El Grupo Peñaflor compró la bodega Patritti y desembarcó en la Patagonia

El grupo vitivinícola concretó la operación para adquirir la empresa fundada en 2003 en Neuquén, una de las principales firmas productoras de vinos de calidad en el sur del país.

Bodega Patritti fundada en 2003, posee una capacidad de producción de 1,5 millones de litros de vino.
Bodega Patritti fundada en 2003, posee una capacidad de producción de 1,5 millones de litros de vino.

“Es muy importante para nosotros haber sumado una bodega y viñedos en la Patagonia. Nunca, en sus más de 100 años de historia, Peñaflor había tenido un pie en esta región vitivinícola”, sostiene el director de Relaciones Institucionales del Grupo Peñaflor, Francisco Do Pico. El jueves pasado, el Grupo vitivinícola adquirió la bodega Patritti, ubicada en San Patricio del Chañar, Neuquén, y de esta forma ahora tiene presencia en todas las zonas productivas del país.

La bodega Patritti, que ocupa un espacio de aproximadamente 110 hectáreas, está situada en la parte más elevada del Valle de San Patricio, a 60 kilómetros de la ciudad de Neuquén. “El Alto Valle tiene mucha relevancia y potencial tanto por el origen Patagonia (de gran reconocimiento internacional) como por sus vinos, donde se destacan el Pinot Noir, Merlot y otros”, agregó el vocero de Peñaflor. Por el momento no ha trascendido cuál es el monto de la operación de compra de la propiedad.

“Nuestra empresa definitivamente pasa a tener presencia en todas las principales regiones vitivinicolas de Argentina. Valles Calchaquíes, Cuyo (Mendoza y San Juan) y el Alto Valle. Se agrega también nuestra bodega Costa y Pampa en Chapadmalal, Buenos Aires”, puntualizó Do Pico. Con su incorporación al Grupo Peñaflor, la nueva bodega se suma a Trapiche, Finca Las Moras, El Esteco, Mascota Vineyards y Navarro Correas.

La bodega Patritti, que hasta mediados de semana pertenecía a Rubén Patritti, presidente de Wines of Patagonia (WOPA), elabora vinos Malbec, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot, entre los tientos; Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés entre sus blancos más reconocidos. En cuanto al mercado, el año pasado la venta de los vinos de patagónicos creció un 50%. Mientras que el 30% de lo elebaorado lo exportan a Estados Unidos, Holanda, España, Inglaterra, Brasil, Bélgica, entre otros destinos.

La bodega, fundada en 2003, posee una capacidad de producción de 1,5 millones de litros. Fue diseñada por el reconocido estudio de arquitectura Sidoni&Asoc.

Recientemente, en una entrevista publicada en un diario nacional, el titular de WOPA había explicado: “la Patagonia como proveedora de vinos de alta calidad todavía está dando sus primeros pasos. Por las características del terruño, los viñedos en la Patagonia producen en su mayoría de 3 a 4 veces menos uvas por hectárea que los viñedos del este de Mendoza o de San Juan, en consecuencia, no pueden competir en ese mercado de volumen”.

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