lunes 12 de abril de2021

Demanda. Los economistas advierten que la sobrecompra de algunos remedios provocó fuertes ajustes en sus valores. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Economía

Según un estudio, los medicamentos subieron hasta 1.349% en un año

Un informe de la UAS asegura que los remedios de uso hospitalario aumentaron en promedio 278% en todo el territorio nacional.

Demanda. Los economistas advierten que la sobrecompra de algunos remedios provocó fuertes ajustes en sus valores. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

En un año en el que el sistema de salud fue protagonista, los precios de los medicamentos aumentaron hasta 1.349% en el país. Así lo reveló un informe elaborado por la Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que nuclea a la mayor parte de las organizaciones de medicina privada que operan en territorio nacional.

El estudio indica que “el Acenocumarol, que es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público 1.349%” entre enero de 2020 e igual mes de este año. El resto de los remedios tuvo subas menos pronunciadas, pero igualmente importantes. Los medicamentos de uso hospitalario, por ejemplo, aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el Propofol (de uso en pacientes graves con Covid 19) tuvieron aumentos anuales de 335%.

Por otro lado, el informe advierte que “los medicamentos de alto costo (algunos de ellos superan los $ 500.000 por unidad) tuvieron aumentos superiores a 55%; mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios aumentaron 46,1%”.

Dentro del promedio

Más allá de lo ocurrido con los medicamentos, el costo de la salud en términos generales se ha incrementado a un ritmo similar al del resto de los precios de la economía. Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), durante el 2020 el rubro de “atención médica y gastos para salud” se incrementó 36,5%, en tanto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general avanzó 36,8%.

Sí hubo una diferencia notable el año anterior, cuando la salud sufrió una inflación del 90,3% y el IPC general aumentó 53,8% (36,5 puntos porcentuales de distancia). En parte, la diferencia se debe a la política adoptada por el Gobierno Nacional respecto a los precios de las prepagas. Es que en 2020 se autorizó una sola suba en el mes de diciembre y fue de solo el 10%. En 2019, en cambio, el Estado permitió varios incrementos, que en total concretaron una suba anual del 60,7%.

De hecho, la Unión Argentina de Salud advirtió que “tanto las empresas de medicina prepaga como los prestadores tuvieron que absorber los aumentos de medicamentos e insumos durante todo 2020 sin poder aumentar sus ingresos”.

El análisis de las subas

Para el economista José Vargas, director de la consultora Evaluecon, los aumentos de precios de los medicamentos se explican por la alta demanda generada a causa del Covid-19. “El 2020 fue un año de pandemia y el sector salud no tuvo regulación respecto a precios. Primero por necesidad y luego por cobertura, la gente sobrecompró medicamentos, y eso provocó una revolución en los valores de mercado”, explicó.

Por otro lado, Vargas recordó que “la mayoría de los productos medicinales son importados”, razón por la cual se han visto afectados por el comportamiento del dólar. “La devaluación explica una parte de los ajustes”, aseguró.

Se mostró de acuerdo Daniel Garro, titular de Value International Group. “Como tantas otras cosas en Argentina, los medicamentos siguen al dólar. Por eso hubo movimientos abruptos en muchos casos”, alertó.

“Los altos precios que existen en medicamentos en general, lo que hacen es mostrar la verdadera inflación que existe. Lo demás, que no sube tanto, es por controles del Gobierno”, agregó Garro.

Por su parte, el economista Jorge Day, del Ieral, puso en duda los resultados del informe de la UAS. “Solo unos pocos remedios pueden haber tenido unos aumentos tan grandes, pero son casos extremos. No hallo motivos para aumentos tan fuertes, salvo casos esporádicos”, comentó