Plazo Fijo UVA: ¿Cuánto se gana con una inversión de $40.000?

Si se inviertieran, por ejemplo $40.000 en un “plazo Fijo UVA precancelable”, este 13 de junio, se podrá disponer del dinero el 13 de septiembre, más el interés acumulado.
Si se inviertieran, por ejemplo $40.000 en un “plazo Fijo UVA precancelable”, este 13 de junio, se podrá disponer del dinero el 13 de septiembre, más el interés acumulado.

La alternativa de inversión más segura y que le gana a la inflación o al menos la iguala, podría generar un rendimiento nominal superior al 13% en 90 días. ¿Cuánto dinero se ganaría si se invirtiera el aguinaldo?

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés de los plazos fijos. Esto significa que, para personas humanas, el nuevo piso se fija en 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%.

Esto implicaría un rendimiento mensual del 4%, o $400 por cada $10.000 que se inviertan a 30 días a plazo fijo tradicional.

Ahora bien, de acuerdo con los economistas participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, se espera en promedio una inflación de 65,7% interanual, y para los próximos dos meses se esperan aumentos generales en torno al 5% y al 4,5% (junio y julio). Por lo que el Plazo Fijo Tradicional no le ganaría la carrera al aumento sostenido de los precios.

En este escenario, se puede apostar al “plazo fijo UVA precancelable”: tiene un plazo único de constitución de 90 días, y te pagará un interés generado por una tasa fija y un componente variable, la UVA, que se ajusta según el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), es decir que tiene en cuenta la inflación.

De manera que si se invierte, por ejemplo, un aguinaldo promedio de $40.000 en un “plazo Fijo UVA precancelable”, este 13 de junio, se podrá disponer del dinero el 13 de septiembre. Para ese momento, el capital se habrá incrementado hasta $45.500. Siempre que se cumpla con la inflación proyectada por los economistas del REM.

El informe completo correspondiente a mayo de 2022 generado a partir de la encuesta a personas especializadas, del país y del extranjero, que se relevó entre el 27 y el 29 de abril.
El informe completo correspondiente a mayo de 2022 generado a partir de la encuesta a personas especializadas, del país y del extranjero, que se relevó entre el 27 y el 29 de abril.

Además, con el “plazo fijo uva precancelable”; se puede retirar el dinero a partir del día 31 de constituido. En este caso se te pagará un interés fijo pactado por el BCRA el día de la imposición del plazo (48% anual al día de hoy).

(La Voz)
(La Voz)

Plazo fijo en dólares, ¿conviene?

Un plazo fijo en dólares generaría un 0,5% anual, de manera que cada $1.000, al mes se obtendrán u$s0,41, si bien no alcanza a cubrir la devaluación de la propia moneda, resulta más rentable que simplemente tener el dinero bajo el colchón.

Así, si se depositan u$s10.000 este mes, se habrán ganado u$s41 al finalizar el mes, y si se renueva cada 30 días la inversión, al cabo de 90 días se tendrá un capital total de u$s10.123,50.

Aumento del dólar, proyección en el REM de mayo
Aumento del dólar, proyección en el REM de mayo

Esta inversión también tiene su propio acrecentamiento frente al peso, si se considera que, por ejemplo, entre junio y julio aumente un 4% el valor de la divisa. Pero de todas maneras no iguala al avance de la inflación proyectada, por lo que el plazo fijo en UVAs sigue siendo la alternativa más rentable frente a los niveles de aceleración que presentan todos los precios de la economía argentina.

Sin contar que el dólar está gravado con un 30% de impuesto PAIS y un 35% de adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, dos factores que encarecerían la operación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA