminantes, entre otras cosas. . En el caso de los autos –por ejemplo- para poder cumplir con la certificación técnica anual es necesario contar con el dinero equivalente al precio de 90 UF, es decir disponer de $ 3.267; mientras que para las camionetas se necesitarán 100 UF, en otras palabras $ 3.630.

Luego se pedirá el “formulario grabado de autopartes” y “verificación policial”, con un precio de $1.500 para ambos (en realidad es un solo trámite).

Finalmente, se requerirá el “libre deuda de patentes”, en este caso, que esté todo pagado frente a ATM (en Mendoza). Desde el portal de la Administración Tributaria de Mendoza se pueden descargar y abonar las mismas, pero si se han pasado los vencimientos es posible que se hayan generado intereses y que el contribuyente deba ingresar al sitio con usuario y contraseña para pagar la totalidad de las mismas. Para esto último, seguir las instrucciones de registración (se requiere solo DNI, mail y teléfono) desde allí, basta con ingresar a “atajos” para que se desplegue un menú de opciones donde hay que seleccionar “impuesto automotor” y luego, libre deuda. Este trámite no tiene costo.

Si bien el trámite no tiene costo, el impuesto sí, y se puede poner como ejemplo el pago de la patente de un Renault Clio (CLIO MIO 5P CONFORT PLUS 2014), equivalente a $13.610; o cuotas de alrededor de $3.500.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Todo lo anterior correrá por cuenta del vendedor y, luego, según hayan acordado en el momento de pactar la compra, el comprador será quien deba tener en cuenta los costos necesarios para completar la transferencia.

Así, y aunque el número final dependerá del tipo de vehículo, se puede considerar que se paga alrededor del 6% del valor del rodado, de manera que un usado de $1 millón, costará $60.000 más con la transferencia incluida.

La transferencia se inicia de forma online, podés iniciar la carga del formulario 08 Digital o continuar completando los datos del comprador.

Los costos a tener en cuenta son, 1,5% del valor del vehículo (nacional) o 2% (importado); certificaciones de firma por persona (vendedor y comprador); expedición de título; expedición de cédula; alta impositiva; solicitud de deuda; baja impositiva; formulario 13; formulario 08, selllos e impuestos provinciales.

La transferencia debe hacerse como máximo 10 días hábiles después de la fecha de compraventa.

¿CUÁNTO CUESTA UN AUTO USADO EN 2022?

Más allá del valor de venta en el meracado, la DNRPA tiene una tabla de valuación de los vehículos, que es la que se tiene en cuenta para completar el trámite de transferencia, y que puede servir de referencia para las partes antes de cerrar un trato.

Consultá el valor de tu usado, según la DNRPA, desde acá.

Por otro lado, consulta desde acá, el precio de tu auto usado, según la guía oficial de Acara.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA