1 de abril de 2025 - 14:49

Doce empresas se quedaron con el cupo de mosto para exportar a EE.UU. pero hay controversia

Una de las grandes se quedó con un tercio del negocio. Tres nuevas empresas de mosto entraron al negocio, pero hay dudas sobre el cumplimiento de las reglas.

A casi dos años de la suspensión de la sanción a la industria mostera argentina por un supuesto caso de dumping en las exportaciones a Estados Unidos, el sector recuperó su acceso a ese mercado. Para el período del 1 de abril de 2025 al 31 de marzo de 2026, se asignó un cupo de 40.392 toneladas de mosto para exportación.

Así un total de doce empresas resultaron beneficiadas con la distribución de estos cupos. Gancia, fue la más beneficiada. Es que entre las ya conocidas en el rubro, la empresa que más cupo logró fue Cepas Argentinas con 13.464 toneledas, la empresa que tiene en su poder marcas como Gancia y Dr. Lemon se quedó con un tercio del negocio. Luego le sigue Juviar con 8.955 toneladas, ubicada en Lavalle, más conocida como la ex Cartellone, del grupo alemán Döhler y en la cual alguna vez tuvo participación Vicentín.

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Cabe recordar que Estados Unidos, es el principal mercado para la industria del mosto, seguido por Japón y Sudáfrica. Según datos del INV, las exportaciones de mosto concentrado en 2024 alcanzaron las 82.499 toneladas, lo que representa un incremento del 103,4% en volumen y un 73,6% en ingresos de divisas respecto al mismo período del año anterior. El precio promedio anual del mosto concentrado se ubicó en 1.591,3 dólares por tonelada, mientras que en diciembre se comercializó a un promedio de 1.537,2 dólares por tonelada.

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Las nuevas exportadoras de mosto y controversia

Este año se otorgaron los permisos de exportación a nuevas empresas, entre ellas Incovit, Orion Juice y Uvas Argentinas, que participaron como nuevos postulantes y recibieron cupos en proporciones iguales. Sin embargo, fuentes del sector aseguraron que es probable que se impugne el cupo de una de estas tres empresas ya que consideran que no cumple con los requisitos. Esto se resolvería en la reunión que la cámara tiene previsto el jueves próximo pero podría ser un tema fuerte de controversia. De hecho, San Juan Juice and Wine, que también se había postulado como nuevo exportador, no logró acreditar los requisitos exigidos por la normativa y quedó fuera del reparto.

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La resolución indica que las empresas adjudicatarias tendrán un plazo de 30 días para perfeccionar el contrato de adjudicación y presentar la documentación requerida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Además, deberán completar el formulario correspondiente a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). En caso de que queden toneladas sin adjudicar, estas pasarán a formar parte del Fondo de Libre Disponibilidad, lo que permitirá su reasignación en futuras instancias.

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