martes 26 de enero de 2021

Economía

Precios Máximos: qué productos se excluyeron, y cuáles se agregaron

La Secretaría de Comercio Interior excluyó una nueva tanda de productos del programa Precios Máximos. La salida del control de precios continuará de forma paulatina.

La Secretaría de Comercio Interior deslistó una nueva tanda de productos del programa Precios Máximos, que fuera introducido en marzo para evitar aumentos de precios durante la cuarentena. Así, a través de la resolución 43/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial se quitaron del listado productos que “no tienen relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios”.

De esta manera, se quietaron de la lista alimentos para mascotas, budines y magdalenas, cacao en polvo, cervezas, gaseosas, golosinas y chocolates; e infusiones, excepto tés y mates cocidos.

También se deslistaron, mermeladas y dulces, panes industriales y congelados, pastas secas importadas, secas rellenas, secas al huevo, productos en base a carne y pollo procesado, quesos (excepto rallados y quesos crema), rebozadores y panes rallados, sal, especias y condimentos. Completan la lista de alimentos y bebidas, las salsas listas, snacks y vegetales congelados.

Dentro de otras categorías de consumo, se retiraron de la lista de control de precios los aceites aromatizantes y desodorantes ambientales, bolsas y films; ceras, autobrillos y lustramuebles. Artículos de cuidado personal como cremas corporales y faciales, protectores labiales, y de afeitado; elementos de cuidado bucal, cuidado del cabello, desodorantes y antitranspirantes.

Artículos de limpieza del hogar como escobas y escobillones, jabones, lavandinas en gel, lavavajillas, limpiadores cremosos, limpiadores de piso, palilleros. También se retiraron los pañales para bebés, papeles, productos para el baño del bebé, productos para el lavado de la ropa, protección femenina (excepto tampones), repelentes e insecticidas, ropa interior descartable, talcos y apósitos

Según señalaron desde el área de prensa de Comercio, esta decisión se vincula a una nueva lista dentro del programa Precios Cuidados, en la que (acuerdo con las empresas mediante), se incluyen muchos de dichos artículos. Además, aseguraron que “la salida de productos de Precios Máximos continuará de manera paulatina, ordenada y consensuada”.

Precios Máximos se estableció en marzo del año pasado, cuando se verificaron “aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal; los que resultaban irrazonables y no se correspondían con las variaciones de las estructuras de costos de producción”, según se explica en el Boletín. Y desde su entrada en vigencia, hasta la fecha, solo se permitieron dos incrementos en algunos rubros (en julio y octubre pasados), que no superaron el 5% en cada oportunidad.

Precios Cuidados

La renovación del programa Precios Cuidados 2021, ofrecerá el doble de productos que en enero de 2020, con una canasta compuesta por 660 artículos de alimentación, bebidas e higiene personal y limpieza, entre otros rubros.

A la nueva oferta se incorporaron más de 260 productos representativos del consumo de los argentinos, con aumentos promedio para el trimestre de 5,6%. Desde la Secretaría de Comercio Interior subrayaron que se suman 38 nuevas primeras marcas y productos destacados.

La canasta para personas celíacas alcanzará los 37 productos específicos, también habrá más productos de gestión menstrual como: protectores diarios (marca Carefree) y toallas higiénicas, se duplicará la oferta de frutas y verduras, debido a que contará con 2 variedades de frutas y 8 verduras de estación, con un esquema de renovación mensual, y el acuerdo contempla la presencia de cortes populares de carne, como espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado.