lunes 19 de octubre de 2020

El economista plantea duras críticas contra el gobierno por el cepo cambiario
Economía

“El cepo al dólar es una medida inmoral”, sostiene el economista Javier Milei

En diálogo con Vía País, el polémico especialista cargó sus tintas contra la medida del Gobierno; habló sobre el default y el dólar blue.

El economista plantea duras críticas contra el gobierno por el cepo cambiario

En una entrevista concedida a Vía País, vía streaming, el economista Javier Milei se refirió al súper cepo al dólar, impuesto la semana pasada por el Banco Central de la República Argentina,, como “una medida inmoral implementada por un gobierno claramente liberticida”. Mientras que al hablar sobre los ingresos generados por el trabajo destacó: “A título de qué un político o gobernante tiene facultades para restringir el conjunto de bienes que querés comprar”.

El economista liberal explicó que el “default selectivo” comenzó en el gobierno del Macri, mientras que después de las paso las situación monetaria y financiera empeoró pero que durante el mandato de Fernández no se encontró una buena salida eficiente, “el Gobierno de Fernández profundizó ese default de legislación extranjera y, que después, salió de ese default de una manera ineficiente porque la negociación arrancó con el ministro Guzmán proponiendo USD 39 y lo acreedores pidiendo USD 55. ¿Y cuánto terminamos pagando?”.

En el diálogo con Vía País, Milei al referirse al cepo cambiario profundizó “hay funcionarios que dicen que hay que enamorarse del cepo. Yo no creo que ea una medida transitoria”. Remarcando que dese las paso -con un tipo de cambio a $ 40- hubo una devaluación del más del 250%, “tenemos una inflación de 250 puntos porcentuales”.

Críticas a Martín Guzmán

Al referirse al ministro de economía Martín Guzmán, el polémico economista no ahorro palabras para tratarlo de mentiroso. “Volvió a mentir cuando habló de default virtual, después de amplificar el default selectivo que dejó el gobierno de Macri. También mintió cuando dijo que Argentina está en un sendero sostenible, porque para ser sostenible primero tiene que ser sustentable”.

Sobre los dichos del titular del Palacio de Hacienda, quien aseguró que el dólar blue “no es referencia de los precios”., consideró que “es una estupidez mayúscula” y comparó el caso argentino con el de Venezuela.

Esteban Gaitán

Este texto fue publicado originalmente por Vía País. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.