29 de mayo de 2025 - 09:07

La nueva aerolínea habilitada que tendrá a Mendoza entre sus vuelos y conectará con Miami

Pese al reciente permiso, Domus Airways nunca voló desde su fundación en 2018. Recibió autorización para 10 rutas de cabotaje e internacionales.

El gobierno de Javier Milei, en el marco de su política de cielos abiertos, habilitó a Domus Airways S.A. a operar vuelos en el país. La empresa -de origen estadounidense pero fundada por el empresario argentino Damián Toscano- recibió autorización oficial para explotar 10 rutas aéreas, tanto de cabotaje (Mendoza incluida) como internacionales, que conectarán Buenos Aires con destinos como Lima, Miami, Río de Janeiro y Houston.

El anuncio llegó este jueves de la mano de la Secretaría de Transporte, encabezada por el mendocino Luis Pierrini, a través de la Disposición 15/2025 publicada en el Boletín Oficial. La cartera destacó que Domus “venía gestionando sin éxito esta autorización desde el año 2018”, y que gracias al proceso de desregulación y simplificación del Estado finalmente logró obtenerla.

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Domus Airways operará en Argentina con vuelos a Mendoza y conexión con Estados Unidos

Domus Airways fue fundada en 2018 en el estado de Florida, EE.UU., pero nunca operó un solo vuelo. La empresa tiene una particularidad: detrás del proyecto está Damián Toscano, el mismo empresario argentino que intentó lanzar Alas del Sur en 2016, una aerolínea cordobesa que tampoco llegó a despegar.

Aquel primer intento, durante otra época de "cielos abiertos" como fue la de Mauricio Macri, fue ambicioso: Alas del Sur recibió rutas para volar desde Córdoba o Buenos Aires hasta destinos como Los Ángeles o Shanghái, y presentó un plan de flota que incluía Airbus A320 y Boeing 777.

Pero sin contar con una sola aeronave, fue vendida en 2018 a JetSmart (Indigo Partners) por apenas USD 700.000, principalmente para quedarse con las habilitaciones internacionales.

Un año después, Toscano creó la aerolínea Domus en EE.UU. y repitió la fórmula: una empresa sin vuelos pero con proyecciones de rutas. Ahora, siete años más tarde, recibió luz verde en Argentina para operar con matrícula local (LV) y tripulación argentina.

Las rutas autorizadas para Domus Airways

La empresa proyecta cubrir trayectos de cabotaje e internacionales con aviones de entre 60 y 120 plazas. Entre las rutas autorizadas figuran:

  • Buenos Aires – Mendoza
  • Buenos Aires – Córdoba
  • Buenos Aires – Neuquén
  • Buenos Aires – San Pablo – Florianópolis – Río de Janeiro
  • Buenos Aires – Lima – Miami
  • Buenos Aires – Asunción – Miami
  • Buenos Aires – Montevideo – Punta del Este
  • Buenos Aires – Bogotá – Medellín – Miami
  • Buenos Aires – Santiago de Chile – Miami
  • Buenos Aires – Lima – Houston

Pese a esta habilitación, la empresa aún no tiene autorización final para volar: le resta obtener el Certificado de Explotación de Servicios Aéreos por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El historial del fundador y la falta de aviones despiertan dudas sobre la capacidad real de la firma para operar.

Por ahora, las rutas están habilitadas, pero los vuelos todavía no están en el aire. La expectativa está puesta en si Domus logrará lo que Alas del Sur no pudo: despegar.

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