Fondos Comunes de Inversión: una opción atractiva para invertir el aguinaldo

Este tipo de instrumentos de inversión tiene diferentes características, aunque una de las más atractivas para los ahorristas es la poca previsión con la que pueden retirarse los fondos.

Aguinaldo: cómo invertirlo para no perder contra la inflación
Aguinaldo: cómo invertirlo para no perder contra la inflación

Junio es mes de aguinaldo y es muy importante tener algún tipo de previsión sobre cuál va a ser el destino para ese dinero si es que no lo vas a utilizar inmediatamente. Es decir, es clave no dejarlo quieto.

Ante eso las alternativas son varias, en le marco de las inversiones financieras las opciones podemos dividirlas en aquellas que nos permiten recuperar el dinero de forma inmediata y aquellas, como el plazo fijo en donde se tiene que dejar la colocación por al menos treinta días.

Lo cierto es que para aquellos que quieren disponer del dinero inmediatamente, pero al mismo tiempo, no quiere dejarlo parado en la caja de ahorro, existe la opción de los Fondos Comunes de Inversión.

Los Fondos Comunes de Inversión tienen distintas consideraciones en su comparación con los plazos fijos, otro de los instrumentos financieros más populares. Si bien en muchos FCI el retorno suele ser menor que en estos, cuentan con la ventaja que los fondos pueden retirarse en el día (siempre que sea jornada hábil), en 24 o 48 horas, dependiendo el FCI.

En este tipo de operaciones hay un conjunto de activos que conforman un patrimonio común, y que se forma a través de las cuotapartes de un grupo de inversores e inversoras, que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y de riesgo aceptado.

Cómo invertir en Fondos Comunes de Inversión.
Cómo invertir en Fondos Comunes de Inversión.

La primera variación entre los FCI se da entre abiertos y cerrados: como su nombre lo indica, los primeros tienen un número ilimitado de cuotapartes, mientras que en los segundos la única forma de entrar es en la oferta inicial, o bien comprando más tarde la cuotaparte de otro.

Los FCI permiten diversificar el porfolio de inversiones, ya que el dinero se genera a partir del rendimiento de activos que pueden ser plazos fijos, bonos, acciones, títulos públicos u otros instrumentos financieros. Estos son administrados por un grupo calificado de profesionales, ya sea de un banco o de un Agente de Liquidación y Compensación (Alycs). De esta forma, las personas delegan en esta parte, denominada sociedad gerente, el uso de sus fondos.

Cómo invertir en Fondos Comunes de Inversión

La gran mayoría de los bancos y entidades financieras ofrece este tipo de servicio, que varía en sus características, condiciones y alcance según el elegido. Para poder invertir en FCI, se debe entrar al home banking personal y buscar la opción “Invertir” o “Fondo Común de Inversión” en la interfaz oficial del banco, según corresponda en cada caso.

Cuántos tipos de Fondo Común de Inversión existen

  • Fondos de liquidez o Money Market: es uno de los más populares; su perfil es más conservador, ya que paga menos que ofrece un interés por debajo del plazo fijo, pero tiene la posibilidad de rescate en el día.
  • Fondos de bonos o de renta fija: estos FCI representan una inversión de mediano a largo plazo y tienen un rendimiento y fluctuaciones de precio moderados.
  • Fondos mixtos: mezclan distintos activos financieros como bonos, acciones y plazos fijos. En este caso el riesgo y el rendimiento están sujetos al comportamiento de cada uno.
  • Fondo de acciones o de renta variable: la volatilidad de su patrimonio, conformado principalmente por acciones, hace que estén sujetos a las variaciones de precios del mercado, lo que las configura como una inversión a largo plazo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA