Empleados de comercio: nuevo aumento en marzo, ¬Ņa cu√°nto se va el salario m√≠nimo?

La Federación Argentina de Empleados de Comercio logró un nuevo aumento paritario para marzo. De cuánto será el salario mínimo ahora.

El gremio de empleados de comercio logró un aumento paritario para marzo. Imagen (Pexels)
El gremio de empleados de comercio logró un aumento paritario para marzo. Imagen (Pexels)

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) firmaron este jueves 22 de febrero un acuerdo paritario mensual, con un aumento del 17,6% vigente para febrero.

Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destac√≥: ‚ÄúEn este contexto tan complejo, es imperativo asegurar acuerdos mensuales para ir garantizando una protecci√≥n del salario frente al flagelo de la inflaci√≥n y proteger los ingresos de los trabajadores. Seguiremos negociando mes a mes‚ÄĚ.

Empleados de comercio, imagen ilustrativa.
Empleados de comercio, imagen ilustrativa.

Es importante remarcar que esta revisión se realizó como parte del compromiso de llevar a cabo una reunión en febrero, a iniciativa de cualquiera de las partes, para evaluar lo acordado en el pacto del pasado 26 de enero, considerando las variaciones económicas desde entonces.

Esta disposici√≥n est√° contemplada en la cl√°usula 5ta del mencionado acuerdo. Es relevante mencionar que la tabla salarial de todas las categor√≠as a√ļn no ha sido oficialmente publicada.

Empleados de comercio: qué incluye el acuerdo y de cuánto será el salario mínimo

El acuerdo en el apartado primero A establece, un incremento del 17,6% en las remuneraciones b√°sicas del Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T.) 130/75 a partir del mes de febrero de 2024. Este aumento es de un 17 % para febrero de 2024 y un reconocimiento adicional del 0,6% por las diferencias de enero de 2024.

El incremento se aplicará sobre las escalas básicas vigentes y correspondientes a cada categoría, tomando como base las remuneraciones básicas convencionales equivalentes a las de diciembre de 2023, incluyendo las sumas no remunerativas hasta esa fecha, más un 11% remunerativo.

Empleados de comercio cobrar√°n en marzo con aumento del 17,6%
Empleados de comercio cobrar√°n en marzo con aumento del 17,6%

El aumento se abonará en forma de asignación no remunerativa, de acuerdo con el artículo 6 de la ley 24.241, a partir de febrero de 2024. Mientras mantenga la condición de no remunerativo, se denominará “Incremento No Remunerativo - Acuerdo febrero 2024″, y su importe no será contributivo, excepto para aportes y contribuciones a la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles y el aporte del trabajador establecido en el C.C.T. 130/75.

Este monto no remunerativo tambi√©n se tomar√° en cuenta para el c√°lculo del adicional por presentismo, la antig√ľedad y el sueldo anual complementario. Adem√°s, ser√° considerado en el c√°lculo de las indemnizaciones en caso de extinci√≥n incausada del contrato de trabajo. El incremento, en calidad de no remunerativo, conservar√° esta naturaleza durante los meses de febrero y marzo de 2024 y se incorporar√° a las escalas de los salarios b√°sicos convencionales de cada categor√≠a a partir de abril de 2024.

Este incremento elevar√° el salario b√°sico a $658.000, considerando el presentismo. A√ļn no se dio a conocer la nueva escala salarial. Adem√°s, se estableci√≥ la intenci√≥n de retomar las negociaciones en marzo.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA