martes 26 de enero de 2021

Los mendocinos podrán salir de la provincia después de casi nueve meses. - Ignacio Blanco / Los Andes
Economía

Fin de semana largo: a qué lugares podemos hacer escapada fuera de la provincia

En vísperas de un nuevo feriado, estos son los destinos de otras pronvicias que podremos visitar. Además todos los requisitos que solicitan en cada destino.

Los mendocinos podrán salir de la provincia después de casi nueve meses. - Ignacio Blanco / Los Andes

El mes de diciembre marcó el inicio oficial de la temporada de verano en gran parte del país y el próximo feriado del 8 de diciembre y el fin de semana extra largo que se avecina parecen ser la ocasión ideal para estrenarla.

Los mendocinos tenemos la opción privilegiada de disfrutar del turismo interno, pero para aquellos que necesiten una escapada fuera de los límites provinciales después de casi nueve meses sin poder salir por fines recreativos, aquí hacemos un repaso por las opciones disponibles. Hay que tener en cuenta, desde la web Verano se puede completar el Certificado Verano, un registro obligatorio en varios destinos turísticos del país.

En las provincias limítrofes encontramos las primeras opciones. En el caso de San Juan, a partir del 4 de diciembre ya queda habilitado el turismo nacional y las reservas para cualquiera de sus destinos están habilitadas para este fin de semana. Los únicos requisitos en el ingreso sanjuanino serán la aplicación CuidAR y el Certificado Verano.

En esta provincia están habilitadas las reuniones sociales y también las actividades en campings. Hay que tener en cuenta que los principales sitios turísticos sanjuaninos no piden ningún tipo de requisito extra como el test de PCR negativo.

Si bien San Luis abre sus puertas al turismo nacional el próximo 15 de diciembre y requiere para su ingreso el Certificado Verano, cobertura sanitaria y declaración jurada, este fin de semana los mendocinos o cualquier persona que desee ingresar a la provincia puntana, podrán hacerlo si cuentan con un familiar en esa provincia que pueda proveerlos de alojamiento.

Según informaron desde Turismo San Luis, hasta la fecha que queden habilitadas las reservas en alojamientos turísticos, está permitido el tránsito por las rutas de la vecina provincia -algo que generó grandes conflictos hasta hace algunas semanas- y podrán ingresar y recorrer los sitios habilitados quienes puedan comprobar que tienen un familiar que les de alojamiento durante su estadía. Para eso, solo deberán acreditar en el límite interprovincial el domicilio al que se dirigen y contar con la aplicación CuidAR.

En el caso de Neuquén, el turismo ya está habilitado desde el 1 de diciembre. Para ingresar a la provincia hay que descargar el Certificado Verano. En el caso de los mayores de 60 años y grupos de riesgo es necesario tener seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria.

Y para cerrar con las provincias que completan los límites mendocinos, desde La Pampa no hay información disponible acerca de la actividad turística ni de los requisitos de ingreso a sus límites.

Otras alternativas

Aunque ya el viaje podría implicar muchas más horas si se lo hace por vía terrestre, hay otras opciones dentro del territorio nacional que se pueden tener en cuenta a la hora de pensar en salir de la provincia por algunos días.

Una de las que ya abrió sus puertas al turismo nacional es la provincia de Buenos Aires. Con una gran expectativa, sobre todo en la Costa Atlántica, el único requisito de ingreso es el Certificado Verano.

La provincia de Entre Ríos abre sus puertas a los visitantes de todo el país el próximo 4 de diciembre. Al ingresar a la provincia, el turista deberá presentar el Certificado Verano.

En el caso de Corrientes, que ya está abierto desde el 20 de noviembre, hay algunos puntos más con los que se debe cumplir: certificado Covid-19 Negativo; permiso para ingresar a la provincia que debe gestionarse en permisos.corrientes.gob.ar/turismo y, junto con el mismo, una Declaración Jurada; además, la reserva o compra de un servicio turístico.

En el Norte de nuestro país, Jujuy ya ha abierto sus puertas y solo pide para ingresar el Certificado Verano. Lo mismo que en Tucumán, solo que ahí se debe presentar declaración jurada y en algunos puntos de ingreso a esa provincia se suma la reserva confirmada en un alojamiento y el certificado Covid-19 negativo.

Para Santiago del Estero, que se abre al turismo nacional el 4 de diciembre, quienes ingresen desde Mendoza deberán presentar DNI, seguro de viaje Covid-19 (en caso de no tener obra social), reserva de alojamiento y app CuidarSE.

En el Sur nacional, en Río Negro también se podrá ingresar desde el viernes próximo. Para eso será necesario el permiso de circulación, disponible en circulacionrn.rionegro.gov.ar/qec/index.php, descargar la app CirculaciónRN y completar una declaración jurada de salud.