Más de 40 especialistas anticipan qué va a pasar: ¿qué conviene más un Plazo Fijo o apostar al dólar?

Dólares o pesos en Plazo Fijo, ¿en qué conviene ahorrar?
Dólares o pesos en Plazo Fijo, ¿en qué conviene ahorrar?

Los analistas participantes de la última encuesta del Banco Central revelaron qué valor podría alcanzar la moneda para los argentinos hacia fin de año, y a cuánto escalaría la inflación.

El Banco Central publicó un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado, para el que se contemplaron pronósticos de 41 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina. Los especialistas afirmaron que los precios cerrarán el año con un aumento superior al 72%, y para el dólar, esperan que alcanza los $157,97 por unidad para diciembre de 2022.

En el caso de la divisa norteamericana, se trata del tipo de cambio nominal, sin impuestos, que en la actualidad alcanza $119,12 para la compra y $126,23 para la venta ($208,27 con impuestos). Así, con impuestos, el valor del dólar previsto por los especialistas del REM llevaría a la divisa a superar los $260 por unidad.

Es que, las y los analistas del REM corrigieron levemente sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal. Prevén que el tipo de cambio alcance $157,97 por dólar en diciembre 2022. Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para diciembre de 2022 alcance $155,45/US$.

Por otro lado, a fines de mayo de 2022, las y los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 72,6% i.a. (7,5 p.p. superior al pronóstico de la encuesta previa). Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 75,1% interanual. (9,4 puntos porcentuales mayor a la encuesta de abril).

Tapa Suplemento Negocios 27/02/2022
Tapa Suplemento Negocios 27/02/2022

En este escenario, ¿qué conviene hacer?

A principios de mayo, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar en 200 puntos básicos la tasa de interés de los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso se fijó en 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%.

Esta tasa quedaría de 12 a 15 puntos por debajo de la inflación estimada para este año por los especialistas que participaron del REM, sin embargo, se pueden tener en cuenta los rendimientos a 30 días para saber si conviene o no apostar a esta modalidad.

El informe completo correspondiente a mayo de 2022 generado a partir de la encuesta a personas especializadas, del país y del extranjero, que se relevó entre el 27 y el 29 de abril.
El informe completo correspondiente a mayo de 2022 generado a partir de la encuesta a personas especializadas, del país y del extranjero, que se relevó entre el 27 y el 29 de abril.

Siguiendo las proyecciones de los analistas del REM, la tasa actual de los Plazos Fijos permitiría obtener un 4% por mes, e igualaría a la inflación proyectada por los próximos meses.

Existe otra alternativa que permite saltar el efecto de la inflación y se trata del Plazo Fijo en UVA a 90 días (plazo mínimo), que dará como rendimientos el mismo porcentaje que otorgue la inflación. Con una inflación de 4,2% en junio se obtendrían rendimientos muy cercanos a los del plazo fijo tradicional, pero con el acumulado a 90 días, se podría compensar la pérdida. El aspecto negativo, es que hay que comprometer el dinero por una mayor cantidad de tiempo.

Una tercera opción es el Plazo Fijo Precancelable en UVA, también tiene un plazo mínimo de 90 días, y paga la inflación más el 1% (anual), pero se puede retirar el dinero antes de tiempo, a una tasa del 43% anual sobre el capital invertido.

Por ejemplo, colocar $75.000 a un mes, desde este 6 de junio, significaría que al 6 de julio, el capital se habría acrecentado hasta $78.000, con un plazo fijo tradicional.

Con el Plazo Fijo en UVA, si se colocan $75.000 este 2 de junio a 90 días, para el 2 de agosto, se tendrá el capital inicial más un rendimiento equivalente a la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia, -indicador refleja la evolución de la inflación, para lo cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Así, $75.000 a 90 días, en Unidades de Valor Adquisitivo (evolucionan según el CER), más el 1% de ganancia anual, generarían aproximadamente un rendimiento del 13,5% el capital podría acrecentarse a $85.875.

La proyección de las y los analistas para diciembre de 2022 se ubicó en $155,00 por dólar (+$1,00 por dólar respecto de la encuesta previa).
La proyección de las y los analistas para diciembre de 2022 se ubicó en $155,00 por dólar (+$1,00 por dólar respecto de la encuesta previa).

De acuerdo con los analistas del REM, el dólar aumentaría entre junio ($123,31) y julio ($128,05) un 3,8%, y en tres meses, un 7,6% (a $132,73). En todos los casos, el rendimiento es inferior al que otorgan los Plazos Fijos a corto plazo.

Así, si se busca una inversión de corto plazo, a tres meses, se puede apostar al Plazo Fijo en UVA precancelable, como la mejor alternativa, debido a que la inflación escalaría más rápido que el tipo de cambio, de acuerdo con los pronósticos de los 41 participantes del Relevamiento del Banco Central. A largo plazo, se puede apostar a la mayor estabilidad del dólar por sobre el peso argentino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA