Mendoza pierde $2.500 por turista con la eliminación del feriado del 24 ¿Qué harán agencias y operadores?

Sin el feriado puente entre el fin de semana y el Día de la Revolución de Mayo, los trabajadores del turismo mendocino se enfrentan ahora a cancelaciones y reprogramaciones. Aseguran que se genera un daño también al comercio y toda la industria asociada a la actividad.

“El consumo promedio de los turistas es de $2.500 por persona, por día"/ Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
“El consumo promedio de los turistas es de $2.500 por persona, por día"/ Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El gobierno nacional decidió eliminar el feriado puente establecido para el próximo lunes 24 de mayo, que se sumaba al Día de la Revolución de Mayo, para desincentivar la circulación que provoca el turismo, con el fin de limitar la propagación del coronavirus por el país. Desde distintos sectores turísticos de la provincia aseguraron que la fecha en la que se tomó esta decisión los enfrentará a cancelaciones y reprogramaciones, además de ser un desincentivo para toda la actividad hacia las próximas fechas.

En noviembre de 2020 el presidente había decretado “días feriados con fines turísticos”, entre los que se encontraba el 24 de mayo, con el fin de " coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo”. No obstante, se espera que en las próximas horas se haga oficial la cancelación de esta fecha en particular.

Cacheuta. Un grupo de turistas Tucumanos eligieron la provincia como destino para disfrutar del fin de semana largo en Semana Santa.  

foto: Mariana Villa / Los Andes
Cacheuta. Un grupo de turistas Tucumanos eligieron la provincia como destino para disfrutar del fin de semana largo en Semana Santa. foto: Mariana Villa / Los Andes

Dinero que pierde Mendoza

El titular de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT), Pablo García, señaló que se trataba de un fin de semana importante para el sector, “porque las ventas bajaron mucho después de Semana Santa, y este (fin de semana largo) venía prometedor, había ocupación, aunque faltaban muchas reservas de último minuto”.

Según explicó, todavía no hay una confirmación oficial, o publicación en el Boletín Oficial, pero luego de que la noticia se conociera a través de los medios de comunicación masiva, esperan que se produzcan cancelaciones y pedidos de reprogramación. “Hay que esperar a ver cuántos turistas cancelan, quizás algunos puedan tomarse esos días igual, otros podrán retar un día a sus vacaciones, y otros no podrán hacerlo”, cerró.

De igual manera, Arturo González presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, señaló que se trata de una “pésima noticia”, sobre todo por la fecha en la que se anuncia. “Generará mucho trastorno a un sector que se basa en la planificación y en la organización, la gente se organiza con tiempo, en función de las fechas disponibles, y de los permisos que puedan obtener en sus trabajos”, señaló.

Por otro lado, consideró que luego de 13 meses “con facturación 0 o negativa”, este tipo de fechas resultan fundamentales para el Turismo, y que no se puedan dar garantías (tomar decisiones a tiempo), puede afectar no solo esta, sino las fechas futuras. “Esto se traduce en una incertidumbre que frena, o congela el ánimo de organizar nuevamente una escapada otro fin de semana”, agregó.

En cuanto a las pérdidas económicas que se generarán en concreto, González explicó que el próximo “no iba a ser un fin con la ocupación que se registró en Semana Santa” (cercana al 90%), pero igualmente, “venía muy bien”, y en un contexto de caída de la actividad, el golpe se duplica.

El consumo promedio de los turistas es de $2.500 por persona, por día, no solo en hotelería, sino también en gastronomía y servicios turísticos, circuitos de alta montaña, y demás”, agregó.

En cuanto al dinero que ya destinó cada cliente por una fecha que quizás no pueda aprovechar, el titular de la Cámara, señaló que ahora pasará a ser una situación particular que se establece entre cada operador y su pasajero, en algunos casos se gestionarán devoluciones de dinero, y en otros, si fuera posible, reprogramaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA