El Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.
El Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.
Eso significa que, por mes, se obtendría un rendimiento de 4,41% (sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo por inflación) o el equivalente a $441 cada $10.000.
Ahora bien, aunque resulta más conveniente invertir el dinero, bajo cualquier instrumento seguro, que dejar que se deprecie sin movimiento alguno, a pesar de las altas tasas, el dinero que se ganaría al mes por cada $10.000 sería suficiente para comprar una docena de tortitas (o un poco más, dependiendo de la panadería) o entre 7 y 8 empanadas ($60 la unidad o $700 la docena).

Aunque, si la inversión se renovara mes a mes, al cabo de un año el rendimiento sería del 67,8%, más cercana a las estimaciones de inflación que más de 40 especialistas señalaron en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (los precios cerrarán el año con un aumento superior al 72%).
En ambos casos, la inflación podría igualar la renta, y más que una ganancia, se obtendría una cobertura ante el aumento progresivo de los precios.

Para responder esa pregunta, cada ahorrista deberá pensar si se trata de una inversión a corto, mediano o largo plazo, ya que de cuánto tiempo pretenda tener inmobilizado el dinero es que podrá optar por una u otra opción:
La opción “precancelable”, además, permite que si el ahorrista necesitara el dinero antes de que se cumplan los 90 días, pero después del día 31 de constituido, el mismo se pueda retirar. En este caso se le pagará un interés fijo pactado por el BCRA el día de la imposición del plazo (4,5%, en este caso).