Guía Michelin: 15 restaurantes de Mendoza fueron premiados

El anuncio se dio en la noche del viernes en Buenos Aires. Es la primera vez que la provincia es evaluada por la compañía francesa.

La Guía Michelin presentó sus primeros ganadores de Argentina. - Captura de pantalla
La Guía Michelin presentó sus primeros ganadores de Argentina. - Captura de pantalla

Después de meses de anticipación y el halo de misterio que rodeó la visita de los inspectores anónimos a diferentes restaurantes de la provincia, se conoció cuáles de Mendoza y Buenos Aires estarán por primera vez en la Guía Michelin. Por el lado de Mendoza, fueron 15 los seleccionados, los cuales fueron nombrados alfabeticamente y sin aclarar si han sido ganadores de Estrellas o no:

  • 1884 Francis Mallmann
  • 5 Suelos
  • Abrasado
  • Angelica Cocina Maestra
  • Centauro
  • Espacio Trapiche
  • Fogón Cocina de Viñedo
  • La Vida
  • Osadía de Crear
  • Piedra Infinita
  • Quimera Bistró
  • Renacer
  • Riccitelli Bistró
  • Ruca Malen
  • Soberana

La premiación arrancó con el galardón especial de “Joven Chef”, otorgado a un profesional que impresionó a los inspectores con su sabor, saber, estilo culinario, personalidad y que es un embajador de la próxima generación. El elegido fue Tomás Treschanski, de Tresha, restaurante de Buenos Aires. Siguió con el anuncio de los 57 restaurantes incluidos en la primera Guía; el anuncio de los Bib Gourmand, que se quedaron todos en Buenos Aires (Bis Bistró, Anafe, Reliquia; Mengano, República del Fuego, Caseros, La Alacena Trattoria) y el Michelin Sommelier Award para Martín Bruno del restaurante Don Julio, de Buenos Aires.

El anuncio más esperado de la noche se dio con las Estrellas

Más allá del reconocimiento para los que fueron incluidos en la prestigiosa publicación de la empresa de neumáticos, se trata de un acontecimiento que sitúa a toda la gastronomía de Mendoza en otro nivel. Y la visita de varios periodistas internacionales a la provincia en los días previos al anuncio es evidencia de esto.

El anuncio de los que integrarán la primera edición de la Guía Michelin en Argentina, con lo que Mendoza y Buenos Aires se convierten en las primeras ciudades hispano-latinoamericanas en las que restaurantes reciben estrellas y recomendaciones, se realizó en la noche del viernes en el Arenas Studios, de CABA. Y fueron invitados alrededor de una docena de locales mendocinos, con la expectativa de haber alcanzado un espacio en la publicación.

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del vino y la gastronomía mendocina, como Lucas Bustos, Ana Amitrano, Sebastián Weigant, Susana Balbo, Ana Lovaglio, José Millán, Lucas Olcese, Flavia Amat, María Sance y Alejandro Vigil, Matías Gómez, entre otros.

Se debe recordar que la guía otorga una estrella por “cocina de alta calidad por la que vale la pena detenerse”, dos por “excelente cocina por la que vale la pena desviarse” y tres por “cocina excepcional por la que vale la pena un viaje especial”. Por otra parte, brinda una distinción a las propuestas gastronómicas que ofrecen una muy favorable relación calidad-precio, con un menú completo por no más de 35 euros.

Esto, en función de cinco criterios principales: la calidad de los productos, el dominio de las técnicas de cocina, la armonía de los sabores, la personalidad del chef expresada en la cocina y la consistencia del menú a lo largo del año.

La de 2024 será la primera de, como mínimo, tres publicaciones que se realizarán en el país. Es que el convenio de Argentina con la guía gastronómica, que demandó una inversión de US$ 620 mil, por parte del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), tendrá una duración de tres años, con la posibilidad de renovarse.

Meses en vilo

A mediados de año, el sector gastronómico local comenzó a agitarse porque trascendió que el 26 de julio se iba a anunciar formalmente el desembarco de la guía Michelin en Argentina. Y empezaron a circular rumores de que los inspectores anónimos -profesionales con experiencia en hostelería y gastronomía- ya habían visitado restaurantes de Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego (aunque esta última provincia no fue incluida, al menos en esta etapa), y que iban a iniciar un segundo recorrido.

Desde la guía -con presencia en más de 40 países de Europa, América y Asia- explican que son varios los revisores que visitan cada local y que, luego, se reúnen para compartir sus experiencias y tomar una decisión en conjunto, por lo que no se trata de un único “examen”.

La ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario, comentó con anterioridad que unos 50 establecimientos mendocinos fueron evaluados y, por lo tanto, podían ganar el reconocimiento. Así, aunque recién se conoció que Michelin había desembarcado en el país unos cuatro meses atrás, el proceso inició hace más de un año.

La evaluación se realiza tomando en consideración sólo los platos; es decir, no se incluyen elementos como el servicio o la decoración del lugar. En cambio, si bien la carta de vinos no es un factor decisivo, desde la organización plantean que “los restaurantes que se toman en serio su cocina se esfuerzan por proponer una buena carta de vinos para complementarla, por lo que una cosa suele llevar a la otra”. Y en esto, sin duda, los emprendimientos mendocinos contaban con una ventaja.

Primer “premio”

Aunque recién hoy se conocieron los restaurantes de Buenos Aires y Mendoza incluidos en la guía, unas semanas atrás ya fue incorporada a la web de la Guía Michelin la recomendación de ocho alojamientos mendocinos: Entre Cielos, Algodón Wine Estates, Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites, The Vines Resort & Spa, Casa de Uco, Finca Adalgisa, Lares de Chacras, y Auberge Du Vin.

Esta sección del sitio menciona más de 5.000 establecimientos, en 120 países, “elegidos por su extraordinario estilo, servicio y personalidad”. Pero, a diferencia de lo que sucede con la gastronomía, en este caso no se explicitan los criterios de selección ni se menciona la visita de inspectores.

Un brindis de lujo

La cena de la presentación de la primera Guía Michelin Argentina 2024, los vinos mendocinos tuvieron un lugar muy especial. Es que para la cena se eligieron cuatro destacadas etiquetas oriundas de distintas regiones vitivinícolas de Mendoza. Se trata de Susana Balbo Signature White Blend 2023, calificado con 93 puntos Parker; el Zuccardi Chardonnay Botánico 2021, de 97 puntos Parker; también se brindó con el Catena Zapata Malbec Argentino 2020, con 96 puntos Parker; y el Cheval des Andes 2021; de 98 puntos Parker.

La directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin, Elisabeth Boucher-Anseli. (Gentileza: Mario Cherrutti)
La directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin, Elisabeth Boucher-Anseli. (Gentileza: Mario Cherrutti)

Tal como lo había contado Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, han sido alrededor de 50 los establecimientos que en este tiempo han sido evaluados en la provincia y que son candidatos a ganar el reconocimiento. Se trata de un proceso que lleva mucho más tiempo que los cinco meses que han pasado desde el anuncio en el mes de julio, sino que los trabajos comenzaron incluso hace más de un año.

Cabe recordar que la Guía Michelin solo evalúa “lo que hay en el plato y nada más”, así quedan afuera algunos criterios como el servicio, la decoración del lugar, si un chef está o no en el restaurante o si tiene un estilo formal. Asimismo, si bien la carta de vinos que ofrecen no es determinante, si aclaran que “los restaurantes que se toman en serio su cocina se esfuerzan por proponer una buena carta de vinos para complementarla, por lo que una cosa suele llevar a la otra”.

Como lo explican en la web de la Guía, quienes toman las decisiones son los famosos inspectores anónimos de Michelin, todos ellos empleados a tiempo completo y antiguos profesionales de la hostelería y la restauración. Una vez que varios inspectores han comido en un restaurante, se reúnen y ponen en común sus diferentes experiencias para tomar la decisión final en equipo.

-Esta será la primera de las, al menos, tres Guías anuales que se realizarán en el país. Esto es porque el convenio logrado por Argentina con la guía gastronómica más respetada del mundo que está presente en más de 40 destinos de Europa, América y Asia tendrá como mínimo una duración de tres años, con opción de renovarse e implicó una inversión por parte del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de 620.000 dólares.

La Guía Michelin
La Guía Michelin

Visita internacional

Tal ha sido la expectativa que se ha dado por el anuncio de los restaurantes mendocinos seleccionados por la Guía Michelin que esta semana la provincia recibió una comitiva de periodistas internacionales que le darán un espacio al turismo local en los principales medios del mundo. En la lista aparecen reporteros de The Sun (Reino Unido), DW (Alemania), Viaggi Corriere della Sera (Italia), La República (Italia), Le Point (Francia), 20 Minutos (España), ABC (España), El Universal (México), Folha de San Pablo (Brasil), Melhores Destinos (Brasil), Estadao (Brasil), El Espectador (Colombia), El Tiempo (Colombia), Somos (Perú), ABC (Paraguay), La Nación (Paraguay) y Bio Bio (Chile).

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA