Los jubilados con “planes de pago” no podrán comprar dólares e incluye a la moratoria

El Banco Central publicó un comunicado al respecto. Además, el plan que permite a las personas mayores de 60 o 65 años completar aportes estando jubilados, incluye una “evaluación socioeconómica”. Restringen la compra de dólares, pero también las compras con tarjetas de crédito y débito.

Los jubilados que se acojan a la moratoria no podrán comprar dólares hasta tanto no la hayan terminado de pagar.  Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
Los jubilados que se acojan a la moratoria no podrán comprar dólares hasta tanto no la hayan terminado de pagar. Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

La última semana, se publicó en el Boletín Oficial, el Decreto 173/2023, que reglamenta el “Plan de Pago de Deuda Previsional”, y a partir de esto, ya se encuentran habilitados los turnos en www.anses.gob.ar para realizar el trámite en las oficinas del organismo.

Sin embargo, desde entonces se conocieron distintos requisitos que tendrán que cumplir las personas que deseen jubilarse sin tener los 30 años de aporte que marca la ley previsional, y pagar por el faltante estando ya jubilados.

En concreto, el Banco Central informó que, “las personas en condiciones de acogerse al plan de pago de deuda previsional dispuesto por la Ley 27705, en la medida que se presenten a requerirlo, u otro plan de regularización de deuda previsional, hasta tanto hayan cancelado la deuda, entre las personas beneficiarias de subsidios del Estado que tienen restringida la dolarización directa o indirecta, vía mercado de valores, de sus excedentes económicos”.

Así, una vez completados los aportes con los descuentos que se realizan por moratoria, el jubilado podría volver a comprar dólares en los bancos.

La evaluación socioeconómica a los futuros jubilados

Pero, además, incluye una “evaluación socioeconómica”, que realizará la Anses, junto con la AFIP, de acuerdo con los siguientes parámetros:

a) Ingresos Brutos anuales de la persona solicitante.

b) Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor o por la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios.

c) Gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito.

¿Cómo funciona la Nueva Moratoria?

El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos:

  • A quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.
  • A quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes (pagarlos antes de jubilarse), lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.

Respecto del financiamiento para el Plan de Pago de Deuda Previsional, la titular de ANSES, explicó que “el presupuesto para esta ley ya se discutió en el Congreso y se asignó. Por lo tanto, el argumento de la erogación presupuestaria ya está saldado”.

Cuándo cobro Anses: fechas de pago de octubre para jubilados, pensionados, titulares de asignaciones y Tarjeta Alimentar (Imagen ilustrativa / Web)
Cuándo cobro Anses: fechas de pago de octubre para jubilados, pensionados, titulares de asignaciones y Tarjeta Alimentar (Imagen ilustrativa / Web)

Estamos esperando a estos hombres y mujeres que durante tantos años hicieron un esfuerzo que queremos reconocer. Por eso nuestras más de 420 oficinas estarán abiertas para recibirlos e iniciar el camino hacia una nueva etapa de sus vidas”, señaló la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

Paso a paso, ¿cómo sacar un turno?

1-Ingresá a Mi Anses

2-Colocá tu CUIL (con tu número de documento, podés averiguar tu número de CUIL desde aquí)

3-Colocá tu clave de seguridad (la podés crear o recuperarla desde este enlace)

4-Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.

5- Solicitá un turno para atenderte en una oficina de ANSES. El día del turno no olvides llevar tu DNI. (SACAR TURNO).

  • En caso de que tengas certificaciones de servicio de actividades laborales que hayas realizado, recordá llevarlas.
  • Si sos mujer y tenés hijas y/o hijos, revisá que tus vínculos familiares estén actualizados y acreditados en mi ANSES. En caso de que no los tengas actualizados, el día del turno vas a tener que llevar tu DNI y las partidas de nacimiento de cada una de tus hijas e hijos para poder computar los períodos de aportes por Tareas de Cuidado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA