Plazo Fijo: ¿Qué conviene más, invertir $75.110 o comprar u$s200?

El Banco Central modificó las tasas y, desde ahora, con un sueldo minimo se alcanzaría una rentabilidad más alta de la que se lograba hace dos días. ¿Qué sucede si se opta por un Fondo Común de Inversión en cambio?

Plazo Fijo o dólares: ¿qué conviene más?
Plazo Fijo o dólares: ¿qué conviene más?

Mientras se evalúa subir la tasa de interés para depósitos a Plazo Fijo, y por ende, también para todo tipo de financiamiento, todavía está vigente la última actualización del Banco Central, que tuvo lugar el 20 de abril, y llevó los rendimientos al 81% nominal anual.

Esto significa que, si se invirtieran $75.110, es decir el dinero equivalente a u$s200, en el mercado oficial, más impuestos (la cotización de este jueves asciende a $375,55 con todos los impuestos incluidos), en 30 días se obtendría una ganancia nominal de $5.000,47 en intereses ganados.

El tema es que esa tasa implica un rendimiento a 30 días del 6,75% y para que fuera conveniente, debería superar a la inflación que se registre en el mes en curso.

Otra alternativa para los ahorristas, es refugiarse en el dólar, como moneda que no pierde valor con la misma velocidad en que lo hace el peso (aunque tiene su propia devaluación). En este caso, los ahorristas que acceden al dólar oficial, pagarían cada unidad en $375,55 en promedio, aunque podrían recuperar el 35% que pagaron a “Cuenta de Ganancias y Bienes Personales” al final del año calendario.

Pero, suponiendo que ese es el valor actual $375,55, si se lo compara con el valor que tenía la misma moneda el 27 de marzo pasado expresado en pesos argentinos ($351,40). Así, en los últimos 30 días, el dólar oficial avanzó un 6,9%, siendo todavía más conveniente que un plazo fijo.

Pero quienes no pudieron comprar dólar ahorro y para acceder recurrieron al Mercado Financiero, se puede tener en cuenta que el MEP cotizaba en $378,04 para la venta y hoy cotiza en $447,47 para la compra. Es decir que, quienes accedieron a ese mercado y hoy vendieran en el mismo sus tenencias, obtendrían una ganancia del 18%, superior a la inflación y a los intereses a Plazo Fijo.

¿Cuánto se gana ahora si se invierte un sueldo promedio?

De acuerdo con José Vargas, titular de la consultora Evaluecon, “el salario promedio para el sector público, privado, formal e informal”, de acuerdo con sus mendiciones, alcanzó en marzo un total de $122.000, de bolsillo.

Asimismo, si se utiliza el Simulador de Plazo del BBVA si se invirtiera esa cantidad a 30 días, al final del plazo se recibirían $130.392,93 (capital más intereses por $8.392,93). Todo lo anterior, a una tasa del 81%.

Plazo Fijo o Fondo Común de Inversión

El rendimiento en un Fondo Común de Inversión difícilmente supere al de un Plazo Fijo Tradicional, además que, el primero es a riesgo, es decir que se da una tasa estimada y, puede variar, según lo que suceda en el mercado.

Pero, a diferencia del primero, en que se debe inmovilizar el dinero a 30 días, con los Fondos se puede salir en 24 horas o menos.

Así, por ejemplo, Mercado Pago o Ualá, permiten invertir en cualquier momento desde el celular, y sacar el dinero, también en cualquier momento.

En este momento, el Fondo de Mercado Pago ofrece un rendimiento anual estimado de 63,6%, y si se usa la “calculadora de ganancias” del sitio, se puede estimar que con una inversión de $122.000, en 30 días, se obtendría una ganancia de $6.541.

¿Qué inflación se proyecta para 2023?

Antes de saber en qué instrumento invertir el dinero, será necesario pensar en cuánto dinero se perderá por la propia depreciación de la moneda argentina, es decir, la pérdida del poder de compra, producto del aumento generalizado de los precios.

En el tercer relevamiento del año, las y los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, estimaron una inflación mensual de 7,0% y una inflación para todo el año de 110,0% i.a.

Plazo Fijo en UVA, ¿vuelve a convenir?

Los Plazos Fijos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), tienen rendimientos asociados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) es decir, por la inflación, más el 1% anual.

“Son instrumentos de ahorro protegidos de la inflación (UVAs). Tienen la simplicidad de un plazo fijo para ser confeccionados. El plazo mínimo es de 90 días (UVAs) y de 180 días (UVIs). El importe depositado en UVAs–se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (”CER”)- que sigue a la inflación del país, publicado por el INDEC.”

  • Plazo mínimo: 90 días.
  • Plazo máximo: 370 días.
  • Plazo de aviso de cancelación anticipada: 5 días hábiles.
  • Moneda: pesos.
  • Monto mínimo: $1.500.
  • Modalidad: intransferible.

Así, para saber si convendría apostar a este, podemos ver que con una inflación entorno al 6% mensual el rendimiento se equipara al que ofrece el tradicional (6,16%), y si durante abril el avance general de los precios fuera más bajo (alrededor de 5%), se perdería un punto frente a la misma.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA