Exportaciones: El vino fraccionado sigue creciendo en el mundo

Las exportaciones de ese producto acumulan una mejora del 8,2% en los primeros diez meses del año. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Las exportaciones de ese producto acumulan una mejora del 8,2% en los primeros diez meses del año. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Las estadísticas publicadas por el INV confirman la tendencia positiva para los envíos en botella. Desde el organismo destacaron el rol de los espumantes en el comercio externo argentino.

Los despachos de vino fraccionado crecieron un 5,5% en octubre, de acuerdo con lo relevado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en su anticipo de comercialización al mercado externo. De esta forma, las exportaciones de ese producto acumulan una mejora del 8,2% en los primeros diez meses del año, con relación al mismo período del año pasado.

En detalle, en octubre se comercializaron al extranjero 19,4 millones de litros de vino fraccionado, un millón de litros más que el total de los envasados enviados durante el mismo período de 2020. Al observar los porcentajes de participación se encuentra que el incremento se explica con el aumento de la demanda de los vinos de color 2,6% (este año se negociaron 16,1 millones de litros). En el caso de los blancos la suba fue del 22% (3,29 millones).

La participación en el total de los vinos varietales es del 86,3% (16,8 millones de litros), de los genéricos del 11% (2,14 millones), mientras que los espumosos representan un 2,7% (524.600 litros) y la categoría de otros vinos el 0,04% (8.000 litros). Ente los varietales, se negociaron 14,1 millones de vino de color (un 1,6% más que en octubre de 2020), mientras que los blancos fueron 2,6 millones (+29,3%).

“En octubre, los envíos de vino fraccionado volvieron a crecer. No es un hecho estacional y muestra un acumulado del 8% en lo que es exportación de valor agregado”, explicó Martín Hinojosa, presidente del INV. El funcionario del área destacó además que estos números positivos se ven “impulsados por los espumantes”.

Mayores valores en traslado

Al analizar los envíos por tipos de envases de octubre de 2021 contra octubre de 2020, se encuentra que hubo una demanda creciente de la botella. En este formato, que representó el 95,3% del total de los despachos en fraccionados, se negociaron 18,5 millones de litros de vino, un 4% más que los vendidos durante octubre del año pasado. “La apertura del canal On premise (con una mejor llegada a los consumidores), permite seguir exportando cada vez más valor agregado. También hay que destacar que en el acumulado también se viene creciendo en valor”, puntualizó Hinojosa.

Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina, había señalado a Los Andes que las bodegas estaban trabajando con los remanentes de stock de botellas. Si bien había aclarado que todavía no se veían afectadas por los faltantes, advertía que pronto aparecerían los inconvenientes para las bodegas que trabajan en el mercado interno. “Para abastecer el mercado externo, las bodegas por ahí salen a fraccionar afuera. Es algo que las que trabajan en el mercado interno no pueden hacer”, afirmó.

La empresaria también había señalado que se esperaba una recuperación del mercado estadounidense, el principal destino de Argentina. Al hablar sobre el valor de los fraccionados en miles de dólares, puede verse un crecimiento del 7,9%, pasado de los U$S 66,4 millones facturados en octubre de 2020 a U$S 71,6 millones en igual mes de este año.

En el volumen total de los envases, el tetra brik creció un 49,1% interanual en el décimo mes del año, pasando de 536.500 a los actuales 800.000 litros. En el caso del bag in box, el incremento de la demanda fue de 46,4%, pasando de los 73.000 litros de la temporada pasada a los 106.900 litros negociados en 2021. Mientras, en la categoría de otros envases (entre los que se cuenta la lata, bidón y sachet) cayó un 44,1%, ya que el año pasado se vendieron 11.500 litros y en 2021, 6.400 litros.

Los envíos acumulados

El volumen acumulado de enero a octubre de 2021 de los envíos de vino fraccionado muestra un incremento del 8,2% respecto del mismo período de 2020. Hubo un crecimiento del 8,1% de los vinos de color pasando de los 145,2 millones de litros de vino negociados en 2020 a los 157 millones de la presente temporada. En tanto, los blancos crecieron un 9,1%, pasando de 25,4 millones de litros a 27,7 millones de litros en 2021.

Los varietales experimentaron un crecimiento de la demanda del 9,2%, saltando de 143,5 millones a 156,6 millones de litros de vino. Esto se explica principalmente por un incremento del 9,8% en la demanda de los vinos de color, que crecieron de 122,8 a 134,9 millones de litros de vino. Por su parte los blancos mejoraron 5,2%, al escalar de 20,6 millones de litros negociados el año pasado a los 21,7 millones de litros de esta temporada.

Los despachos de vinos espumosos en la presente temporada tuvieron una recuperación en la demanda y mostraron un incremento del 40,5%, comercializándose 966.500 litros más que durante 2020 (el año pasado se vendieron 2,3 millones de litros, contra los actuales 3,3 millones de litros). En este segmento los blancos crecieron 42%, desde 1,8 millón de litros a los 2,6 millones.

En tanto, al hablar de la división de “otros vinos” (en los que se incluyen los caldos especiales y los vinos gasificados) el aumento en la demanda reflejó un incremento del 237%, creciendo de una partida de 16.600 litros a los 55.600 litros comercializados en lo que va del presente año.

Destinos y mercados

“Entre los principales destinos del vino argentino, los mercados de Brasil y de México vienen mostrando tasas de crecimiento muy altas. También China impulsa el crecimiento de las ventas de vino fraccionado, como parte de la guerra comercial que tiene con Australia”, puntualizó Martín Hinojosa. En cuanto al desarrollo del mercado asiático, es bueno recordar que recientemente Argentina participó de la negociación en Beijing del Plan Malbec Cero, gestión que, de concretarse, permitiría la exportación de vino a China sin pagar aranceles aduaneros.

Durante noviembre y diciembre, las conversaciones bilaterales se llevarán a cabo en las ciudades de Shanghai y Shenzhen, como antesala a la visita que realizará el presidente Alberto Fernández al gigante asiático a principios de 2022. Desde hace meses un equipo multisectorial trabaja junto a las autoridades de la República Popular China para concretar el propósito comercial. Entre los organismos participantes pueden citarse al INV, Coviar, Wines of Argentina y la Cámara de Vinos a granel.

Al mismo tiempo, se negocia con otros mercados. Gastón Sampere, de Escandalosos Wine, destacó que las negociaciones para exportar a México y Brasil se ralentizaron, porque se vieron afectadas por la falta de vidrio. Sin embargo, apareció Paraguay como un destino alternativo para muchas bodegas, aunque los costos de envío son más caros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA