Mendoza Activa 3 tendría un 40% más de presupuesto

La construcción ha sido protagonista en las primeras dos ediciones de Mendoza Activa. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
La construcción ha sido protagonista en las primeras dos ediciones de Mendoza Activa. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Enviarán el proyecto a la Legislatura, porque en noviembre se alcanzará el monto previsto para la segunda etapa del programa.

Como se espera que en la próxima convocatoria del Mendoza Activa 2 se alcance el presupuesto que se había destinado a esta segunda edición del programa que fomenta las inversiones privadas, el Ejecutivo provincial presentó ayer Mendoza Activa 3. Esta nueva etapa, cuyo proyecto se enviará a la Legislatura en los próximos días, tiene un aporte previsto por el Estado de $ 20 mil millones, es decir, $ 8 mil millones más que la anterior (40% más amplio).

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, detalló que están calculando que en la cuarta convocatoria de Mendoza Activa 2, que se realizará entre el 1 y el 10 de noviembre, se llegará a los $ 12 mil millones de reintegro a las inversiones, por parte del Estado, con lo que se alcanzaría el monto presupuestado.

Previendo esto, y para evitar que vuelva a generarse un “bache”, que fue de casi dos meses entre la primera y la segunda edición, optaron por enviar el proyecto a Legislatura la semana que viene o la siguiente, de manera de que. Si es aprobado, habría una continuidad entre la segunda y la tercera.

Dos nuevas líneas

En el Mendoza Activa 3 se mantendrán los 21 sectores que estuvieron incluidos en la edición anterior y se incorporarán dos nuevas líneas. Una es para los clubes –son unos 400 en la provincia-, para que puedan mejorar su infraestructura social y deportiva; a lo que se sumará la posibilidad de acceder a un subsidio de la Subsecretaría de Deportes y a un crédito de hasta $ 5 millones, a devolver en 48 cuotas con un 12% de interés anual y presentando como garantía la recaudación de los socios (no es necesario que sea un activo).

Otra línea será para que los municipios puedan desarrollar infraestructura vinculada a la actividad económica, como proyectos turísticos, áreas comerciales, ferias, parques tecnológicos o industriales. En este caso, la provincia aportará el 50% del presupuesto de la obra de construcción o de mejora. Además, Vaquié mencionó que se volvió a incorporar, como estaba en la primera edición, la opción de que las comunas integren fondos en fideicomisos, para que se prioricen las inversiones en esos departamentos.

Empleo registrado

En Mendoza Activa 2 los proyectos que se asociaron a la generación de empleo en blanco recibieron un 5% de reintegro adicional de la inversión. Para esta tercera etapa, la devolución irá del 5% al 10%, de acuerdo al porcentaje de aumento de la planta de personal que se produzca. Así, Vaquié detallo que las empresas que incrementen su cantidad de empleados en blanco en hasta un 30% recibirán un 5% adicional; las que aumenten entre 30% y 40%, un 6%; entre 40% y 50%, un 8%; y más de 50%, un 10%.

Se debe recordar que, como una forma de promover la inversión privada y la generación de empleo, el programa Mendoza Activa, que se lanzó para favorecer la reactivación de la economía durante la pandemia, devuelve el 40% de lo que los privados inviertan a través de un crédito fiscal.

Para ejemplificar lo que esto significa, el ministro indicó que una bodega de tamaño medio que se presente en la linea Industria, logrará recuperar, por lo invertido, lo que debería pagar de Ingresos Brutos durante 25 meses. En la práctica, queda con tasa 0 durante más de dos años.

Durante la presentación de Mendoza Activa 3, el gobernador, Rodolfo Suárez, expresó que la provincia no puede intervenir en variables como la inflación, la falta de confianza en la moneda o el aislamiento internacional, pero que entre las pocas herramientas de las que sí dispone para generar empleo e inversión genuinas está la reducción de impuestos.

Suárez planteó que la provincia no invierte en planes, “porque no hace política de esa manera”. En cambio, sostuvo, decidieron enfocarse en iniciativas para generar empleo, con el objetivo de reducir la desigualdad y los niveles de pobreza.

Entre ellas se encuentran, además de Mendoza Activa, el plan Semilla, que brinda financiamiento a emprendedores por hasta $ 250 mil, con una combinación de subsidio y crédito; el programa Enlace, que ofreció entrenamiento para el trabajo a más de 3.500 mendocinos, con un subsidio a la empresa mientras durara esa capacitación de hasta el 90% del salario, según el tamaño de la compañía; y el programa Enlazados, que ha favorecido la creación de casi 800 empleos en blanco desde julio. El objetivo es llegar a los 3.500 en un año, a través de un subsidio al empleador equivalente a un salario mínimo vital y móvil por hasta siete meses.

Más de 7.000 proyectos

En el repaso del impacto que han tenido las ediciones anteriores, Vaquié detalló que a Mendoza Activa 1, que tuvo diez convocatorias, se presentaron 3.336 proyectos y los privados invirtieron $ 22 mil millones, mientras que la provincia aportó $ 5.200 millones en crédito fiscal.

Para el Mendoza Activa 2 se amplió el número de sectores incluidos, que pasó de 8 a 21, y en las tres convocatorias que ha tenido hasta ahora se han presentado casi 4 mil proyectos, que alcanzan una inversión total de más de $ 28 mil millones. El Estado ha acompañado con un reintegro total de $ 9.300 millones.

Para esta tercera etapa se ha previsto un presupuesto de $ 20 mil millones, con lo que se espera que las inversiones privadas alcancen al menos los $ 65 mil millones en los próximos meses. Se sumarían los clubes y las obras municipales ligadas a la actividad económica a las líneas ya existentes: capital de trabajo, industria, comercio y servicios; construcción individual; construcción esquema llave en mano; construcción de complejos habitacionales; construcción con finalidad productiva; construcción y urbanización; promoción turística cultural; parques industriales, industria y equipamiento industrial.

También, prestadores de servicios industriales y agrícolas; equipamiento comercial y de servicios; eficiencia energética; agricultura de precisión; eficiencia de riego; forrajes; desarrollo agrícola; maquinaria agrícola; defensa agrícola; forestales; ganadería; vivienda rural; transporte; computadoras para personal docente; atracción de inversiones (a través de la radicación de capitales foráneos); e hidrocarburos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA