La presión de Ingresos Brutos en Mendoza es mayor al promedio nacional

Se destaca una presión impositiva superior a la media nacional (del 4,8 % frente al 3,9%) en Mendoza. / Archivo
Se destaca una presión impositiva superior a la media nacional (del 4,8 % frente al 3,9%) en Mendoza. / Archivo

A pesar de que en la provincia algunas alícuotas bajaron en los últimos años, Mendoza tiene una presión impositiva de IIBB del 4,8 %, frente al 3,9 % que promedian las provincias.

¿Cómo se ve afectada Mendoza frente al país por Ingresos Brutos (IIBB)? Esa es una de las preguntas que aborda un informe elaborado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM), donde se destaca una presión impositiva superior a la media nacional (del 4,8 % frente al 3,9%) y con perjuicio de las actividades económicas locales frente a otras provincias competidoras.

“La presión impositiva efectiva mide cuánto recauda el citado impuesto del total que genera la economía provincial (Producto Bruto Geográfico - PBG). Esta presión creció a partir de 2011/2012 hasta 2014, casi duplicando sus niveles del 2.6% al 5.9%”, explicó Gustavo Reyes, economista del IERAL Mendoza y autor del informe con Jorge Day. En 2015 se estabilizó y en 2018 comenzó a bajar hasta llegar en 2020 al 4,8% (por encima del promedio nacional, 3,9 %).

“A pesar de la baja de los últimos años en las alícuotas de IIBB, en Mendoza gran parte de las alícuotas efectivas como la presión impositiva provincial continúan siendo bastante más elevadas que las del promedio de las provincias de Argentina y que la mayoría de las provincias competidoras”, afirmó Reyes.

Al momento de comparar, actualmente Mendoza presente algunos sectores con gravámenes de IIBB relativamente bajos entre las provincias de Argentina y otros sectores con alícuotas relativamente altas.

En el informe del CEM se establece que entre los sectores que presentan alícuotas “efectivas” relativamente bajas se destacan el agro y la construcción. En ambos sectores, solamente el 17% de las provincias de Argentina presentó en 2020 alícuotas menores a las de Mendoza.

Por el otro lado, los sectores con alícuotas efectivas relativamente altas de IIBB son Transporte, Almacenamiento y Logística, Intermediación Financiera (en ambas, el 58% de las provincias presentan alícuotas menores que Mendoza), Industria (71% tiene alícuotas menores) y Comercio (83% presenta alícuotas menores).

Más allá del análisis nacional, conviene comparar Mendoza con respecto a provincias con las que realmente compite (provincias relevantes). En ese sentido, Mendoza sigue mostrando alícuotas bajas en IIBB en Agro y Construcción. Sin embargo, en Transporte de Carga, Instituciones Financieras, Industria y Comercio, Mendoza sigue estando relativamente alta en alícuotas efectivas de IIBB respecto a varias provincias competidoras (aunque no de todas).

Por ejemplo en el sector financiero, Mendoza, CABA y Córdoba tiene alícuotas de IIBB cercanas al 7%, mientras que Santa Fe, San Luis y San Juan rondan ente 6 y 6,5 %. En Industria, Mendoza solo está por detrás de Neuquén, pero con valores cercanos al 1,5% supera a San Juan, San Luis, Salta, Santa Fe y Córdoba.

La mirada de los especialistas

Para el contador Nicolás Aroma, asesor del Partido Justicialista y coordinador del Centro de Economía y Finanzas de Mendoza (CEFIMendoza), es valioso comparar cuánta competitividad se puede perder con respecto a otras provincias. “Puede que en algunos rubros específicos algunos puntos te hagan perder mercado interno. Es un punto aceptable del análisis, coincido en analizar interprovincialmente y por actividad los impuestos”, afirmó.

En ese sentido, para Aroma se podría analizar las leyes tributarias que incluyan a las actividades más afectadas con respecto a otras provincias y proponer cambios en consecuencia. “Yo no opino que haya que bajar impuestos, pero sí se podría hacer una gestión de la política tributaria en base a las actividades más perjudicadas”, agregó el coordinador del CEFIMendoza.

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de Mendoza, prefiere destacar que en los últimos años Mendoza no subió alícuotas mientras que “la gran mayoría de las provincias, incluido CABA y La Pampa subieron impuestos a las entidades financieras, y eso repercute en el costo de la industria”.

Además, el funcionario rescató que en Mendoza en 2020 se identificaron a 51 actividades en problemas, por ejemplo vinculadas al turismo, y a esas se les rebajó la alícuota un 50%. “Este año bajamos 18 actividades más. Mantuvimos el beneficio anterior y aspiramos a que la baja no sea solo por la pandemia. Otras provincias bajaron a cero un tiempo y ya están cobrando de vuelta”, señaló Nieri.

Otra opinión fue la de Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM): “Nosotros ponemos en evidencia el impacto negativo que generan estos impuestos y fundamentalmente las asimetrías, porque acá lo que también se ve es la comparativa con las provincias con las que podemos estar compitiendo y ese impacto negativo es parte de la razón por la que Mendoza crece por debajo de Argentina”.

El impacto impositivo, afirma Badaloni, es evidente en sectores como transporte, logística y financiero, que involucran al resto de las actividades económicas. “A veces la pregunta de muchos periodistas es por qué Mendoza es más cara que otras provincias. Empezamos a ver que mucho de esto tiene que ver con que la logística y el sistema financiero tengan impuestos más caros que en otros lugares de Argentina”, concluyó Badaloni.

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