Hay cinco interesados en explotar la mina de potasio en Malargüe

Ya hay interesados en explotar la mina de Potasio en Malargüe.
Ya hay interesados en explotar la mina de Potasio en Malargüe.

El ministro de Economía confirmó que se pactó en confidencialidad con mineras que cotizan en bolsa en otros países. La provincia busca “sinergizar el proyecto con el sector petrolero”.

A mediados de febrero se concretó el traspaso a la Provincia del yacimiento ubicado en Malargüe, Potasio Río Colorado, y se constituyó la compañía estatal mendocina PRC S.A. Desde entonces el Gobierno busca un socio que invierta en la extracción de potasio, Según se dio a conocer, ya hay al menos cinco compañías internacionales interesadas.

Así lo señaló el ministro de Economía de la Provincia, Enrique Vaquié, quien durante el Foro de Industriales Jóvenes aclaró que recién “en los próximos días se va a anunciar quién será el encargado de buscar un socio”, pero que ya se han firmado “contratos de confidencialidad con cinco empresas mineras que cotizan en bolsa en otros países”.

Tras el traspaso de la mina a la empresa estatal, el ministro de Economía señaló que se deberán profundizar los estudios acerca de cuáles son los mercados y las oportunidades para que el proyecto encuentre un socio en los próximos años. En paralelo, recordó que se avanzará en “el desarrollo de un polo logístico en las instalaciones actuales del yacimiento que beneficiará a muchas pymes mendocinas vinculadas al petróleo”.

Es que además del yacimiento, ubicado en un predio de 80.000 hectáreas, con su retirada de la provincia la minera Vale dejó activos para prestar servicios logísticos, hoteleros, gastronómicos e industriales valuados en U$S 250 millones, que podrán ser contratados por empresas de otros rubros mientras se lleva adelante la búsqueda de un socio inversor.

En 2019, comenzó la larga negociación entre el Gobierno de Mendoza y Vale para que la provincia recuperar activos y el control de las operaciones. Foto: Claudio Gutiérrez/ Los Andes
En 2019, comenzó la larga negociación entre el Gobierno de Mendoza y Vale para que la provincia recuperar activos y el control de las operaciones. Foto: Claudio Gutiérrez/ Los Andes

Los proyectos de explotación

El ministro Vaquié explicó que a futuro se piensa en un mercado dividido en tres partes. Por un lado, se planea la explotación de sales de potasio en alrededor de 200 mil toneladas por año, es decir, el 5% de la propuesta original de Vale. La producción se destinará al mercado interno de Argentina, que hoy importa ese producto, y otro tanto se exportará a países vecinos con alta demanda, como Uruguay y Paraguay.

También está proyectada la construcción una fábrica de soda Solvay la que, junto a la calcita, es el insumo o la materia prima para vidrios. Hoy se trae de Chubut y se importa, ya que Mendoza consume 30 mil toneladas anuales de esta soda.

“Trabajamos mucho con la empresa (Vale) desde el 2019, para llegar a un acuerdo. Como se trata de una transferencia, realizamos una auditoría muy profunda que demandó casi seis meses de trabajo. Analizamos los aspectos ambientales, legales, societarios, financieros, contables, económicos y llegamos a la conclusión de que era conveniente para la provincia avanzar en este proceso”, recordó, poco antes del traspaso a la provincia, el actual gerente general de PCRS.A, Emilio Guiñazú, cuando todavía era el secretario de Energía y Minería de la provincia.

“Con este traspaso logramos salvar los derechos mineros. Rescatamos los estudios y aprobaciones de impacto ambiental y todos los activos físicos, que son 80 mil hectáreas, con todo lo que Vale construyó en la zona. Ahora la provincia encara este proyecto con una estrategia diferente, que es integrar Potasio Río Colorado al resto de la economía, buscando sinergizarlo con el sector petrolero”, sumó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA