¿Se pueden retirar dólares de los bancos? Estas son las condiciones

En principio hay que decir que sí, no existen restricciones para retirar divisas estadounidenses depositadas en las cuentas de cada cliente, aunque hay restricciones para la compra, y los bancos están obligados a mantener tenencias. Los efectos de esta situación para los pequeños ahorristas.

¿Se pueden retirar dólares de los bancos? Estas son las condiciones

Durante los periodos de inestabilidad cambiaria muchos ahorristas se preguntan si es mejor dejar sus dólares en el banco o retirarlos, y cualquiera sea la respuesta, según lo que necesite hacer con su dinero cada persona, la duda va acompañada con si podrá retirarse el dinero libremente del banco o se impone algún tope.

En principio, sí, se pueden retirar los dólares por caja, aunque algunas entidades como Santander, piden que el cliente programe su visita, sacando un turno previo. “También podés retirar dólares en nuestros cajeros habilitados , sin turno. En este caso, podés retirar el equivalente en dólares de tu límite de retiro en pesos”, aclara el banco.

Lo mismo se aclara en la web de Banco Ciudad: " Podrás disponer de los fondos de tu cuenta normalmente, acercándote a cualquier sucursal de nuestra red con turno previo”.

¿Es posible retirar ahorros en dólares en los bancos? ¿Qué información adicional pueden aportar sobre esto?

“De momento no existe ninguna restricción para el retiro de dólares en cajas de ahorro en ningún banco de Argentina, tampoco se han reportado demoras, incluso en meses particularmente demandantes como diciembre. Para aquellos inversores que tengan dólares en sus bancos, ya sea ahorro o para ser utilizados más adelante, no vemos ningún inconveniente a corto plazo”, contó Maximiliano Bagilet, Team Leader de TSA Bursátil a Los Andes.

¿A quiénes se les habilita hoy la apertura de una cuenta dólar? ¿Desde algún monto de ingresos declarados?

“Hoy existen múltiples opciones para la apertura de cuentas en dólares. Destacamos a las fintech que revolucionaron las finanzas en los últimos años. Los bancos digitales permiten abrir cuentas desde el celular en pocas horas. Recomendamos la apertura de este tipo de cuentas en bancos, como REBA, que me da la opción gratuita de caja de ahorro en pesos y en dólares. No existe monto mínimo para tener una cuenta, con solo tener DNI ya es suficiente”, completó Bagilet.

¿Se pueden transferir los dólares de una cuenta a otra?

Podrás recibir o realizar en tu caja de ahorro una transferencia en USD por mes en forma automática.

Sin embargo, en banco Ciudad aclaran: “Si precisás realizar o recibir transferencias adicionales, deberás acercarte a la sucursal a solicitarlo (obteniendo turno en bancociudad.com.ar/autogestion), acercando documentación respaldatoria de dicha operación para que podamos habilitarla”.

No existen impedimentos para el retiro de dólares, los bancos sólo piden "turno previo", pero puede haber demoras si se intenta sacar grandes sumas de dinero en sucursales pequeñas.
No existen impedimentos para el retiro de dólares, los bancos sólo piden "turno previo", pero puede haber demoras si se intenta sacar grandes sumas de dinero en sucursales pequeñas.

Tené en cuenta que no podrás comprar dólares si

Pese a lo anterior, el Banco Central permite la compra de dólares solo a algunos ciudadanos, y solo por hasta 200 mensuales. Entre otras condiciones, no pueden comprar quienes no cuenten con “ingresos comprobables”, esto es, el equivalente a “dos salarios mínimos en neto”, según explican desde Naranja X.

Este requisito se actualiza con cada modificación que efectúa el Consejo Nacional del Salario, de manera que en enero es de $ 130.854 ($ 65.427 un SMVyM) y en febrero será de $135.468 ($67.743 un SMVyM).

Otras razones por las que “No” podés comprar dólar ahorro

El Banco Galicia listó las razones por las que no se puede acceder a la compra de dólares en el banco.

  • Usaste el cupo mensual de USD 200 comprando dólar ahorro o haciendo consumos con tu Tarjeta de Crédito o Débito. Esto también aplica para cotitulares de cuenta y adicionales de tu tarjeta de crédito.
  • Sacaste un préstamo en AFIP con Tasa 0%, Tasa Cero Cultura o Tasa 24% y todavía no terminaste de pagarlo.
  • Tenés vigente la refinanciación de una tarjeta de crédito.
  • Recibiste el beneficio de dejar de pagar y diferir tus cuotas de un crédito personal, prendario o hipotecario.
  • Tenés un crédito hipotecario UVA, mientras las cuotas sigan congeladas.
  • Recibís o recibiste ayuda del Estado, como IFE, Asignación Universal por Hijo o ATP, subsidios en las tarifas de luz, gas o agua.
  • Vendiste títulos en dólares en los últimos 90 días.

“Tené en cuenta que, una vez hecha la precancelación, el banco no puede reestablecer tu cupo inmediatamente sino que el mismo se reestablece una vez que el Banco Central nos notifique de la novedad”, suma el Banco Ciudad, aunque esa novedad también corre para el resto de las entidades.

Aseguran que no hay más restricciones para extraer dólares que las propias que puedan tener las sucursales de los bancos por cuestiones operativas.  FOTO: ANDRES LARROVERE / LOS ANDES
Aseguran que no hay más restricciones para extraer dólares que las propias que puedan tener las sucursales de los bancos por cuestiones operativas. FOTO: ANDRES LARROVERE / LOS ANDES

Dólar cara grande o cara chica, ¿cuáles te dan en el banco?

Es probable que a la hora de retirar dólares, el banco entregue los denominados “cara chica”, ¿qué significa?

El dólar se distingue entre “cara” o “cabeza” grande o chica, o bien “azules” y “verdes”. Esto se debe a que los de US$100 pueden tener la imagen del rostro de Benjamin Franklin que ocupa una mayor o menor superficie según el momento en el que hayan sido impreso, y en aquellos en los que el prócer aparece más pequeño son más antiguos, además, los primeros presentan una tonalidad más azulada.

Todo lo anterior hace que los “arbolitos” locales los compren a una cotización más baja (alrededor de u$s2 por unidad), pese a que son los únicos que se consiguen en los bancos. Pero, ¿qué sucede en Estados Unidos, tienen validez?

Los de “cara chica” fueron impresos antes de 1996, cuando se lanzó un nuevo billete, con importantes cambios que apuntaron, fundamentalmente, a mejorar la seguridad. De ahí que no sólo aparece Benjamin Franklin de mayor tamaño y el color del papel es más azulado que verde, sino que cuentan con una franja azul, que no está impresa sino que viene tejida en la trama del papel moneda.

“El diseño que circula actualmente para el billete de u$s100 es el último que se rediseñó en Octubre de 2013. Incluye mecanismos de seguridad adicionales como un listón azul 3-D. Además, la imagen de Benjamín Franklin es visible en ambos lados cuando se acerca el billete a la luz”, explica la autoridad monetaria estadounidense, pero también aclara que, “es política del gobierno de los EE. UU. que todos los diseños de la moneda estadounidense sigan siendo de curso legal, independientemente de cuándo se hayan emitido. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta el presente”, puede leerse en la página de la Reserva Federal del país emisor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA