Ramón Arellano: “Telecom trae a Mendoza inversionese internet de alta velocidad”

El gerente de asuntos institucionales confirmó inversiones por $ 380 millones en la Ciudad de Mendoza. Mejoras en la conectividad móvil.

Ramón Arellano de Telecom Argentina. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Ramón Arellano de Telecom Argentina. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Telecom anunció, el jueves, importantes inversiones en Mendoza con el despliegue de una red de fibra óptica que alcanzará a 44.300 hogares en la Capital, mejoras en infraestructura que superarán los $ 380 millones. Ramón Arellano, gerente de Asuntos Institucionales de Telecom Argentina para la Región Cuyo, destacó que, en el término de nueve meses, se instalará “una red de alta velocidad, de hasta 300 megas, y se instalarán además siete nuevas estructuras móviles para mejorar el parque existente y ampliar la capacidad de cobertura de internet móvil de Personal en la ciudad”.

“El internet de alta velocidad permite que las familias pueden trabajar, estudiar y tener acceso también al entretenimiento por medio de nuestra marca Flow. Uno de los aprendizajes que nos dejó la pandemia fue la esencialidad de nuestro servicio para agilizar las comunicaciones por cuestiones laborales, con nuestros seres queridos por razones familiares y también para poder vender o comprar. Además de brindar una oferta de entretenimiento con contenidos en vivo u on demande en televisores o dispositivos móviles para ver en donde y cuando lo deseen nuestros clientes”, explicó Arellano.

-Además del despliegue que realizarán, ¿tienen otros objetivos comerciales en Mendoza?

-Sí, porque ya teníamos con nuestra marca de red móvil Personal una amplia cobertura y lo que estamos haciendo es mejorar el parque existente con la instalación de nuevos siete sitios para el beneficio de todos nuestros clientes. Ahora vamos a reforzar la conectividad móvil y, por otro lado, la gente de negocios corporativos trabaja con las empresas para brindar soluciones adecuadas a este segmento del mercado. Cuando hablo de empresas agrupo desde las grandes compañías hasta las pymes, sin olvidar a los emprendedores.

-Hablando del servicio, marcaste que, con la pandemia, hubo aprendizajes. ¿Cuánto creció la demanda de los servicios de Internet?

-Con el teletrabajo o la educación, por ejemplo, hubo una alta demanda de servicio. En el caso de la red fija o de hogar, el consumo se incrementó hasta un 38% mientras que la red móvil tuvo un crecimiento del 14%. Teníamos que acompañar esta demanda. Había que responder a esa necesidad y la pregunta era si estábamos preparados. Entonces, cuando nos convocaron desde la Municipalidad de Ciudad para acompañar el desarrollo de la conectividad dijimos que sí porque ellos dieron el primer paso. El año anterior, con un cambio normativo que nos permitió realizar esta inversión pero, además, estamos haciendo un aporte al contratar empresas locales para el despliegue de nuestra fibra óptica. Entonces nuestra inversión genera también mano de obra. No sólo vas a brindar una mejor cobertura, sino que ese despliegue derrama trabajo a la gente local. Por eso también nos parece bueno el acompañamiento de esta iniciativa.

-¿Ciudad es una primera etapa de inversión? La red de servicios ¿puede ser extensiva a todos los departamentos del Gran Mendoza?

-La capital puede ser una primera etapa. La idea es analizar otras plazas en esta provincia para continuar desarrollando la red. Lo importante es que ya se hizo un diagnóstico para descubrir necesidades puntuales de conectividad. Nuestra gente de Asuntos Municipales está trabajando mancomunadamente con los municipios para ver las posibilidades de desarrollo. En este tejido participan tanto las empresas nacionales como los operadores locales.

-¿En qué consiste el servicio de Flow box?

-Es un nuevo servicio, una nueva prestación que vamos a brindar en la ciudad que le permitirá a nuestros clientes ver contenidos de televisión en vivo o por demanda desde televisores a los dispositivos móviles, en donde y cuando deseen. Esto es una nueva experiencia de televisión. No estaba esta posibilidad y, con este despliegue de fibra óptica, responderemos a esta necesidad.

-Por otro lado, ¿cuánto posibilitó a ustedes el despliegue de la red con el uso de los postes de alumbrado público?

-Trabajamos junto con las compañías eléctricas para poder utilizar los postes de alumbrado público. Esto permitirá hacer el tendido de la red de fibra óptica en forma más rápida, porque es importante el plazo de ejecución. Se planificó ejecutarlo entre seis y nueve meses pero, a veces, uno planifica un tiempo inicial y algunos inconvenientes hacen que éste se extienda un poco más.

-Como representante en la Región, ¿cuánto apuesta Telecom en la región Cuyo?

-Nosotros siempre estamos presentes y en la región hay otras iniciativas, pero no quiero spoilear el final de la película porque cuando lleguen nuestros directivos harán los anuncios pertinentes. Por ahora estamos felices porque en la ciudad realizaremos una gran inversión y derramará en la comunidad de diferentes maneras. El acompañamiento de parte del municipio nos permitirá concretar un plan de obras para mejorar la conectividad, pero lo que tenemos que tener presente es quiénes son los destinatarios finales: los vecinos de la ciudad.

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