Autos: las ventas caen pero la demanda es alta, ¿cuánto cuesta hoy tu auto usado?

Cae la venta de autos usados, pero la demanda sigue siendo alta. ¿Qué sucede en Mendoza? /Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Cae la venta de autos usados, pero la demanda sigue siendo alta. ¿Qué sucede en Mendoza? /Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El mercado espera por una recomposición salarial para levantar las ventas. La demanda no es poca, pero faltan vehículos y el aumento de los precios supera al del dólar.

En enero se vendieron 117.858 autos usados en todo el país, que representa una baja del 11,06% interanual en enero, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), y las ventas de Mendoza son responsables del 4,61% de ese total (poco más de 5.400 vehículos).

Asimismo, la provincia se cuenta entre los distritos que registraron las mayores caídas (-22,5%), seguida por La Pampa (-16,34%) y Jujuy (-15,82%).

Los autos más vendidos: ¿Cuánto cuesta hoy un auto usado?

Según la entidad empresaria, los diez modelos de usados más vendidos fueron: Volkswagen Gol y Trend, Chevrolet Corsa y Classic, Toyota Hilux, Renault Clio, Ford Fiesta, Fiat Palio, Ford Ranger, Ford Eco Sport, Toyota Corolla y Ford K.

En cuanto a precios, los usados más vendidos, de 2015 en adelante, superan el millón de pesos, pero si se busca un vehículo “seminuevo”, o con no más de cinco años de antigüedad, el precio de venta se acerca más a los dos millones de pesos, o al millón y medio para los modelos menos equipados.

Así, para tener una referencia de cuál es el valor de mercado de algunos de los que están en el listado de los más vendidos, y que se consiguen en modelo 2018, en la web de la CCA, el Gold Trend 5 puertas ( 1,6 serie 2017) tiene un precio de $1.574.000, y la Toyota Hilux Doble Cabina, modelo 2018, cuesta $3.829.000 (D/C 2,4 TDi 4X2 STD 6 M/T 2016).

El segundo de la lista en el ranking de ventas solo puede encontrarse hasta el modelo 2016, con un precio de venta de $1.296.000 (Chevrolet Classic 2016, 4P 1,4 LS A/C DH ABG ABS).

Siguen en la lista el Renault Clio, con un precio de lista mínimo de $1.345.000 para un modelo 2017 (3P 1,2 16V CONFORT ABS ABG); el Ford Fiesta en cambio, modelo 2018, no baja de $1.845.000 (5P 1,6 TITANIUM); y un Fiat Palio 2018, $1.410.000 (5P 1,4 ACTIVE).

Por otro lado, frente a los precios de los usados, vale destacar el valor de los 0km más económicos, como el Fiat Mobi, el más económico en la actualidad, tiene un precio sugerido de $2.120.300 (y solo se vende por plan de ahorro); o el líder en ventas del último año, el Fiat Cronos, que se vende desde $2.270.000.

*Consulta desde acá, el precio de tu auto usado

Los autos usados suben de precio y la demanda es alta. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Los autos usados suben de precio y la demanda es alta. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

¿Qué pasa con la venta de autos en Mendoza?

De todas maneras, Carlos Martín, de Acara Mendoza, explicó que el último mes no alcanza para señalar un parámetro e invitó a ver la evolución de los próximos meses antes de sacar conclusiones. En cuanto a la caída, el titular de la Asociación de Concesionarios, destacó que pueden haber influido tanto precios como disponibilidad de 0Km.

Los Andes señaló ya en noviembre, que el mercado de usados resultaba pequeño frente a la demanda de vehículos “seminuevos”, nuevos frente a la falta de 0km, pero que no alcanzaba a traducirse en ventas por la falta de financiamiento a tasas accesibles, los precios de los vehículos que se acercaban al de los nuevos, e incluso por el tomor de los consumidores que, ante una posible escalada del dólar, preferían no arriesgar sus ahorros en la compra de un vehículo.

Así, si se compara con diciembre de 2021, la retracción en enero fue del 21,81% y las agencias comunicaron su preocupación frente a este comportamiento en el primer mes de 2022.

En este marco, Alejandro Lamas, secretario de la CCA, destacó que no se esperaban esas cifras: “Quedamos preocupados, no obstante tenemos un optimismo moderado en función de cómo se podrá acomodar la macroeconomía si se llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y cómo este influirá en un contexto general”.

“A esto hay que sumarle la falta de producto en todas las agencias del país que cada día es más notorio y trae como consecuencia un mercado de precios distorcionado”, agregó.

Entre la demanda creciente, y el precio de los vehículos usados en buen estado en alza, desde la entidad señalan que “el poder de compra de las familias argentinas, en relación a los salarios que perciben”, será el factor decisivo para promover una recuperación del sector.

“Otro tema a tener en cuenta es si durante el año se van a ir solucionando los problemas para la producción de vehículos a causa de la falta de componentes a nivel mundial”, acotó Lamas.

Compra y venta de autos usados. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Compra y venta de autos usados. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Una alianza estratégica para la venta de usados

Desde sus vacaciones, Adrián Yacopini, CEO de Yacopini Motors, cuenta que el año pasado reforzaron su presencia en el mercado del usado que, hasta ahora, era secundario.

Según le contó el empresario a Los Andes, se unieron con la firma OLX, que ya está dentro de Territorio Yacopini, en calle San Martín Sur 600, para brindar una nueva plataforma de venta y de compra del auto usado, de alta gama y de las marcas que representamos y otras también.

“Estamos haciendo la inversión de una infraestructura bastante cómoda para brindar atención a nuestros clientes, con un espacio de exposición para 150 autos usados, todo techado, en Territorio Yacopini”, explicó.

Por otro lado, el empresario señaló que siempre recibieron autos usados como parte de pago para vehículos nuevos, y estos eran en parte enviados a agencias de autos que se encargaban de la reventa, sin embargo, ahora decidieron encargarse ellos mismos de la operación. “Siempre trabajamos con un esquema de que el 33% de los usados los vendíamos nosotros. Ahora vamos a manejar el 100%, tanto de la compra como de la venta del usado”, sumó el empresario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA