Mendoza completó otro mes como el principal aeropuerto del interior y suma más frecuencias a Chile

El aeropuerto mendocino sigue a la cabeza en vuelos internacionales detrás de Ezeiza y Aeroparque. La low cost JetSmart comenzará a operar la ruta entre Mendoza y Santiago de Chile. El Plumerillo en números.

La empresa tendrá varias frecuencias semanales entre Mendoza y Chile desde el 2024. (Facebook JetSmart)
La empresa tendrá varias frecuencias semanales entre Mendoza y Chile desde el 2024. (Facebook JetSmart)

El aeropuerto el Plumerillo volvió a ser la aeroestación del interior del país con más vuelos internacionales en noviembre. Ese peso específico que ganó la provincia dentro del mercado aéreo y los miles de pasajeros que lo transitan mensualmente se vio reflejado en la decisión de la aerolínea JetSmart en ampliar sus rutas con Chile utilizando a Mendoza como base.

Al cabo de una reunión entre el gobernador Rodolfo Suarez, el gobernador electo Alfredo Cornejo y la ministra de Cultura y Turismo Nora Vicario, junto al gerente general JetSmart, Gonzalo Pérez Corral, se anunció formalmente el vuelo directo que unirá a Mendoza con Santiago de Chile.

La ruta estará activa a partir del 4 marzo de 2024 y serán cuatro frecuencias semanales. Sin embargo, los pasajes estarán a la venta en los próximos días en la página oficial de la empresa y a precios muy competitivos. Además se podrá abonar con todos los medios de pago disponibles en el sitio de internet de la empresa.

Según trascendió, el pasaje tendrá un costo cercano a $50.000, ida y vuelta con impuestos incluidos.

JetSmart posee el 14% del mercado en la ruta Argentina – Chile, pero solamente operaba desde Buenos Aires. En 2018 hubo una experiencia piloto desde Mendoza con una frecuencia semanal pero el resultado no satisfizo a la aerolínea y decidió levantarla a los tres meses.

Ahora, JetSmart se lanza nuevamente a unir el país con los vecinos trasandinos desde Mendoza y con esta determinación, El Plumerillo se convirtió en el primero de los aeropuertos del interior en que la empresa realizará vuelos internacionales.

“Nuestro proyecto regional de conectar a más personas dentro y desde cada país se ha ganado un espacio en quienes vuelan frecuentemente y en aquellos que están prontos a volar por primera vez. Sumar nuestra sexta ruta a nuestra propuesta, y la única de ellas que es internacional partiendo desde un destino que no sea Buenos Aires es otro paso importante en la realización de esta misión”, agregó Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart.

Actualmente Mendoza cuenta con 16 vuelos semanales directos a Santiago en Chile. A partir del 21 de diciembre se suma uno más (17) y habrá 11.900 butacas disponibles. La ruta estará operada por Aerolíneas Argentinas, con 2 vuelos semanales, Latam con 8 frecuencias, y SKY con 7 vuelos a la semana.

Con la incorporación de las cuatro frecuencias semanales de JetSmart, Mendoza saltará a 21 vuelos internacionales por semana y la capacidad de butacas disponibles al mes pasará a 14.900.

“Es muy valioso anunciar que seguimos fortaleciendo el plan de conectividad de Mendoza, sumando junto con JetSmart una destacada opción low cost en la ruta internacional con Santiago, que significa una nueva ruta para la compañía y que amplía el acceso a una mayor oferta de conexiones directas de la provincia”, dijo Nora Vicario, ministra de Turismo de Mendoza.

Con la participación de JetSmar en el calendario de vuelos a Chile será “la cuarta aerolínea en volar esa ruta, lo cual es sumamente positivo porque genera competencia, porque pueden bajar los precios y porque evidentemente han constatado que hay demanda”, sostuvo Vicario en diálogo con Los Andes.

Primero El Plumerillo

Según las estadísticas que publica la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en noviembre el Aeropuerto Internacional El Plumerillo fue el más visitado por viajeros internacional detrás de Ezeiza y Aeroparque.

Sobre un total de 225.855 pasajeros que transitaron por la aeroestación mendocina el mes pasado, 43.534 fueron de vuelos internacionales. Esa cifra representó un aumento del 32% con respecto al mismo mes del año pasado y un aumento acumulado entre enero a noviembre del 83% comparado con el mismo periodo de 2022.

Además, de acuerdo a la ANAC, en noviembre Mendoza nuevamente fue el aeropuerto más volado del interior del país, con 304 en total.

En el caso específico de la ruta entre El Plumerillo y Santiago de Chile, hubo 138 vuelos con un factor de ocupación del 89%, lo que equivalió a 21.000 pasajeros.

“Nosotros estamos muy comprometidos en reforzar la ruta colaborando con la promoción turística y eso incluye potenciarla como un hub logístico también pensando en que sirva al turista para llegar a Mendoza y desde aquí que se pueda conectar con otros lugares del país”, afirmó Vicario.

Estadísticamente “los turistas permanecen entre 3 o 4 días en un lugar, el objetivo nuestro es tratar siempre de potenciar la ruta y al mismo tiempo tratar de agregar atractivos para que el turista sume un día más en Mendoza”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA