Carnaval: el martes abrirán los comercios del Centro y piden que los feriados turísticos sean laborables

Desde la Cecitys, la cámara que nuclea a los negocios de la Ciudad, han solicitado a la CAME que intervenga para que estas jornadas se trabajen normalmente

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Foto: Mariana Villa / Los Andes

El próximo martes, feriado de Carnaval, los comercios del centro abrirán en su horario habitual. Desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la ciudad de Mendoza (Cecitys) informaron que realizaron una entrevista en los negocios para determinar si había interés por trabajar con normalidad ese día y se llegó a esta decisión. Además, sumaron que, los que quieran abrir también el lunes, deberán tener en cuenta las leyes laborales vigentes.

Aunque los feriados de Carnaval no se encuentran dentro de los que, cada año, el Ejecutivo nacional suma a la lista de feriados para generar fines de semana largos y promover el movimiento de viajeros dentro del país, el presidente de la Cecitys, Adrián Alín, informó que ha solicitado a CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), que intervenga para que los feriados con fines turísticos sean considerados laborables.

Carnaval: el martes abrirán los comercios del Centro y piden que los feriados turísticos sean laborables - José Gutiérrez / Los Andes
Carnaval: el martes abrirán los comercios del Centro y piden que los feriados turísticos sean laborables - José Gutiérrez / Los Andes

Esto, detalló, porque que si bien durante los fines de semana largos se genera un movimiento de población que ayuda al sector gastrónomico y al comercio, los demás sectores, como la industria, el agro y los comercios que no se encuentran en los corredores turísticos, quedan inmovilizados o incrementan su costo laboral. De ahí que hayan solicitado a las entidades nacionales que sean intermediarios ante el gobierno nacional para que se revea esta medida.

Se debe recordar que, en 2022, habrá 18 días feriados, de los cuales 13 son inamovibles, dos trasladables y tres con fines turísticos. Y que el día del Censo Nacional, el miércoles 18 de mayo, también será feriado.

En cuanto a los feriados con fines turísticos, el decreto estableció como fechas el 7 de octubre, 21 de noviembre y 9 de diciembre. Así, el próximo año contará con cuatro fines de semana largos, de cuatro días cada uno:

  • Del sábado 26 de febrero al martes 1 de marzo
  • Del viernes 17 al lunes 20 de junio
  • Del viernes 7 al lunes 10 de octubre
  • Del jueves 8 al domingo 11 de diciembre

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA