El dólar superó los $1.000 por el “pánico” y desde los bancos piden tranquilidad

La cotización paralela cerró ayer en $1.010 para la venta y los especialistas no saben a cuánto podría llegar. Las entidades bancarias aseguran que billetes estadounidenses para retirar.

El dólar blue está imparable y perforó la barrera de los $1.000. (Reuters)
El dólar blue está imparable y perforó la barrera de los $1.000. (Reuters)

El dólar blue vivió otra jornada de furia en Mendoza y superó la barrera de los $1.000 por cada unidad. Al cierre del martes, la cotización paralela de la divisa estadounidense cerró en $1.010 para la venta y $990 para la compra, marcando un nuevo récord cuando solo faltan seis rondas para las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre. Así, desde el comienzo del mes ya son $210 de suba.

La primera noticia respecto al dólar que se recibió durante el martes fue la unificación de las cotizaciones de los denominados dólares “solidario” (o ahorro), “tarjeta” y “Qatar” (o turista), además de la eliminación del cupo mensual de USD 300. Con una quintuplicación de la percepción adicional (del 5 al 25%), todas quedaron en $731.

En lo que al mercado paralelo respecta, siguiendo con el desenfreno con el que arrancó la semana, durante el día martes, el blue abrió el día a $948, minutos después de las 9 de la mañana, pero con el correr de las horas experimentó un agitado movimiento que para pasadas las 11 lo llevó a $1.023 en las calles mendocinas. Con una actualización casi minuto a minuto, rápido escaló a $1.043 y su pico máximo llegó cerca de las 13 a $1.053. Tras algunos vaivenes, al cierre del mercado la cotización ilegal quedó finalmente a $1.010.

Filas en los bancos

Todo este movimiento en los números del mercado paralelo se vio acompañado por un gran número de operaciones legales en los bancos de Mendoza. Sergio Giménez, titular de La Bancaria, comentó a Los Andes, que esto puede explicarse por cuatro motivos: el pago del IFE a más de 80.000 beneficiarios en la provincia; las consultas por créditos a monotributistas; los trabajadores en relación de dependencia que buscan el crédito de $400.000 de la Anses y no tienen tarjeta de crédito para el depósito; y las consultas generadas por el beneficio “Compre sin IVA”, que requiere una tarjeta de débito para obtener el reintegro.

El referente de La Bancaria aseguró que, a pesar de la fuerte concurrencia, “los bancos están fondeados”, por lo que no debe suponer un motivo de preocupación. En cuanto a los plazos fijos, lo que está sucediendo es que los pequeños ahorristas están retirando el dinero sin renovar, pero los depósitos “grandes” no han sido retirados.

Por último, Giménez se refirió al retiro de dólares: “En cuanto a dólares, si bien hubo un pequeño movimiento, como suele ocurrir cada vez que un candidato realiza un anuncio desafortunado, no hubo más que eso (pequeños movimientos). Sí, se pueden retirar dólares, el Banco Nación y el resto, tienen liquidez en dólares y en pesos”, completó.

La opinión de los economistas

El análisis de los especialistas sobre la escalada del dólar deja de lado toda reflexión netamente económica y colocan las causas de la corrida en el plano político y es por eso que volvieron a llamar al blue “dólar pánico”.

Nicolás Aroma, asesor del Partido Justicialista sostuvo: “Lo que estamos viviendo con el dólar ahora ya no tiene demasiadas explicaciones puramente económicas y técnicas, no hay razón de ser para el nivel de especulación que hay en este momento”.

El especialista cargó las tintas contra Javier Milei por su propuesta de dolarización que “mete presión” sobre el tipo de cambio, pero lanzó que ahora, con sus últimas declaraciones “se está pasando de la raya”. Para Aroma hubo “una enorme irresponsabilidad” porque ahora “abiertamente agitan una corrida bancaria diciendo que no hay que renovar los plazos fijos, cuando es uno de los probables próximos presidentes. La verdad que es muy grave y por supuesto que el dólar lo va a sentir”, remarcó.

Por último, dijo: “Algo vamos a tener que hacer los argentinos con estos largos periodos electorales, no puede ser que cada año electoral, independientemente de cómo venga la macroeconomía y quien sea el candidato favorito, haya una devaluación que supera a la de cualquier país en una situación extrema como una guerra. Entonces no hay explicación real para lo que estamos viendo”, concluyó.

Carlos Rodríguez, economista y docente, explicó que “la situación que se vive es producto fundamentalmente de la incertidumbre electoral”. Igualmente, consideró que “hay condiciones objetivas” para que la gente busque el dólar más allá “de los comentarios (por Milei) que alguien pueda hacer”.

“Está el hecho de que no hay dólares, el Gobierno ha emitido muchísimo pesos para los diversos programas, el tipo de cambio está sensiblemente atrasado y en algún momento van a tener que adecuarlo, entonces son razones que justifican esta incertidumbre de la gente”, detalló.

Para finalizar, Rodríguez sostuvo: “En un contexto donde hubiera confianza, otro equipo económico, a lo mejor otro gobierno, después podría llegar a retroceder”. Sin embargo, lo que sucede es que “este dólar sencillamente es lo que se llama un dólar pánico, ya no tiene un precio que lo justifique, ni alto ni bajo, es el miedo el que lleva a estas posiciones”.

El pedido de los bancos a los candidatos

Las asociaciones que agrupan a las entidades bancarias de la Argentina difundieron un comunicado conjunto para rechazar las recomendaciones que hizo el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien había dicho que los argentinos no deben ahorrar “jamás en pesos”, algo que coincidió con una nueva disparada del dólar en todas sus variables.

“Los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”, reclamaron las autoridades de ADEBA, ABE, ABAPPRA y ABA.

“Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas”, cuestionaron las entidades bancarias en su comunicado conjunto.

Seguido, indicaron que “más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente”.

“Exhortamos a los candidatos recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere. Es la mejor forma de fortalecer la Democracia y lograr el bienestar del pueblo argentino”, remarcaron.

Otra de las candidatas que se refirió al tema fue Patricia Bullrich, quien encabeza la lista de Juntos por el Cambio. En sus declaraciones culpó al Gobierno Nacional y a Javier Milei por la corrida cambiaria y en conferencia de prensa junto a Carlos Melconian pidió calma: “No queremos más incendios”.

“Hay un incendio producido por un Gobierno irresponsable que aumentó gastos y gastos todos los días, que hace nombramientos todos los días de personal cuando tiene que hacer exactamente lo contrario, cuando baja impuestos sin bajar gastos, es decir que hunde más al país en el déficit fiscal, y el candidato Milei lo que dice es ‘prendo más el fuego, le pongo más chispas para que el país explote’”, dijo Bullrich.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA