Reforma laboral: qué cambios pretende introducir Milei

En Argentina buscan poner en marcha una reforma laboral.
En Argentina buscan poner en marcha una reforma laboral.

Uno de los puntos claves del DNU que el gobierno de Javier Milei guarda bajo siete llaves, es la propuesta de reforma laboral, que tanto reclaman los empresarios, pero que pondría a los sindicatos en pie de guerra.

Así en una movida que busca rReformular el escenario actual de contrataciones, el equipo del gobierno nacional, buscará disminuir las contribuciones patronales. Actualmente, las empresas realizan aportes significativos, destinando un 16% a las jubilaciones, un 2% al PAMI, un 6% a las obras sociales, mientras que el Fondo Nacional de Empleo, el Seguro de Vida Obligatorio y las ART reciben el 1,5%, 0,3% y el resto, respectivamente.

En contrapartida, los trabajadores también realizan sus contribuciones, con un 11% para las jubilaciones, un 3% para el PAMI y otro 3% destinado a las obras sociales.

Sin embargo, los rumores sobre una posible reducción en el costo que las empresas deben asumir han cobrado fuerza, aunque los vericuetos de esta decisión parecen depender, según fuentes oficiales, de la posición que tome Caputo frente a esta iniciativa.

Javier Milei pone en marcha una reforma laboral en Argentina.
Javier Milei pone en marcha una reforma laboral en Argentina.

También se encuentra bajo evaluación una ampliación del período de prueba laboral, actualmente establecido en 3 meses y están considerando extensiones de hasta 6 u 8 meses.

Las indemnizaciones laborales también son otro punto que incluiría el DNU. En este caso, los cambios estarían orientados a limitar los componentes considerados para el cálculo de las mismas. La intención apunta a excluir elementos como el pago de celulares, tickets canasta o vales alimentarios, así como bonos anuales, aspectos que han sido reconocidos por la Justicia en varios fallos como partidas de carácter remunerativo. Otro punto es la indexación de las indemnizaciones por despido. El paper del gobierno propone desvincular los intereses de estas compensaciones laborales de la inflación. Históricamente, la Justicia ha implementado fórmulas que consideran la suba de precios y su variación para evitar la depreciación de estos pagos.

Paralelamente, se encuentra en evaluación una posible modificación en las cuotas solidarias vigentes. Estas cuotas, establecidas en las convenciones colectivas de trabajo, podrían ser alteradas, siendo acuerdos entre empresas y sindicatos que implican un descuento salarial a trabajadores no afiliados en reconocimiento a su representación en la negociación colectiva.

Punto por punto: qué incluye la reforma de Milei

La reforma laboral de Milei incluirá:

  • Quita de la indexación por inflación de las indemnizaciones
  • Modificación de la cuotas solidarias
  • Ampliación del periodo de prueba
  • Disminución de las contribuciones patronales
  • Limitar los componentes de cálculo de las indemnizaciones

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA