Invertir en cultura nacional siempre es importante. El último ejemplo en validar la afirmación es la serie "El Eternauta", el contenido de habla no inglesa más visto en el mundo en Netflix durante su semana de estreno, de acuerdo al reporte oficial entregado por la plataforma de streaming.
El lanzamiento de la primera temporada de este programa creado por Bruno Stagnaro, producido por K&S Films y adaptado de la historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, marcó un hito de producción sin precedentes en la industria audiovisual argentina.
Más allá de su relevancia cultural y su despliegue técnico y artístico, la adaptación de "El Eternauta" contribuyó con más de 41 mil millones de pesos (34 millones de dólares) a la economía del país. Se trata de una medida del impacto en el Producto Bruto Interno (PBI), que incluye tanto el impacto del gasto directo en la producción, como el que se produce en la cadena de suministros.
El eternauta
Ricardo Darín es Juan Salvo en "El Eternauta"
Netflix
Desde su estreno el pasado miércoles 30 de abril, la historia de Juan Salvo dio la vuelta al mundo ingresando en el Top 10 global semanal de Netflix en el puesto #1 de series de habla no inglesa, con 10,8 millones de visualizaciones en todo el mundo. A su vez, se ubicó en el Top 10 semanal de series en 87 países como Brasil, Francia, India, Estados Unidos, Italia, México, Alemania y España, entre otros.
La producción de la segunda temporada ya fue confirmada.
El Eternauta: más trabajo, derrame en la economía y talento argentino al mundo
La creación de la serie de "El Eternauta" comenzó en 2019 en suelo argentino al conformarse un equipo local que llevaría adelante esta hazaña.
El trabajo de adaptación de esta icónica obra tomó dos años de desarrollo y escritura de los guiones, cuatro meses y medio de preproducción, 148 jornadas de rodaje en Buenos Aires y más de un año y medio de posproducción.
Por su parte, el proyecto incluyó más de 50 locaciones y 35 escenarios virtuales, e involucró 2.900 personas entre elenco y extras. Además se utilizaron más de 500 máscaras para los personajes de la serie.
Infografía: el impacto de la serie El Eternauta en la economía argentina
Infografía: el impacto de la serie El Eternauta en la economía argentina
Netflix
En una producción sin precedentes en el país, se logró recrear digitalmente una extensa porción de Buenos Aires mediante técnicas de fotogrametría y escaneo 3D, combinando drones, cámaras y distintas tecnología para capturar calles, trenes, fachadas y paisajes urbanos con una precisión milimétrica.
La tecnología no sólo optimizó la producción, sino que abrió un nuevo paradigma para la industria audiovisual argentina, al facilitar un control creativo total y permitir ajustes en tiempo real durante la filmación. Este avance marca un punto de inflexión con impacto directo en la economía del sector, la generación de empleo técnico especializado y el posicionamiento regional en innovación audiovisual.