jueves 21 de enero de 2021

Economía

Salarios vs Inflación: ¿cuánto cobran los trabajadores mendocinos?

El salario promedio neto de los mendocinos ronda los $40.600, y de acuerdo a un estudio privado, este año los ajustes salariales del sector privado cerrarían hasta 11 puntos por debajo de la inflación proyectada.

De acuerdo con estimaciones privadas el salario promedio de los mendocinos varía entre $40.575, y $ 45.650; y el promedio ronda los $35.000 si se toman en cuenta los salarios privados, los públicos, y los informales.

Además, de acuerdo con los resultados del informe de “compensaciones 2020 y expectativas 2021” que elabora Gestión Consultores, se puede esperar que las empresas consideradas “esenciales” cierren el año con incrementos del 38% acumulado, y las no esenciales lo hagan con ajustes que van del 28% al 32%. El análisis deja por fuera a las llamadas industrias del conocimiento, en las que se da una situación inusual en la que los trabajadores cerrarán el año con incrementos nominales de entre el 42% y el 45%. Así, este año los ajustes salariales del sector privado cerrarían hasta 11 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada del 39,5%.

De acuerdo con la titular de Gestión Consultores, Paula Pía Ariet, los salarios vienen perdiendo contra la inflación. “Hubo pocas paritarias, y para quienes tuvieron, la suba fue menor al avance del IPC”, indicó,

Las familias ven que hay una pérdida del poder adquisitivo, es decir que ante los mismos gastos necesitan más ingresos. Esto lleva a que busque aumentar sus ganancias y como no hay generación de trabajo, crece la tasa de desempleo”, explicó la economista.

¿El salario en Mendoza alcanza?

En Mendoza, de acuerdo con las estimaciones del economista de la Fundación Mediterránea-Ieral, Jorge Day, al mes de agosto el salario privado de un trabajador mendocino (sin tener en cuenta el aguinaldo, ni otras percepciones), en agosto alcanzó los $ 48.886 brutos. Este valor fue calculado en base a las cifras del Ministerio de Trabajo, que están actualizadas hasta junio de este año. Si a esos salarios se les quita un 17% en concepto de percepciones, los valores se reducen a $ 40.575. En tanto, en agosto la línea de la pobreza se ubicó en los $ 40.175 y en septiembre, subió a $ 41.352.

Ahora bien, en base a las mediciones de Evaluecon, el salario mendocino está en el orden de los $ 55.000 para el sector privado, y si se suma al sector público y al informal, el mismo rondaría los $ 42.000. Así, de acuerdo con los datos brindados por José Vargas, titular de la consultora, “el salario alcanza a cubrir mínimamente los costos básicos de la vida”.

“Hay que aclarar que estamos hablando de salarios brutos, no de salarios netos”, señaló Vargas. De manera que, con las deducciones, el promedio rondaría los $ 45.650 (de $ 55.000) para el sector privado y los $ 34.860 en promedio, teniendo en cuenta los ingresos de los privados, públicos e informales en la provincia.

Aumentos por gremios

Carolina Montivero, secretaria gremial de Uthgra, explicó que a octubre, los trabajadores registran un incremento del 17%, que surgió de que se incorporara al sueldo básico el incremento obligatorio que a principios de año definió el Gobierno Nacional. “En octubre se definió la paritaria 2020, con un aumento del básico compuesto por el artículo 14, que era una suma a cuenta de futuros aumentos y que sube los básicos”, señaló la gremialista.

Otro de los gremios que cerró paritarias es el de los empleados de comercio. Según Fernando Ligorria, titular del CEC, el 20 de septiembre se acordó un incremento en el básico de $ 2.000, más la incorporación del decreto ($ 4.000), y una suma extraordinaria pagadera en cuotas de $ 5.000 mensuales hasta alcanzar los $ 30.000.

Así también, y a nivel nacional, el gremio de la Alimentación logró cerrar un aumento salarial remunerativo en cuotas (9% para octubre, 7% en diciembre, 6% en enero y 3,5% en febrero) que llega al 32% con la cláusula de revisión en marzo de 2021.

El gremio de la Construcción (UOCRA) firmó, con la cámara de la actividad, un aumento remunerativo que será del 25% en noviembre, y que desde febrero aumentará ocho puntos porcentuales, totalizando en un 33%. La suba que verán los trabajadores será menor, si se considera que se incluye dentro del pacto, al igual que sucede con muchos gremios, los $4.000 que los trabajadores ya vienen percibiendo desde el mes de febrero.

Por ejemplo, un oficial medio que en febrero cobró $31.438 (con incremento “solidario” incluido), en noviembre cobrará un básico de $34.297, y en febrero del próximo año pasará a cobrar $36.493.

Los Camioneros, también acordaron aumentos escalonados (8% en agosto, 7% en octubre, 8% en febrero, y 7% en abril, con una revisión en febrero), hasta el 30%.

Los Bancarios obtuvieron un incremento del 26%, más un bono de $64.000. La mejora salarial comenzó con un 7% en el primer trimestre del año, un 6% durante el segundo, un 7% para el tercero, y finalizarán con un 6% más.

El gremio que agrupa al personal de las estaciones de servicio acordó con las cámaras un aumento del 21,4% (con la incorporación de los $4mil que ya se vienen cobrando) sobre los básicos, que se abonaron en tres tramos entre agosto y octubre.

Los sindicatos petroleros de todo el país y las cámaras empresarias de la actividad acordaron el mes pasado en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 16,2% no remunerativo (hasta marzo del próximo año, cuando pase a ser remunerativo), pendiente de 2019, y dos sumas fijas no remunerativas de $30.000 en noviembre y febrero.