Moratoria previsional: cómo pagar 15 años de aportes faltantes para poder jubilarse

El plan de pagos que permite completar años de aporte para obtener una jubilación. El dinero se descuenta de los haberes mensuales y no hay tiempo límite para solicitarla.

Anses
Anses

Las inscripciones para acceder a la nueva moratoria previsional impulsada por el gobierno nacional comenzaron hace poco más de veinte días y todavía quedan algunas dudas al respecto.

Es que, según explicó Carlos Gallo, jefe de la Regional Cuyo a Los Andes, se trata de un “plan de pagos” que no modifica la Ley Previsional. Es decir que, aun son necesarios los 30 años de aporte para poder jubilarse y, todavía es necesario tener 60 años (mujeres) o 65 años (hombres).

Lo que permite la moratoria es jubilarse y luego, pagar durante 2 o 120 cuotas, por los años en los que no se aportó dinero.

El valor de cada cuota dependerá de cuántos años de aportes registrados tenga, de 0 a 29 y 10 meses. El plan de pago permite optar entre 2, 6, 15, 30, 45, 60, 90 y 120 cuotas. Cada unidad de pago es un mes de aporte, y es el 29% de la Remuneración Mínima Imponible (el 29% de $19.758, es decir, $5.729,97).

Así, en caso de regularizar 15 años, el jubilado debería pagar por 180 meses (180x $5.729,97) y tendría una deuda de $1.031.394,60 que, en 120 meses serían $8.595 por mes. Ese valor se descontaría de la jubilación.

Antes de la moratoria, Stella Maris, accedió a la jubilación gracias al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado de Anses.  (José Hernández)
Antes de la moratoria, Stella Maris, accedió a la jubilación gracias al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado de Anses. (José Hernández)

El caso de las mujeres con hijos

Por otro lado, Gallo explicó a Los Andes que, como se trata de “un plan de pago”, permite acceder a una jubilación, pero no modifica la ley previsional y todas sus condiciones se mantienen, entre ellas, los años de aporte por “tareas de cuidado”. A través de esta política pública, Anses reconoce 1 año de aportes por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.

También se tienen en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos. Además, esta medida puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Siguiendo con el caso anterior, si una mujer tuviera 4 hijos, en lugar de 15 años, debería regularizar 11 años. El nuevo cálculo sería por 132 meses de deuda (132 x 5.729,97). Asi, dicha mujer adeudaría al sistema previsional un total de $756.356,04 y, si los abona en 120 pagos, por mes se le descontarán $6.302,97 de su jubilación.

"Me dijeron que en 90 días ya voy a estar cobrando", explicó una de la beneficiarias de la nueva moratoria a Los Andes (Imagen ilustrativa / Web)
"Me dijeron que en 90 días ya voy a estar cobrando", explicó una de la beneficiarias de la nueva moratoria a Los Andes (Imagen ilustrativa / Web)

La nueva moratoria, en claves:

- Plan de pagos de hasta 120 cuotas para completar los 30 años de aportes;

- Se toman aportes registrados hasta el año 2008;

- Las mujeres pueden sumar años por tareas de cuidado (1 por cada hijo o 2 por hijo con discapacidad);

- Cada mes que se adeude, equivale a $5.729,97;

- Para acceder a la moratoria no puede tener gastos en la tarjeta de crédito o débito superiores a $323.200 (promedio en 12 meses). Tampoco barcos, aeronaves, o vehículos valuados en más de $4.849.744 (según DNRPA).

- La edad jubilatoria no se modifica y el nuevo jubilado cobrará al final del plan lo mismo que hubiera cobrado con los 30 años de aporte (según cada rubro y actividad).

- No se necesita de un gestor para iniciar los trámites que, además, son gratuitos y deben hacerse de forma personal en las oficinas de Anses, luego de sacar un turno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA