Estas son las reformas que le piden los monotributistas a Javier Milei

Desde MARA se busca solucionar problemáticas cruciales para el sector. Entre los ejes destacados se encuentran la revisión del mínimo no imponible, la creación del “monotributo contractual” y la búsqueda de jubilaciones acordes a la categoría de los trabajadores.

Los monotributistas también sufren mayor presión fiscal por inflación.
Los monotributistas también sufren mayor presión fiscal por inflación.

En un escenario donde la situación económica del monotributista ha sido complicada, las recientes medidas de otorgamiento de créditos han sido recibidas con entusiasmo por parte de este sector porque el 20% de sus beneficiarios logró bancarizarse. Sin embargo, con la llegada del nuevo gobierno de Javier Milei, la Asociación Monotributistas Asociados República Argentina (MARA) se prepara para impulsar una fuerte reforma del sistema en 2024, que aborde diversas problemáticas que afectan al sector.

Noelia Villafañe, presidenta de MARA, ha contado que la entidad ha estado en contacto con el equipo de Javier Milei, sentando las bases para colaborar estrechamente durante el año que viene en una reforma integral del monotributo. Desde MARA, plantean como uno de los principales ejes de esta modificación la revisión del mínimo no imponible, proponiendo eximir del pago del monotributo a las categorías más bajas (A, B, C y D), “cuyos ingresos actualmente se ubican por debajo de la línea de pobreza”.

Monotributistas le piden vacaciones y aguinaldo

Otro punto clave en la propuesta de reforma “es la creación del monotributo contractual”. Villafañe explica la necesidad de establecer esta figura para que los trabajadores independientes que operan bajo este régimen “puedan gozar de derechos laborales como vacaciones, aguinaldo y de una compensación al desvincularse contractualmente”. Esta aspiración surge para dar una respuesta a los monotributistas y a los responsables inscriptos, “especialmente en un contexto donde el Estado, que es el principal empleador bajo la figura del monotributo, tiene precarizados laboralmente a muchos empleados públicos”.

En palabras de Villafañe la figura del monotributo contractual no solo busca otorgar derechos a aquellos trabajadores que no están dentro de la planta estatal, sino también “evitar el trabajo en negro y facilitar la creación de nuevas fuentes de trabajo”. Este eje de la reforma se enfoca en garantizar que la relación laboral sea más equitativa y justa para los monotributistas.

El monotributista que necesita tener un empleado, lo tiene que tener en relación de dependencia y pagar el 931 y demás impuestos, entonces termina ganando más el empleado que el propio monotributista que generó el empleo; entonces no es viable que el monotributista emplee”, explicó la dirigente.

Noelia Villafañe, presidente de Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), señaló que la reforma tiende a "evitar el trabajo en negro y facilitar la creación de nuevas fuentes de trabajo”.
Noelia Villafañe, presidente de Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), señaló que la reforma tiende a "evitar el trabajo en negro y facilitar la creación de nuevas fuentes de trabajo”.

Buscan mejoras en las jubilaciones y prestaciones de salud

Otro aspecto destacado en la propuesta es la revisión del sistema de jubilaciones para los monotributistas. Se busca que las jubilaciones sean acordes a la categoría de cada trabajador, “evitando que todos se jubilen con el mismo monto mínimo”. Para Villafañe, es fundamental que en esta reforma se discuta el tema de la jubilación y que esta esté acorde a los aportes que ha realizado el trabajados, “hoy por hoy, tanto un monotributista social o un monotributista de la categoría K se jubilan con la jubilación mínima”.

Además, se plantea una revisión de la relación entre las obras sociales y los aportes de los trabajadores independientes, proponiendo que “se realicen a aquellas que brinden servicios de calidad y efectivos”. Para la dirigente debe exister una contraperestación efectiva ante el aporte de los asociados, porque “si no te recibe, es regalarle fondos a las obras sociales que no le están dando prestación de salud”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA