Programa Ahora 30: así es la escala de tasas máximas de interés para las compras en cuotas fijas

Con el Ahora 30 buscan impulsar las ventas de electrodomésticos de línea blanca. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Con el Ahora 30 buscan impulsar las ventas de electrodomésticos de línea blanca. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La nueva versión del programa contempla un costo financiero total promedio del 25%. “Son costos más bajos que los que ofrece el mercado”, defendió Español. En todos los casos, está por debajo de la inflación real proyectada por consultoras.

El programa Ahora 12, que en la actualidad ofrece financiación con tarjetas de crédito bancarias en 3, 6, 12 y 18 cuotas, sumará desde ahora y hasta el 31 de diciembre de 2022 la alternativa de pagar en 24 y 30 meses, anunció el Gobierno.

Al ampliar el programa, el Ministerio de Desarrollo Productivo estableció las tasas de interés máximas que pueden cobrar los comercios adheridos sobre el precio de contado.

Tasas de interés máximas

  • En 3 cuotas: 4,06%
  • En 6 cuotas: 7,27%
  • En 12 cuotas: 13,90%
  • En 18 cuotas: 20,78%
  • En 24 cuotas: 30,33%
  • En 30 cuotas: 40,18%

“El programa tiene cuotas fijas”, dijo Paula Español, secretaria de Comercio Interior. Y señaló que el costo financiero total promedio del programa es del 25%, el cual está “muy por debajo de los costos financieros que ofrece el mercado”.

El Costo Financiero Total (CFT) indica el costo real del préstamo. Este tiene en cuenta todos los conceptos que se pagan por el mismo: los intereses que surgen de la tasa y el IVA sobre los intereses.

Español defendió en declaraciones televisivas los costos que ofrece el programa y enfatizó: “Con cuotas fijas damos más previsibilidad a quien consumo, dado que pagará la primera cuota igual que la última”.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central con una encuesta a consultoras privadas y bancos, para diciembre de 2021 se proyecta una inflación del 48% anual. Los pronósticos de inflación para 2022 alcanzan el 42% y para el 2023, del 35% anual.

Todos los productos y servicios se podrán adquirir de manera online y en los comercios adheridos de todo el país, los siete días de la semana, se informó.

El plan de más largo plazo será para electrodomésticos de Línea Blanca de producción nacional: aires acondicionados; climatizadores de aire y/o ventilación; lavavajillas; lavarropas y secarropas; cocinas, hornos y anafes; calefactores y estufas; termotanques y calefones; y heladeras, congeladores y freezers.

Más detalles para proveedores y comercios

Las nuevas modalidades del programa se oficializaron este lunes a través de la resolución 753/2021 publicada en el Boletín Oficial. Los siguientes son los seis tipos de planes con los productos incluidos para su financiación, las tasas de descuento y los plazos para los comercios:

Ahora 30: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Proveedores y comercios: podrán cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento 26,08% directa o en un plazo de hasta diez días hábiles con una tasa máxima de descuento de 28,67% directa.

Ahora 24: línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, neumáticos, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, computadoras, notebooks y tablets, televisores y pequeños electrodomésticos.

Proveedores y comercios: 60 días corridos con una tasa máxima de 20,60% o enhasta 10 días hábiles, 23,27%.

Ahora 18: línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, juguetes y juegos de mesa, neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, instrumentos musicales, computadoras, notebooks y tablets y televisores, servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios y equipamiento médico: electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental, equipos de laboratorio clínico y elementos de esterilización.

Proveedores y comercios: podrán cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de 13,95% o enhasta 10 días hábiles, 16,52%.

Ahora 12: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas de la construcción, muebles, bicicletas, colchones, libros, artículos de librería, anteojos y lentes de contacto, juguetes y juegos de mesa, neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos.

Proveedores y comercios: podrán cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de 8,80% o en hasta 10 días hábiles, 11,48%.

Ahora 6: indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, bicicletas, turismo, libros, anteojos y lentes de contacto -hasta $15.000-, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa y servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, artefactos de iluminación, perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, maquinarias y herramientas, servicios educativos (cursos de idioma, informática, deportivos y actividades culturales, no incluye escuelas ni universidades), peluquerías y centros de estética, servicios de organización de eventos, reparación de vehículos, instalación de alarmas y balnearios.

Proveedores y comercios: cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento 6,01%.

Ahora 3: indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, bicicletas, libros, anteojos y lentes de contacto, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación con tecnología LED, perfumería, pequeños electrodomésticos y servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios, maquinaria y herramientas, servicios educativos, peluquerías y centros de estética, organización de eventos (catering y fotografía), reparación de vehículos automotores y motocicletas, instalación de alarmas y balnearios.

Proveedores y comercios: cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles, con una tasa máxima de descuento de 3,10%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA