El primer ajuste de Milei no fue a la casta, suspendió la publicidad oficial a los medios de comunicación por un año

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, como parte de un paquete de medidas de “emergencia”. “Nos encaminamos a una hiperinflación y nuestra tarea es evitarla”, apuntó.

El vocero presidencial, Manuel Adorni. (Télam/Alejandro Santa Cruz)
El vocero presidencial, Manuel Adorni. (Télam/Alejandro Santa Cruz)

Como parte de las primeras medidas de ajuste fiscal, el gobierno de Javier Milei anunció este martes que queda suspendida por un año la publicidad oficial tanto a los medios de comunicación gráficos, radiales y audiovisuales como a las redes sociales.

Así lo anunció este martes por la mañana el vocero presidencial de Milei, Manuel Adorni, quien en conferencia de prensa aseguró que el país se “encamina a una hiperinflación” y la tarea del Gobierno “es evitarla”.

“Queda suspendida la pauta a los medios. Queda suspendida por el término de un año”, precisó el vocero, en una medida que el mileismo ya había adelantado antes de desembarcar en la Casa Rosada.

También insistió con que el Gobierno comenzó “la revisión de los contratos y de cada uno de los nombramientos del Estado en el último año”, y advirtió: “Todo funcionario que no quiera dar la información que el Presidente y sus ministros están solicitando, tendrán la sanción correspondiente”.

“El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo, no solo de cumplir lo prometido, sino de evitar la catástrofe porque estamos en una de las crisis más profundas de la historia y además nos encaminamos a una hiperinflación y la decisión es evitarla”, añadió Adorni frente a la prensa.

Al confirmar la decisión de suspender la pauta oficial a los medios de comunicación el Gobierno ratificó lo que desde el entorno de Milei habían señalado días antes de asumir. Fue la canciller Diana Mondino la primera en apuntar contra la pauta oficial.

“Excelente decisión de Milei: si no hay más plata, se elimina la pauta oficial”, había dicho Mondino en las redes sociales cuatro días antes de la asunción de Milei.

Según cifras que dio a conocer la Fundación LED que preside la diputada del PRO Silvana Giudici, en 2021 el Gobierno destinó 4.645 millones de pesos en la pauta oficial, en 2022 aumentó el monto a 15.745 millones y este año escaló a 40.807 millones de pesos.

Fuentes de la industria marcan, sin embargo, que en la última década la publicidad oficial nacional se redujo a una quinta parte, representando apenas el 0,07% del presupuesto nacional. La misma, esgrimen, se distribuye entre cientos medios de comunicación de todos los soportes tecnológicos y de todo el territorio nacional.

Por ley, el Gobierno está obligado a publicar sus actos de gestión. Es decir que la publicidad de los actos de gobierno es una obligación constitucional, que se encuentra avalada por diversos fallos de la Corte Suprema. Esto tiene que ver con la transparencia de la gestión, la prestación de servicios esenciales a la población y la auditoría ciudadana de los actos de gobierno.

El informe oficial de la Secretaria de Medios y Comunicación de Presidencia sobre pauta oficial tiene cifras de enero a octubre de 2023 y arroja una cifra de más de 40 mil millones de pesos, con las plataformas como grandes ganadores.

En ese sentido, el máximo receptor de fondos públicos es una plataforma: YouTube, con más de mil millones de pesos que la ubican en el puesto número uno del ranking de pauta.

Adorni no aclaró en su conferencia si la medida abarcará a la publicidad en redes, un bastión de la militancia de Javier Milei, cuya cifras ascienden a $ 2.389.654.122, más que todo lo que reciben las radios AM de la Argentina.

En el top 10 de pauta oficial es redes el primero e indiscutido es YouTube con $ 1.079.223.875,39; le siguen Facebook es Instragram con $ 851.182.918,73; dos empresas de publicidad programática con casi 300 millones entre ambas; y después Spotify con 44 millones; Google Display con 7 millones y Tik Tok -una de las redes favoritas del presidente libertario- con con 6 millones.

En la industria de los medios marcan que, como ha señalado la Unesco, la pauta es es una fuente de ingresos genuina para los medios, derivada de una obligación del Estado. Además, afirman que, en muchos casos, ayuda a atenuar la caída de otros ingresos de los medios por la hiper concentración del mercado publicitario en las grandes plataformas digitales globales.

Menos funcionarios: el recorte de los “ravioles” del Estado

En su conferencia de prensa de la Casa Rosada, Adorni también destacó que la gestión de Milei redujo 34 por ciento la cantidad de funcionarios que heredó del gobierno de Alberto Fernández.

Luego de hacer estos anuncios, el vocero aseguró que “el ajuste fiscal va a tener la contención social necesaria y nadie va a dejar de ayudar a alguien que lo necesita”.

“Es relevante entender que el Estado tiene que achicarse y que el Estado tamaño elefante no puede seguir existiendo porque del otro lado tenés gente que lo sostiene con sus impuestos, que no logra pone un plato de comida arriba de la mesa”, destacó.

También repitió Adorni que los anuncios económicos con las respectivas precisiones los hará el ministro Luis Caputo en la tarde de este martes. El anunció se dará a conocer a las 17 y será un mensaje grabado, según precisó el vocero.

A lo largo de toda su exposición Adorni insistió en la idea que se convirtió en una suerte de mantra para Milei en la campaña y es que “no hay plata”. “La decisión es clara y no hay plata. Y el no hay plata tiene que tener medidas concretas como la reducción de Ley de ministerios y la reducción de estructura política”.

Adorni no dio precisiones sobre cuánto dinero ahorrará el Estado con las reducciones anunciadas pero adelantó que, además de achicar a la mitad los ministerios, pasan de 106 a 54 las secretarías. “Subsecretarías había 182 y a partir de ahora pasaron a ser 140, una reducción del 23%. La reducción de diferentes niveles de funcionarios fue del 34%”, insistió.

Al confirmar la decisión de suspender la pauta oficial a los medios de comunicación el Gobierno ratificó lo que desde el entorno de Milei habían señalado días antes de asumir. Fue la canciller Diana Mondino la primera en apuntar contra la pauta oficial.

“Excelente decisión de Milei: si no hay más plata, se elimina la pauta oficial”, había dicho Mondino en las redes sociales cuatro días antes de la asunción de Milei.

Según cifras que dio a conocer la Fundación LED que preside la diputada del PRO Silvana Giudici, en 2021 el Gobierno destinó 4.645 millones de pesos en la pauta oficial, en 2022 aumentó el monto a 15.745 millones y este año escaló a 40.807 millones de pesos.

Fuentes de la industria marcan, sin embargo, que en la última década la publicidad oficial nacional se redujo a una quinta parte, representando apenas el 0,07% del presupuesto nacional. La misma, esgrimen, se distribuye entre cientos medios de comunicación de todos los soportes tecnológicos y de todo el territorio nacional.

Por ley, el Gobierno está obligado a publicar sus actos de gestión. Es decir que la publicidad de los actos de gobierno es una obligación constitucional, que se encuentra avalada por diversos fallos de la Corte Suprema. Esto tiene que ver con la transparencia de la gestión, la prestación de servicios esenciales a la población y la auditoría ciudadana de los actos de gobierno.

El informe oficial de la Secretaria de Medios y Comunicación de Presidencia sobre pauta oficial tiene cifras de enero a octubre de 2023 y arroja una cifra de más de 40 mil millones de pesos, con las plataformas como grandes ganadores.

En ese sentido, el máximo receptor de fondos públicos es una plataforma: YouTube, con más de mil millones de pesos que la ubican en el puesto número uno del ranking de pauta.

Adorni no aclaró en su conferencia si la medida abarcará a la publicidad en redes, un bastión de la militancia de Javier Milei, cuya cifras ascienden a $ 2.389.654.122, más que todo lo que reciben las radios AM de la Argentina.

En el top 10 de pauta oficial es redes el primero e indiscutido es YouTube con $ 1.079.223.875,39; le siguen Facebook es Instragram con $ 851.182.918,73; dos empresas de publicidad programática con casi 300 millones entre ambas; y después Spotify con 44 millones; Google Display con 7 millones y Tik Tok -una de las redes favoritas del presidente libertario- con con 6 millones.

En la industria de los medios marcan que, como ha señalado la Unesco, la pauta es es una fuente de ingresos genuina para los medios, derivada de una obligación del Estado. Además, afirman que, en muchos casos, ayuda a atenuar la caída de otros ingresos de los medios por la hiper concentración del mercado publicitario en las grandes plataformas digitales globales.

Menos funcionarios: el recorte de los “ravioles” del Estado

En su conferencia de prensa de la Casa Rosada, Adorni también destacó que la gestión de Milei redujo 34 por ciento la cantidad de funcionarios que heredó del gobierno de Alberto Fernández.

Luego de hacer estos anuncios, el vocero aseguró que “el ajuste fiscal va a tener la contención social necesaria y nadie va a dejar de ayudar a alguien que lo necesita”.

“Es relevante entender que el Estado tiene que achicarse y que el Estado tamaño elefante no puede seguir existiendo porque del otro lado tenés gente que lo sostiene con sus impuestos, que no logra pone un plato de comida arriba de la mesa”, destacó.

También repitió Adorni que los anuncios económicos con las respectivas precisiones los hará el ministro Luis Caputo en la tarde de este martes. El anunció se dará a conocer a las 17 y será un mensaje grabado, según precisó el vocero.

A lo largo de toda su exposición Adorni insistió en la idea que se convirtió en una suerte de mantra para Milei en la campaña y es que “no hay plata”. “La decisión es clara y no hay plata. Y el no hay plata tiene que tener medidas concretas como la reducción de Ley de ministerios y la reducción de estructura política”.

Adorni no dio precisiones sobre cuánto dinero ahorrará el Estado con las reducciones anunciadas pero adelantó que, además de achicar a la mitad los ministerios, pasan de 106 a 54 las secretarías. “Subsecretarías había 182 y a partir de ahora pasaron a ser 140, una reducción del 23%. La reducción de diferentes niveles de funcionarios fue del 34%”, insistió.

Así respondió Adorni al ser consultado sobre las manifestaciones que los movimientos sociales adelantaron que harán la semana próxima al cumplirse un nuevo aniversario de los trágicos 19 y 20 de diciembre de 2001.

“La libertad de expresión no es negociable, en ningún ámbito, bajo ninguna circunstancia. Y en cuento a las marchas, piquetes, movilizaciones, y de aquí al final del mandato: dentro de la ley todo, fuera de la ley absolutamente nada”, remarcó.

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