El Gobierno le presentó al FMI aumentos del 200% en la luz y del 150% en el gas

El organismo internacional dio a conocer las pautas que firmó Argentina en la última revisión. Fuerte ajuste al bolsillo.

El gas aumentará como minimo 150% este año segun el FMI.
El gas aumentará como minimo 150% este año segun el FMI.

El Gobierno ha comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la implementación de aumentos considerables en las tarifas de luz y gas, con incrementos proyectados por encima del 200% y 150%, respectivamente, a partir de febrero, junto con ajustes periódicos posteriores. Esta medida es esencial para alcanzar el equilibrio fiscal, una meta prioritaria del Ministerio de Economía, que busca reducir los subsidios energéticos en un 0,5% del PBI para el año 2024, según informó Clarín.

También se confirma la introducción de un nuevo sistema de asistencia basado en una canasta básica energética, así como la generación de ingresos adicionales mediante la actualización del impuesto a los combustibles líquidos.

Estos detalles se desprenden del informe del staff aprobado por el Directorio del FMI durante la séptima revisión del programa argentino, que ha habilitado un desembolso de USD 4.700 millones y publicado por Clarín. En este informe se destaca que, en primera instancia, la consolidación del gasto se basará en un ajuste equivalente al 3% del PBI. Entre las medidas propuestas se incluyen “reducciones en los subsidios energéticos ineficientes, con incrementos iniciales en las tarifas de electricidad (superiores al 200%) y gas (superiores al 150%) a partir de febrero, después de audiencias públicas en las que se espera que las autoridades detallen sus estrategias para recuperar los costos de producción”.

Asimismo, se subraya la proyección de aumentos “continuos” en el transporte urbano, específicamente en las tarifas de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se aclara que se eximirá del aumento a aquellos que reciben asistencia social, mientras que se planea reducir las subvenciones en 0,2 puntos del PBI.

Respecto a las tarifas de energía, se ha conocido recientemente que la Secretaría de Energía, dirigida por Eduardo Rodríguez Chirillo, está considerando posponer los aumentos en el gas para evitar un impacto mayor en la inflación, optando por avanzar en la actualización de las tarifas eléctricas. Esto se debe al incremento estacional en el consumo de electricidad durante el verano, lo que aumenta el gasto en subsidios. De hecho, la demanda eléctrica en el Sistema Eléctrico Interconectado Argentino (SADI) ha superado los 29.500 MW, alcanzando un nuevo récord que ha provocado cortes en todo el país.

Sin embargo, el Ministerio de Economía ha establecido una dirección clara en materia fiscal que afecta directamente a las tarifas. Por lo tanto, se persigue una reducción del 0,5% del PBI en los subsidios de las facturas de energía, siendo las audiencias públicas celebradas en las últimas semanas el primer paso en esta dirección.

Tarifas: los mendocinos pagan un 35% de impuestos y tasas en las boletas de luz y 32% en las del gas

Además del monto que se paga por el cargo fijo y el consumo de luz y gas, las facturas de estos dos servicios públicos tienen una importante carga impositiva, que, en Mendoza, supera el 30% en ambos casos. Sin embargo, como algunos de ellos son provinciales y municipales, puede haber diferencias entre distintas partes del país. En la luz, en otras localidades, los usuarios tienen hasta 10 puntos porcentuales menos de carga impositiva.

En las boletas de electricidad de los usuarios mendocinos hay varios impuestos, tanto nacionales como provinciales y municipales. En el primer caso, se aplica el IVA (21%); al que se suman tres tasas provinciales: la sobretasa de la ley 2539 (3%), la de fiscalización y control de la ley 6497 (1,5%) y CCCE ley 6497 decreto 1742/16 (7,5%). Y se suman impuestos y contribuciones municipales, cuyo valor varía según el departamento de que se trate.

Un detalle para considerar es que, si bien los dos primeros -IVA y sobretasa de la ley 2539- se calculan sobre el subtotal de los conceptos eléctricos (en donde se incluyen el costo fijo y el consumo, pero también se restan los subsidios si corresponde), los dos últimos provinciales tienen como base imponible el monto sin restar bonificaciones. Esto implica que la suma sobre la que se aplican puede ser considerablemente mayor, según el tipo de usuario.

Se debe recordar que los usuarios N1 (de ingresos altos) pagan tarifa plena, sin subsidio, por lo que el 21% y el 3% -IVA y sobretasa de la ley 2539- se computan a un monto superior al de los hogares N2 (de ingresos bajos), que tiene el total subsidiado y sólo se calculan el 1,5% y el 7,5% (ley 6497 y CCCE ley 6497 decreto 1742/16) sobre la tarifa sin bonificaciones. En el caso de los N3, tienen una parte bonificada y, por encima del tope de los 400 kWh mensuales, pagan como los N1.

Además, dentro de los conceptos eléctricos se adiciona el impuesto provincial Ley 6922, de 3%. Es decir, que sólo por impuestos nacionales y provinciales se suma al monto a pagar un 35% adicional -una vez más, puede haber variaciones según el tipo de usuario-, y las tasas municipales pueden llegar a un 40% más.

En cambio, un usuario de San Luis sólo paga, además del cargo fijo y el variable (lo consumido), el 21% del IVA y una contribución municipal del 6,4%. Y uno de CABA tiene las mismas cargas impositivas: el 21% y el 6,4%, a las que se suma un 0,001% de contribución provincial. En Córdoba hay una gran variedad de prestadores y los esquemas de facturación son diferentes, pero las tasas e impuestos rondan entre el 25% y 26%.

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