El blue en Mendoza bajó a $376 pero el oficial sube, ¿qué esperar para este 2023?

Dólar hoy: a cuánto cotiza este 6 de febrero
Dólar hoy: a cuánto cotiza este 6 de febrero

La divisa se vende en el mercado paralelo por encima de los $322 que se requieren por cada billete en los bancos, con impuestos. Todas las opciones y sus precios.

El dólar blue se vende en $376 en Mendoza (-$4 respecto al viernes) y se compra en $373 (-$3), en cada segmento. Los valores que se manejan en las calles no son legales ni regulados, pero frente a las limitaciones para la compra de “dólar ahorro”, muchos los buscan, a pesar de que existen alternativas más confiables, como el MEP (este no es compra directa de dólares pero, es una forma).

Dólar oficial o “libre”: así cotiza cada uno

Este 6 de febrero por la compra de un dólar en el banco, también llamado “dólar ahorro” hay que abonar $322,62 en promedio y con todos los impuestos asociados.

Cada dólar oficial tiene un precio de venta en el promedio de bancos de $195,53 (promedio), al que se le suma un 30% de Impuesto País ($ 254,19), y un 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales ($322,62, como precio final, con el 65% ya sumado).

Por otro lado, cada dólar que compran los bancos pagan, en promedio $187,58, por lo que no es el mercado más conveniente para el cambio de divisas. La mayoría de las entidades tienen la opción de operar con “dólar MEP” y, a través de esta opción, se termina pagando cada dólar en $356,72 (la venta, en cambio, está en $359,98).

Lo anterior es para quienes quieren cambiar sus dólares por pesos, pero si se busca cambiar pesos por dólares, se pueden adquirir títulos (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado); esperar un día de parking, y luego vender las tenencias por dólares, que hoy equivalen a $356,72 por unidad.

¿A cuánto cotiza el dólar tarjeta?

El dólar tarjeta hoy cotiza en $342,17 para quienes tengan consumos de hasta US$ 300. Pasado ese valor, ya se habla del “dólar Qatar”, los impuestos duplican el valor del dólar oficial y finaliza en $391,06.

De todas maneras, todos los consumos con tarjeta que lleven incluidos el 35% o el 45% en impuestos, luego pueden recuperarse llenando el formulario en AFIP (para ello, hay que descargarse la aplicación Mi Afip, generar una clave, y luego entrar en la página de Afip en la computadora, cambiar la clave nuevamente, y dirigirse al apartado “Devolución de percepciones”; “+Nuevo”; Periodo Fiscal: 202201″; “202202″; “202203″, etc.).

A cuánto cotiza el dólar este 6 de febrero
A cuánto cotiza el dólar este 6 de febrero

Paso a paso para comprar dólar Mep, la cotización más baja y legal para quienes no pueden acceder al oficial:

1-Crear una cuenta comitente en el banco en donde se tiene la cuenta dólar;

2-En la sección “inversiones” optar por “títulos públicos”, elegir uno que se compre en pesos y pueda venderse en dólares (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado);

3-Comprar al “valor de mercado”, o al máximo valor de referencia que otorgue la entidad bancaria para garantizar la operación de “contado inmediato”.

4-Aguardar un día;

5-Repetir la operación, pero ahora con la opción “vender” y la moneda en dólares;

6-Al 6to día, los dólares estarán en la cuenta, y se podrá “vender dólar MEP” si así se quisiera, para obtener un precio en pesos por esos dólares superior al del oficial y legal.

¿Cuánto más puede subir el dólar?

Más de 40 especialistas, participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM), calcularon que para fin de año, el dólar mayorista alcanzará $327,75. Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones a la baja en todos los meses siguientes. Por su parte, la proyección de las y los analistas para diciembre de 2024 se ubicó en $615,31 por dólar (+87,7% i.a.).

Proyecciones de los especialistas que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central para el dólar mayorista (el estudio se realizó a fines de enero y se publicó a principios de febrero).
Proyecciones de los especialistas que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central para el dólar mayorista (el estudio se realizó a fines de enero y se publicó a principios de febrero).

El dólar mayorista cerró el pasado viernes en $187,95 y sobre ese valor, los expertos del REM calcularon variaciones que luego se trasladarán al resto de los mercados (oficial, blue, y demás).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA