miércoles 3 de marzo de 2021

Sólo suscriptores
En septiembre el despegue local se dio con ventas de 813 unidades nuevas. La tendencia se mantiene a nivel nacional. Foto: Los Andes Foto Patricio Caneo Los Andes
Economía

La venta de motos no deja de crecer desde hace cinco meses

En la provincia la demanda creció 10% en comparación interanual. Los rodados destinados al trabajo son los más solicitados. La tendencia se mantiene desde septiembre.

En septiembre el despegue local se dio con ventas de 813 unidades nuevas. La tendencia se mantiene a nivel nacional. Foto: Los Andes Foto Patricio Caneo Los Andes
Sólo suscriptores

Enero sostuvo la curva ascendente de ventas de motos cero kilómetro en el país, tendencia que se mantiene ininterrumpida desde septiembre del año pasado. Según la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa), en el primer mes de 2021 se inscribieron 28.441 unidades sin uso, es decir un 7,2% más que en el mismo período de 2020.

En el mercado local, se registraron 944 unidades nuevas contra las 860 motos que se comercializaron en enero del año pasado.

En nuestra provincia la demanda creció un 10% en comparación interanual. Sin embargo, al analizar estos datos contra el pasado diciembre vemos un salto aún mayor (294 motos nuevas), porque en el último mes de 2020 se incorporaron 650 unidades al parque de motocicletas patentadas.

Si observamos diciembre contra diciembre, también podremos dar cuenta de un crecimiento de 121 motos patentadas más (+12%) que las 529 del año pasado. En septiembre, en tanto, el despegue en Mendoza se dio con ventas de 813 unidades nuevas.

En números generales, para la División de Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) la temporada comercial arrancó mejor de lo que se proyectaba. Ricardo Salomé, presidente de Acara, comentó: “El año se inició mejor de lo esperado y siguen presentes dos grandes factores que explican este buen momento: mucha gente se acercó a la moto en los últimos meses por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público y también por la implementación del Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación”.

La demanda de unidades

Las expectativas de las agencias para 2021 parecen incrementarse respecto a las que tenían en 2020, pero mucho de la performance comercial del año va a depender de poder acompañar la demanda con una oferta acorde (sistema de financiación y también de precios) y de cuál sea la salida de la situación que impuso el Covid-19.

En lo que va de febrero, y a una semana para el cierre de operaciones, en nuestra provincia se han registrado 491 unidades. El año pasado el mes cerró con 667 unidades inscriptas.

A nivel nacional, en enero las motos de mayor demanda fueron la Honda Hawe 110 S (2.892 unidades), Gilera Smash (2.690) y Corven Energy 110 (2.335). Vehículos que son utilizados como herramienta de trabajo por los repartidores que operan con las diferentes app u otros deliverys. Juan Córdoba, trabajador de Pedidos Ya, explicó: “En Mendoza actualmente hay 1.300 repartidores activos en Pedidos Ya de los 2.300 que comenzaron a trabajar hace dos años con esta aplicación. Muchos de los que comenzaron a trabajar en bici luego tomaron un crédito y compraron una moto para poder hacer más viajes en el turno”.

“En nuestra provincia, hasta el año pasado en este sector también operaron las aplicaciones Glovo y Uber eats”, concluyó Córdoba.

Un alto promedio diario

“La estacionalidad de enero hizo que durante el mes pasado se patentaran 1.422 unidades por día hábil en el país, lo que representa una suba del casi el 19% respecto de diciembre y el dato interesante es que la tendencia alcista que venía mostrando el mercado durante los últimos meses del año parece mantenerse”, explicó Carlos Movio, director institucional de Acara.

Los registros de ventas durante la pandemia no sufrieron una caída tan pronunciada como la de los automóviles, porque muchos de los motovehículos que se registraron perteneces al sector utilitario (de la categoría cub-underbone se patentaron 7.859 unidades en enero). Por el momento, la oferta de financiamiento abarca a las siguientes marcas: Beta, TVS, Corven, Bajaj, Brava, Gilera, Honda, Mondial, Kymco, Keller, Motomel, Keeway, Benelli, Guerrero, Okinoi y Zanella. Entre las cuales, Honda es la más requerida con 2.748 unidades.


Da la nota