Hay faltante de “Barbies” y demoras en el ingreso de juguetes importados

A poco más de una semana del Día de las Infancias, en las jugueterías mendocinas no abundan las alternativas provenientes del exterior. Aun así, se mantienen las ventas.

Barbie está en falta y aseguran que la venta se impulsó por el éxito de la película.
Barbie está en falta y aseguran que la venta se impulsó por el éxito de la película.

La cuenta regresiva para un nuevo Día de las Infancias se da en medio de un contexto de incertidumbre y escasez de opciones. Es que encontrar una muñeca Barbie, revitalizada por la fiebre de la nueva película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, puede convertirse en una odisea, algo que se repite en juguetes importados, popularizados por la TV y las plataformas digitales.

A eso se suma que este domingo tendrán lugar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) Nacionales, día en que se elegirán a los candidatos que competirán en las generales del 22 de octubre, y además de ser un día importante para la democracia argentina, genera especulaciones en el plano económico.

Así, lo revelaron comerciantes locales, aunque aseguraron que, en la previa a una de las fechas más importantes para los vendedores, es imposible frenar las operaciones, por lo que los proveedores utilizan un “dólar intermedio” para continuar con la venta de mercadería.

¿Ingresan juguetes antes del Día de la Niño?

Uno de los faltantes más notorios, debido a su popularidad reciente, son las muñecas Barbie. Aunque tampoco se encuentran en stock figuras de Bluey o Spidey, que son conocidos por los más pequeños de la familia por salir en la televisión.

Barbie hace rato que falta, es un producto que se había dejado de vender por la falta de demanda de la gente. Convengamos que la demanda ha crecido por la nueva película, así que calculamos que lo que se vende es lo que hay en stock de hace mucho tiempo y en realidad nadie se había arriesgado a traer”, comentó Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías.Gustavo Fernández, destacó que habitualmente algunas ventas se suspenden, pero en este momento los proveedores continúan vendiendo a los comerciantes mendocinos.

Barbie, imagen ilustrativa.
Barbie, imagen ilustrativa.

“Esta semana, subió bastante el dólar, y eso podría haber pasado, pero finalmente no ocurrió. Las corridas cambiarias generan incertidumbre, ya desde hace muchos años, y los problemas se trasladan a todo el país, porque las fábricas o los proveedores importadores están en Buenos Aires, pero por ahora estamos bien”, aclaró el referente del sector de juguetes y Librerías de la provincia.

Por otro lado, para el empresario, los juguetes importados no estaban entrando por las prohibiciones y problemas con las importaciones. “Creemos que va a demorar en entrar”, confesó.

La Barbiemania y los precios

Indudablemente, Barbie representa un negocio sumamente exitoso. La película también juega un papel estratégico al reposicionar tras variaciones en las ventas durante la última década. La tendencia de ventas tuvo su punto más bajo en 2015, según los datos de Statista, con ingresos brutos de 905,9 millones de dólares. No obstante, en 2022, los ingresos se elevaron a 1.490,6 millones de dólares.

En este año, es razonable anticipar un nuevo impulso en las ventas. En el contexto argentino, en la actualidad, una Barbie clásica original (el modelo más básico) se comercializa por alrededor de $6.000 en el sitio web de una reconocida tienda de juguetes. Desde ese punto, los precios varían según la versión del producto.

Los valores del mercado varían según los accesorios que incluye, por ejemplo, una Barbie con bicicleta y accesorios cuesta $7.000, mientras que una creación de Mattel articulada puede conseguirse en $23.500. Las casas y los accesorios que se ven en el film también pueden conseguirse, aunque los precios son mucho más elevados.

ARCHIVO - Margot Robbie en una escena de "Barbie" en una imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures. (Warner Bros. Pictures via AP, Archivo)
ARCHIVO - Margot Robbie en una escena de "Barbie" en una imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures. (Warner Bros. Pictures via AP, Archivo)

El mundo de Barbie siempre fue accesible para pocos, muchos conseguían las muñecas que simulaban ser una, pero a precios más económicos. En la actualidad, comprar el closet de la muñeca junto con sus accesorios originales puede vales unos $59.990. Mientras que, si elegimos algunas de las Barbie con profesiones, su costo asciende a $68.990.

El universo de Mattel fue ideado para que Barbie pudiera ser lo que quisiera, pero para los que quieren ser “solo Ken” pueden conseguirlo desde los $15.000 por tiendas digitales. Por último, uno de los productos más deseados por los fans de la muñeca es la casa, en la versión -Malibu House-, que tiene dos pisos se encuentra a $179.990.

El comercio impactado por el dólar

Para Adrián Alín, titular de la Cecitys, la Cámara de Empresarios de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza, estamos atravesando un momento de “violencia política y comunicacional”, pero el comercio no ha dejado de vender, porque si así fuera, todos estarían viviendo de la especulación financiera.

“Un comerciante al que no le conviniera vender, hoy cerraría caja y en lugar de comprar más mercadería, apostaría por los dólares, y por un dólar ilegal como resulta ser el blue, que no deberíamos ni considerarlo”, agregó.

Por el contrario, señaló que hay proveedores (grandes importadores) que están “importando al dólar que les permite el Gobierno (mayorista, cercano a los $286), y luego vendiendo por encima de ese precio, a un dólar que llegó a sobrepasar los $610 el pasado jueves.

“Hay quienes ganan por la mercadería que venden, pero también por el dólar que utilizan y esa es una discusión que tenemos que dar, porque el comerciante Pyme no es el que genera inflación, por el contrario, hoy prefiere vender a un precio menor, pero por más volumen para mejorar sus ingresos”, expresó Alín.

Para el titular de la Cecitys, antes de las elecciones la gente deja de consumir, pero luego las cosas se acomodan y hay que entender esa situación que sucede ya desde hace muchos años.

" El comerciante Pyme no es el que genera inflación, por el contrario, hoy prefiere vender a un precio menor, pero por más volumen para mejorar sus ingresos”, agregó Alín. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
" El comerciante Pyme no es el que genera inflación, por el contrario, hoy prefiere vender a un precio menor, pero por más volumen para mejorar sus ingresos”, agregó Alín. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Algo similar aportó Adolfo Trípodi, uno de los referentes empresarios de Mendoza, propietario de ocho sucursales y franquicias del rubro textil, quien señaló no estar viviendo restricciones, “las ventas continúan”, planteó.”En general, cuando se producen estas diferencias tan grandes (entre el dólar oficial y otros de mayor acceso como resulta ser el MEP), los proveedores utilizan un dólar intermedio, un mix entre el paralelo y el oficial. Ellos reciben los dólares a precio oficial para poder importar, pero cuando venden en el mercado interno venden a un 35% más, en algunos casos”, comentó.

El comerciante le reconoció parte de razón al ministro de Economía, Sergio Massa, en referencia a que muchas veces existen grandes empresarios formadores de precio que especulan con la brecha cambiaria, pero al mismo tiempo, explicó que importar de forma directa se ha vuelto muy difícil desde que el Gobierno impuso el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) para poder ingresar mercadería al país.

“Antes éramos importadores directos, pero se volvió tan difícil, para las empresas medianas, que hoy hay que manejarse con importadores nacionales, grandes importadores que pueden acceder al sistema”, cerró.

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