Tal como anticipó Los Andes, la aerolínea low cost JetSMART creció al 23% de participación en el mercado de cabotaje y se ubicó en el segundo puesto en Argentina, por encima de Flybondi y detrás de Aerolíneas Argentinas. Es la única de las tres que subió en la comparación interanual, pasando de 135.772 en abril de 2024 a 302.149 pasajeros en el mismo mes de 2025, según el último reporte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
En un año, la empresa de Indigo Partners trepó del 11 al 23% del mercado, ubicándose detrás de la estatal Aerolíneas Argentinas, que concentró el 61% (812.395 pasajeros) en una pérdida sostenida mes a mes (era del 65% el año pasado).
En la novedad de abril, JetSMART (302.149 pasajeros) desplazó a la también low cost Flybondi, que se quedó con el 16% y sufrió una baja interanual de 267.587 (22% del mercado) a 218.108 pasajeros (16%) en vuelos domésticos, relegada así a la tercera posición.
“En JetSMART seguimos creyendo e invirtiendo en Argentina. Habiendo duplicado nuestra oferta en el mercado doméstico en menos de un año, hoy somos la aerolínea #2 en el país. Abrimos nuevas rutas con la flota más nueva del continente y sumamos aviones Airbus A320 y el nuevo A321. Seguimos enfocados en darle el mejor servicio al cliente con la puntualidad más alta del mercado (87,5%), con casi 90% de vuelos puntales en abril de 2025. Valoramos los avances del gobierno en la modernización de la regulación aeronáutica y la estabilización del mercado cambiario, elementos clave del crecimiento y que están llevando a Argentina a ser más competitiva en Sudamérica”, afirmó Estuardo Ortiz, Founder y CEO de JetSMART.
Según destacaron desde la compañía aérea, en menos de un año, JetSMART duplicó su flota alcanzando 15 aviones a mayo, con un ritmo sostenido promedio de cerca de un avión adicional por mes en 2025 y espera cerrar el año con una flota de 17. Además, trajo al país los primeros tres Airbus 321neo en operación comercial, con 240 asientos y una eficiencia que redefine la experiencia de volar en el país y la región de Sudamérica.
A nivel de red, la low cost actualmente cuenta con 17 rutas domésticas activas, incluyendo conexiones interprovinciales como Salta–Neuquén y Mendoza–Bariloche y Mendoza-Salta, así como nuevas rutas a Trelew y Resistencia, entre otras.
En el plano internacional regional, JetSMART vuela desde Argentina hacia Chile, Perú, Paraguay y Brasil, país hacia el cual se acaba de anunciar la ruta Córdoba-Río de Janeiro, sin pasar por Buenos Aires, y la de Mendoza-Río de Janeiro.
JetSMART lanzó la ruta directa de Mendoza a Río de Janeiro
JetSMART lanzó la rutas directas Mendoza-Río de Janeiro y Córdoba-Río de Janeiro
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Más allá de aprovechar la salida masiva de argentinos al exterior por la conveniencia cambiaria, la nueva ruta Mendoza-Río responde a la creciente demanda del mercado brasileño por destinos asociados hoy no sólo a la vitivinicultura y al turismo aventura, sino a las propuestas wellness.
Además, Mendoza es el primer destino de JetSMART con código compartido con American Airlines, lo que permite que cualquier pasajero -en su mayoría estadounidense- adquiera un ticket a la provincia y llegue vía Santiago.
Mendoza, la ruta más elegida desde Aeroparque
El reporte de abril de ANAC también ratificó a Mendoza como el destino con más vuelos del país desde Aeroparque con 872 vuelos, seguido por Córdoba (852) e Iguazú (719). En pasajeros por ruta, también lideró (119), pero empatando con Córdoba.
En cuanto al aeropuerto El Plumerillo, cuya ampliación fue anunciada para 2026, fue el cuarto más visitado del mes con 157.830 pasajeros de cabotaje (5,88% del total), después de Aeroparque (1.074.031), Ezeiza (182.350) y Córdoba (179.782).
Informe ANAC (abril de 2025)
Informe ANAC (abril de 2025)